Ir al contenido principal

Malas prácticas con blogs



Adjunto comentarios que me parecen interesantes del blog "Proyecto Autodidacta", que pueden ser muy ilustrativos para quien decida adentrarse en la aventura que supone la creación de un blog.

No ser vosotros mismos

Como ya hemos apuntado, todos tenemos un detector de autenticidad más o menos afinado. La artificialidad se acaba notando, y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Al final la sinceridad, la autenticidad, evitar cualquier tipo de pose, es lo que da menos trabajo. Claro que tampoco hay que despreciar el esfuerzo de tener que descubrirnos a nosotros mismos como autores, pero en si mismo merece la pena.

Pasar demasiado tiempo sin escribir

El lector de un es una criatura de costumbres. Va a volver cada cierto tiempo a comprobar si has escrito algo nuevo. Cada vez que comprueba que no has escrito nada nuevo, le desmotivas un poco a seguir. Si pasa demasiado tiempo, es más probable que se olvide de seguir consultando tu .
Pero tampoco escribas por escribir. Si la entrada es demasiado floja, si tu inspiración estaba por los suelos, es un desmotivador bastante eficaz. Reserva tus post más creativos para cuando estés realmente inspirado Y prioriza el comentario de novedades y noticias, que es una apuesta más segura aunque no tan brillante.

Copiar textos a otros

Esto es uno de los peores extremos de no ser vosotros. Es imposible ser auténtico copiando lo de otros. Es imposible que no te acaben pillando porque, claro, los buscadores de resulta que funcionan. Y si te pillan, adiós muy buenas.

Sobre todo, no es necesario. Un blog sólo tiene sentido si te involucras de verdad, y citar no sólo es legítimo sino que es necesario y positivo… siempre que incluyas la fuente de la cita.
Todo tiene un autor. En el momento en el que no le citas o enlazas, estás apropiándote de su creación. Si el autor es anónimo, enlaza a donde encontraste el material por primera vez. Además del reconocimiento ético y legal, el enlace representa un gesto de gratitud por el trabajo hecho, en muchas ocasiones, de manera altruista.
El enlace a materiales externos además de darte credibilidad, resaltará el material creado por ti desde cero.

Que el lector no sepa a qué atenerse

Leer un blog es una costumbre. El lector busca novedades. Pero es mucho más digerible que dichas novedades estén integradas dentro de una imagen clara, que encajen dentro de unas expectativas construidas a base de leer. No puedes hablar de cualquier cosa.

Hablar como te dé la gana

Ser constructivo y educado es indispensable para que te lean. Un taco puntual puede añadir algo de picante a tu texto, pero es un recurso estilístico, no puede ser una costumbre. Un valor esencial de un blog es un tono adecuado, educado y mesurado.

Dispersar demasiado tus temas

Tus temas son tu identidad. El lector tiene que hacer el menor esfuerzo posible para encuadrarte. No se trata de escribir por escribir.
En el blog de un colectivo esto es todavía más importante por obvias razones: más gente, más tendencia a la dispersión.

No respetar al lector

Jamás le faltes al respeto en tu respuestas a sus comentarios. Eso es sagrado. Aunque una contestación inapropiada de un lector te encienda, es esencial que no caigas a su nivel y que no te dejes llevar, porque la situación no es simétrica: es un lujo que no te puedes permitir, porque romperías el ambiente de acogida que quieres ofrecer a los lectores.
Elimina un comentario sólo cuando sea realmente imprescindible, cuando sea una falta de respeto o educación. Si no es así, si es una crítica educada y correcta, por duras que se ha las formas, mantenla.
Las críticas educadas son uno de tus mejores aliados Si las respetas y las contestas de forma constructiva, demuestran que eres dialogante y que te preocupas de tus lectores.

Usar una expresión escrita descuidada

No sólo las faltas de ortografía, sino ni siquiera faltas de estilo en la redacción del texto. El blog es un medio textual. El bloguero es un escritor. Si no cuidas tu escritura, dificultades que el lector vuelva, porque va a valorar menos lo que escribas si la forma es imperfecta.

Fuente: Proyecto Autodidacta 


 Abe's Market
                                    

Domestications


i-Say.com


i-Say Canada  


Natural Home Remedies

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.