Ir al contenido principal

Sobre Dios y dioses


 

Carlos Dávila
Una vez Buda estaba sentado con sus devotos cuando entró un hombre y proclamó que Dios existe. Buda asintió en silencio. El hombre se fue feliz, teniendo la aprobación de Buda. Más tarde, otro hombre entró y proclamó que Dios no existe y lo miró a Buda esperando su respuesta, y Buda simplemente asintió. El hombre, también, se fue feliz al tener la aprobación de Buda, pero varios de los devotos quedaron confundidos. Esa noche otro hombre vino y le dijo a Buda, “Yo no sé si Dios existe o no, pero me gustaría averiguarlo”, y Buda le contestó, “Entonces has llegado al lugar indicado. Quédate aquí y lo vamos a descubrir”. Los devotos estaban completamente confundidos – tantas respuestas contradictorias en un sólo día. Buda explicó, “Los dos primeros que vinieron, el creyente y el ateo, tenían una opinión armada. No eran buscadores. El último, que vino reconociendo su ignorancia y con la mente abierta, es un buscador sincero. Él obtendrá la verdad”...
Principio del formulario

Rafael Gómez Díaz Magnífico, Carlos. Más propio de un gran filósofo que de un dios

Carlos Dávila Gracias Rafa...!!!! Me alegro de "verte"...!!!! Abrazossssssss

Juan Pedro Clemente Estoy de acuerdo con Rafael con respecto a su relación con la filosofía que con la religión.

Juan Pedro Clemente A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando: ¿Qué clase de personas hay aquí?
El anciano le pregunta: ¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes? "Oh, un grupo de egoístas y malvados" replicó el joven.
"Estoy encantado de haberme ido de allí".
A lo cual el anciano comentó: "Lo mismo habrás de encontrar aquí".
Ese mismo día, otro joven se acercó a beber agua al oasis, y viendo al anciano, preguntó:
¿Qué clase de personas viven en este lugar?
El viejo respondió con la misma pregunta: ¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?
"Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado".
"Lo mismo encontrarás tú aquí", respondió el anciano.
Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:
¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta? A lo cuál el viejo contestó:
Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquel que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí.
Aquel que encontró amigos allá podrá encontrar amigos acá.
Cuento árabe.

Juan Pedro Clemente ¿Donde comenzaron los primeros dioses?

MCarmen Calderón Berrocal ‎"Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquel que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí.
Aquel que encontró amigos allá podrá encontrar amigos acá.
Cuento árabe". 

Sí, es verdad que cada uno lleva el medio ambiente dentro y se deja ver por fuera, pero el espectador es muy importante también, porque mejor medio ambiente que llevaba Cristo no creo que lo lleve nadie y lo crucificaron, lo odiaron y le hicieron todas las barbaridades posibles. 

La elevación espiritual, así como la perfección en el obrar, en los productos de las obras, en la calidad del día a día de algunas personas, las lleva a ser envidiadas y la envidia es el pecado, no es uno de los pecados capitales, sino el pecado, si no existiera, no existirían todos los demás o el 95 % del total. 


A veces el auditorio no soporta el medio ambiente ok que traen algunos porque ellos están acostumbrados a no respirar y cuando lo hacen lo hacen con Co2 puro y duro, de tal forma que un medio ambiente saludable, a ellos, parece que les produce alergia, la mediocridad tiene como enfermedad a la excelencia, porque la deja en evidencia y eso el ego mediocre no lo puede soportar. 


En vez de tender a seguir lo que realmente están admirando, aunque crucifiquen, difamen, envidien......................, se dedican precisamente a todo eso y no reparan en que la situación está en seguir al modelo y no cargárselo. Claro está que según el refrán -y ya sabéis que no me gustan los comentarios que pueden ser peyorativos para el reino animal-, NO SE HIZO LA MIEL PARA LA BICA DEL ASNO, con perdón para los asnos, es sólo citar el refranero que lanza aquí una buena idea. Para regocijo de pocos, no todos son "asnos" y algunos sí que ven quien brilla por sí solo y quienes se echan toneladas de purpurina y no lo pueden conseguir ni aún así. 

Lamentablemente la luz está en el interior pero algunas personas están determinadas a apagarla por todos los medios posibles a su alcance, simplemente porque no quieren ver, el lujo la comodidad, la materialidad, etc., los compromisos sociales y materiales los determinan y los niegan como personas que son, convirtiéndolos en muñecos al antojo de las circunstancias, del mejor postor... A veces es tan difícil que te entienda la gente por intentar seguir determinados principios y haber actuado y actuar como se actúa, que cuando alguien lo valora, lo entiende y comparte, no sale de la boca más que la palabra gracias y de los ojos tanta agua que las cataratas del Niágaras, en comparación, vienen a ser algo así como el grifo de la cocina frente al caudal ocular.

MCarmen Calderón Berrocal ‎"¿Donde comenzaron los primeros dioses?". Los primeros dioses empiezan a crearse cuando el hombre empieza a preguntarse cosas y a querer actualizar pensamientos, y también a querer interactuar con su propio pensamiento, así nace el dios sol, que regula las estaciones los días, las cosechas; nace el culto a la propia Luna, que regula ciclos varios como las mareas, las menstruaciones, los caracteres de los individuos; nacen las venus de la fecundidad, en distintas culturas, porque el nacimiento es símbolo de perpetuidad de la especie, de la familia, de la dinastía, del pueblo, del Estado..., del hombre en suma; Anubis dios de los muertos en Egipto, al principio, andando el tiempo, Osiris le relega; la lucha de los hombres es trasladada al plano "celestial", digamos, a un plano superior, al de los dioses que lo rigen todo y que dan explicaciones a los interrogantes de los hombres. 


Manco Capac e Inti

El Cristianismo viene a ser un replanteamiento y una tábula rasa contra la idolatría, hay que progresar, pero la filosofía cristiana es sabia, toma y recoge improntas anteriores y las proyecta y trasciende; si la idolatría hacía su función dando explicación a fenómenos concretos, a la naturaleza, etc., ahora se va a resolver, por ejemplo, mediante el patronazgo de los santos y actuaciones similares. Santos que abanderan causas, como San Pancracio el trabajo, Judas Tadeo, lo dífícil e imposible; Santa Bárbara las tormenta y el gremio minero y artillero, le rinden culto mineros y artilleros militares; San Benito patrón de los archiveros; Santa Lucía, patrona de la vista, etc., según los martirios recibidos o según el área de la vida en que destacaron. 















Como el pilar ahora es un solo Dios del cual depende todo, hay intercesores que se encargan de determinados sectores; en términos civiles sería como un Estado con distintas consejería que a su vez poseen distintas direcciones generales y distintos departamentos. Incluso nos encontramos con patronatos múltiples, por ejemplo, para el caso de Sevilla el patronato lo ostenta la Virgen de Los Reyes, pero San Fernando, o sea, Fernando III EL Santo, hijo de Alfonso X El Sabio, es patrón de Sevilla, está en los altares por su lucha contra el infiel musulmán que oprimía y exprimía al pueblo español, lo desposeyó y lo relegó, él intervino y puso orden con la reconquista de las tierras para el pueblo, la Corona y la Fe Cristianas; lo mismo que las martirizadas alfareras Santa Justa y Rufina, en fin... 







[San%2BFernando%2B2.jpg]


Las distintas filosofías intentan dar explicación a las cosas y cada una lo va adaptando para la compresión del común a una cosmovisión comprensible y cercana que pretende ser útil y tener mentes tranquilas porque ya tienen una explicación a las cosas, a sus preguntas y además un resorte que les da seguridad, imágenes, símbolos, intercesores a los que recurrir. 


Bueno me bajo ya del púlpito, sigo con lo que estoy. Saludos.

¿Y Viracocha? ¿Y Tunupa? !Ay, caramba, qué razón tienen los americanos en meterse con nuestro eurocentrismo! Pero coincido con los orígenes de los que hablas, Mª Carmen. Justo le iba a replicar a JP que depende de a qué llamemos dioses. Per...o dejo un reto: si por dioses entendemos los antropomorfos, es decir, los que miramos "a nuestra imagen y semejanza" (aunque adopten formas de animales o mixtas) ¿cuándo se originan? ¿cuál es el dios más antiguo conocido?


MCarmen Calderón Berrocal En las primeras líneas se responde a las inquietudes que expresas: "Los primeros dioses empiezan a crearse cuando el hombre empieza a preguntarse cosas y a querer actualizar pensamientos, y también a querer interactuar con su propio pensamiento, así nace el dios sol,...". Se habla del hombre, de los primeros pensamientos transcendentes del hombre, independientemente donde éste se ubique. La Historia ha determinado por investigaciones arqueológicas y demás estudios que el Paraiso Bíblico y la cuna de la civilización se ubicó en lo que se llama Creciente Fértil, el lugar que ocupa la meseta flanqueada por los ríos Tigris y Eufrates, en Mesopotamia; así que al hablar de inicio de la civilización y de la filosofía, si se escucha a alguien situar la conversación sobre Oriente próximo no será de extrañar. Por otra parte Ni Oriente Próximo es Europa, ni Egipto tampoco, no veo pues el eurocentrismo. Pero quienes hablen si son europeos lógicamente hablaran de lo que tienen más cercano, no por ello significa que la conversación sea excluyente del resto del mundo. De hecho paralela a la civilización egipcia y de Sumer y Akad, se desarrolló la cultura tartésica en Andalucía y los fenicios dejaron restos en Andalucía de la diosa Astarté, relacionada con la fecundidad. Quien hable de España realmente habla de un crisol de culturas. El culto al sol es el primero de los cultos, Sol, día y noche, luna; mar, agua, el agua es el origen de la vida, de ella nace todo, pero sin sol el hombre y su mundo, tal y como el hombre conoce al mundo, perecerían. Es por esto que todas las primeras culturas toman el sol ocmo elemento principal, como fuente de vida, como principio creador. No hay más que ver la orientación de los dólmenes E-W, algunas civilizaciones Egipto, mayas, aztecas, incluso cristianismo hacen coincidir puntos claves con la entrada de los rayos del sol en una hora determinada del día o marcando equinopcio de primavera u otoño, pasa en Irlanda, pasa en México..... Por otra parte hay que distinguir entre los ocnceptos Dios/dioses. Dios es el principio creador y cada cultura lo llama como quiere Dios Yahvé, Alá..., mientras que dioses son las explicaciones y personificaciones que el hombre hace de cosas que no llega a entender completamente y que necesita y por tanto persigue, necesita, según esto, un vínculo que lo acerque a lo que desea, surgen así las diosas de la fecundidad, la mitología helena, griega, romana, egipcia..., intentando dar explicación al origen del mundo, a las tormentas, a las pasiones humanas, a los vicios y a las virtudes; a la vez que florecen las primeras civilizaciones en África, Próximo Oriente, Europa, también en América están Incas, Aztecas y Mayas, que son las más antiguas civilizaciones conocidas en América y Mesoamérica, no contando como tales a las tribus, aún existen tribus, todas ellas tienen su cosmovisión, nada desdeñable, puesto que se ha transmitido oralmente, de generación a generación por los siglos de los siglos, a través de los tiempos desde su mismo origen.


DiscountGolfWorld

Save Over 40% on Boston Acoustics CPS 12Wi Wireless-Ready Subwoofer from 4ElectronicWarehouse.com

Disney by Heys USA - Pieces Starting at $30 from 4Luggage.com!

DiscountGolfWorld

Shop Yamaha from 4ElectronicWarehouse

4Electronicwarehouse.com

DiscountGolfWorld.com

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.