Ir al contenido principal

Sobre el origen de las religiones y su sentido

·         Alejandra Almirón Cartier
Una breve historia de la religión


Para mucha de la primera época de la historia, la religión había tomado la forma de cultos anteriores de siguiente de la religión cívica de la adoración de la naturaleza. Los ciudad-estados de Mesopotamian adoraban a sus dioses locales en la forma de una estatua de la arcilla contenida en el templo. Los Griegos y el romanos continuados a observan rituales en el honor de los dioses. Pallas Athena, patroness de Atenas, era adorado en el parthenon. El emperador romano era Pontifex Maximus, líder de la religión cívica de Roma. También lo sí mismo adoraban como dios. Era el requisito de la adoración del emperador que la mayoría incomodó a cristianos que vivían en Roma.

La segunda civilización no fue basada sobre esta clase de religión sino sobre otra clase derivada en última instancia de la filosofía. Una onda del nuevo pensamiento barrió con civilizaciones del viejo mundo durante el primer milenio B.C. asociado a los filósofos y a los líderes espirituales tales como Confucius, Buddha, Zoroaster, Jeremiah, y Pythagoras. De sus enseñanzas vinieron las nuevas filosofías y religiones. Algunos filósofos, tales como Confucius, Zoroaster, y Platón, trajeron una crítica moral al gobierno. Su acercamiento era intentar reformar el gobierno como consejeros al rey. Otros desafiaron el gobierno como forasteros. Jeremiah, por ejemplo, predijo que Jerusalén caería a los babilónico; lo encarcelaron para expresar esa creencia. Socrates fue condenado por impiety con respecto a la religión cívica de Atenas y puesto a la muerte. Crucificaron a Jesús en la orden de Pontius Pilate, proconsul romano en Judaea. Eligiendo entre la energía y la verdad reales, Buddha renunció el trono de un principado de Nepalese para perseguir verdad.

Los expedientes de historia que, después de sus muertes, los seguidores de Jesús y Buddha formaron a comunidades ideológicas dedicaron a perpetuar y a satisfacer las ideas de su líder salido. Buddhism inclinado más hacia comunidades monastic; Cristianismo, hacia la estructura eclesiástica de la iglesia. La base de estas comunidades era las personas que, como filósofos, habían dado encima de ocupaciones worldly y de vida casada para perseguir un sistema particular de ideas. Buddha enseñó la trayectoria a la aclaración. Jesús predicó el reino que venía del dios. Ambos conceptos se relacionan áspero con lo que llamaríamos "cielo", un reino espiritual para las buenas personas después de la muerte. Los seguidores de esas religiones renunciaban el mundo malvado de placeres y de la política físicos de la energía. Con todo también tuvieron que funcionar en ese mundo. Sus fortunas institucionales fueron hechas cuando los monarcas de gran alcance patrocinaron su religión. El emperador indio Asoka patrocinó buddhism. El emperador romano Constantina patrocinó cristianismo. Las ideologías religiosas entonces se convirtieron en religiones del estado, armadas con los recursos del estado.

Una religión del tercer mundo, Islam, vino alrededor en el 7mo siglo temprano A.D. cuando el archangel Gabriel dictó las palabras del dios al profeta Mohammed. Mohammed era un comerciante que había sido expuesto a otras religiones judaic cuando él condujo las caravanas a Siria. El mensaje que él trajo estaba de un solo dios, Allah, que era el mismo dios que el de los cristianos y de los judíos. Lo consideraban el más último de una serie de profetas que también incluyeron a Abraham, a Moses, y a Jesús, entregando el mensaje más completo del dios. Mohammed pasó los años que intentaban convertir a ciudadanos de Mecca a su religión. Su fortuna fue hecha cuando a le invitaron que gobernara la ciudad de Medina. Él realizó esta tarea admirable y pronto estaba el al frente de un ejército que conquistó Mecca y el resto de la península árabe. Después de la muerte de Mohammed en 632 A.D., sus sucesores continuaron en la trayectoria de la conquista. Se aprovecharon del hecho de que el imperio romano del este y el imperio persa de Sasanian se habían agotado en la guerra siglo-larga. Los ejércitos del Islam habían conquistado mucha de Asia sur-central y de África del norte antes de fin de 7mo siglo.

La religión del mundo proporcionó una estructura moral para la sociedad durante la segunda época de la historia del mundo. Aunque ponemos su principio en el primer milenio mediados de B.C. (cuando vivieron los grandes filósofos y profetas), su período de la dominación comenzó en el primer milenio mediados de A.D. cuando las religiones adquirieron energía worldly. En el caso del cristianismo, duró hasta el renacimiento mil años más adelante; en el caso del Islam, quizás de algunos cientos años después eso. El patrón de la organización varió.

En Europa occidental, la iglesia sintió bien a una institución libre después de que bajara el gobierno romano. Por su energía presumida de conceder las bendiciones del dios sobre dinastías reales y de individuos, podía desarrollar un arreglo energi'a-que comparti'a con los reyes bárbaros que llevaron a cabo energía worldly. El cristianismo seguía siendo la religión del estado del imperio byzantine el sobrevivir. En el imperio de Sasanian, Zoroastrianism era además la religión del estado. La familia real de Persia era sacerdotes hereditarios de un culto pre-Zoroastrian que había sido incorporado en la religión de Zoroastrian. Los caliphs que gobernaron países islámicos combinaron autoridad religiosa y política como sucesores a Mohammed. En contraste, el buddhism fue confinado en gran parte a la organización monastic. El confucianism, una filosofía moral, hizo la parte de una religión del estado en las dinastías imperiales de China. El buddhism chino abrogó a la gente de una manera menos worldly.

El gobierno nunca desapareció en la segunda civilización. Decimos que esta época es religiosa porque la religión asumió la posición dominante en la sociedad entre la religión y el gobierno. Las reglas políticas podrían elegir poner sus temas a la espada, pero la iglesia podría conceder o retener vida eterna. La última energía era la más impresionante de los dos. Papa Innocent III, que gobernó en el ápice de la energía papal, avanzó la teoría de las "dos luces" que discutían que como "la luna deriva su luz del sol y es superior al sol... de la misma manera... la energía real deriva su dignidad de autoridad pontifical."

Un paso famoso en Matthew cotiza a Jesús: "Usted es Peter, la roca; y en esta roca construiré mi iglesia... Le daré las llaves del reino del cielo." El St. Peter era el primer obispo de Roma. Sus sucesores en esa oficina, los papas, heredaron probablemente la energía dada a Peter. La iglesia romana ejercitó su energía administrando los sacramentos que eran necesarios pensado a la salvación. La iglesia podría retener sacramentos de personas, incluyendo los reyes, que la habían ofendido. Martin Luther negó más adelante que la jerarquía de la iglesia tenía tal energía. Él discutió que una persona podría ser ahorrada por la creencia en Jesús como señor y salvador. El cristianismo ortodoxo tenía una diversa teología. Sus líderes eran también los obispos cristianos, pares del obispo de Roma pero inferior a él con respecto al linaje de Peter.

Europa medieval fue gobernada por una estructura de dos energías que consistía en las autoridades seculares y la iglesia. Algunas monedas tenían el cuadro del papa en un lado; el del emperador romano santo, en el otro. La justicia fue administrada por las cortes eclesiásticas y seculares. El cristianismo dominó el sistema de la creencia de la sociedad. La teología cristiana según lo convertido por St. Augustine, St. Thomas Aquinas, y otros mezcló la filosofía griega clásica (principalmente, Aristotle y Platón) con las enseñanzas del apostle Paul y los refranes de Jesús. Las catedrales góticas fueron construidas para la adoración cristiana. Las vidas de Jesús y de los santos fueron conmemoradas en días festivos. La música y los artes fueron adaptados a los extremos religiosos.

En 11mos el siglo A.D. dos los acontecimientos siniestros ocurrieron dentro de la cristiandad. Primero, papa Leo IX excommunicated a Michael Cerularius, patriarca de la iglesia ortodoxa. En segundo lugar, Urbano II publicó una súplica para que los cristianos europeos liberen Jerusalén de las autoridades musulmanas. Las relaciones así separadas occidentales de la iglesia con la iglesia del este y guerra emprendida contra Islam. Los caballeros de la primera Cruzada capturaron Jerusalén en 1099 A.D. después de una batalla que mataba a 70.000 civiles. Una segunda Cruzada, comenzada cincuenta años más tarde después de que la caída de Edessa a los turcos, terminada en falta triste. Había una tercera Cruzada después de Jerusalén recobrada Saladin que capturó algún territorio pero la ciudad santa permanecía en manos musulmanas; y entonces un cuarto, que fue divertido de su propósito; y entonces un fifth, Egipto dirigido; y entonces un sexto, en el cual el papa excommunicated el emperador Frederick II porque él no atacó a musulmanes rápidamente bastante; etcétera, para un total de nueve cruzadas, no contando "Cruzada de los niños" ill-fated, que cubrió la parte mejor de tres siglos. En el extremo, la tierra santa permanecía en manos musulmanas.

Tales aventuras minaron la credibilidad moral de la iglesia. Frederick II de imitación abiertamente a papa que impulsaba a sus príncipes del compañero agarrar la característica de la iglesia. Otro acontecimiento que lastimaron el papado era el "gran Schism", en el cual había papas rivales en Roma y Avignon, Francia. Esto era perjudicial a una institución que legitimidad se reclinó sobre una línea clara de la pendiente de St. Peter. Entonces, también, la iglesia romana pedía prestado por siempre el dinero para financiar guerras y otros proyectos. El público se disgustaba con los sacerdotes corruptos y la necesidad de levantar sumas de aumento de dinero. El nepotismo practicado los papas del renacimiento y vivido en palacios adornó con arte costoso. Papa Alexander VI tenía niños. La paja pasada era una indulgencia papal anunciada por Julio II para levantar el dinero para reconstruir la iglesia del St. Peter. Cuando un friar dominicano vino a Alemania anunciar una nueva dispensación papal, Martin Luther levantó una protesta. Él fijó sus "95 tesis" en la puerta de la iglesia del castillo en Wittenberg, y la reforma protestante comenzó.

Los protestants eran los reformadores austeros que desalentaron imágenes religiosas. Se centraron en lugar de otro en las palabras de la biblia. Pusieron énfasis sobre traducir la biblia de latino y el Griego en idiomas contemporáneas. si los cristianos podrían leer la biblia ellos mismos, no necesitarían a sacerdotes decirles qué fue requerida para la salvación. "Scripture solamente" era la fuente protestante de la autoridad y de la verdad religiosas. la "justificación por la fe" era los medios únicos de la salvación. Pero porque cada uno individual podría interpretar la biblia para se, el movimiento protestante frezó una variedad de interpretaciones. Además de lutherans, había calvinists, methodists, episcopalians, Bautista, y grupos más lejos hacia fuera por ejemplo Quakers, Mennonites, y Zwinglians.

El elector Frederick III de Saxon dio el santuario de Luther en su castillo en Wartburg. Protegido por los príncipes german, Luther se quemó una copia de un toro papal en una hoguera que amenazaba excommunicate lo si él lo hizo no recant. Lados escogidos príncipes europeos entre el soporte de la causa y de leal restante de Luther a la iglesia romana. Esto condujo a treinta Year's la guerra que marcan con hoyos a protestant contra católico y mucho de Europa contra la dinastía de Hapsburg. Mientras tanto, los dos lados emprendieron guerras teológicas en libros y folletos. Toynbee precisa que los intelectuales europeos hicieron interesados en las ciencias naturales sobre este tiempo. Cansado de conflictos teológicos eso condujo solamente a más distensión, desearon tratar "preguntas referentes a los fenómenos naturales que se podrían discutir desapasionado y se podrían contestar concluyente por la observación o por el experimento." En 1660, fundaron a la sociedad real en Inglaterra con esos objetivos en mente.

El renacimiento tenía insinuaciones del contra-Cristiano. Los intelectuales encontraban las obras clásicas pagan y las encontraban superiores a lo que tuvo que ofrecer el cristianismo. El término "edades oscuras" primero entonces fue utilizado. Determinaron a los hombres para ver cosas mientras que eran, no mientras que los funcionarios de la iglesia les dijeron que deba ser creído. La ciencia de Aristotle comenzó a ser preguntada. Un nuevo alcohol del empiricism llenó la cultura. En el 17mo siglo, los hombres vinieron mirar cometas como fenómeno natural más bien que una advertencia del dios de la condenación inminente. La creencia en brujería se desplomó. En el décimo octavo siglo, los intelectuales franceses hicieron apasionados sobre librar el mundo de la "autoridad, de la intolerancia, y de la superstición." La "aclaración" era una época del escepticismo intenso sobre la religión. En el diecinueveavo siglo, las teorías de Charles Darwin plantearon un nuevo desafío a las explicaciones ofrecidas por la iglesia. ¿Planta y vida del animal como resultado de la evolución con la selección natural o crearon al dios había creado la especie separada? ¿Descendieron al hombre de hecho de monos?

Mientras que los españoles conquistadores convirtieron a gente del sur y de America Central al catholicism, los inmigrantes europeos a Norteamérica trajeron con ellos una variedad de religiones. Muchos colocaron en América para escapar la persecución religiosa. Los puritans, los quakers, y otros encontraron el santuario allí. Y la cultura política de los Estados Unidos ha favorecido tan tolerancia religiosa. Los misionarios del jesuit también fueron al este lejano y tenían inicialmente cierto éxito en la fabricación de cristianismo aceptable a las tradiciones de esta gente. Sin embargo, la jerarquía de la iglesia denunci sus innovaciones. Consecuentemente, el gobierno imperial chino suprimió la religión cristiana. Un shogun japonés fue en cuanto requerir a gente colocarse con un templo budista para probarla no eran cristiano. La gente asiática vino reconocer la superioridad de la tecnología occidental, especialmente con respecto al armamento que ella quisiera que una cierta exposición a la cultura occidental adquiriera la tecnología pero que tenía cuidado de no aceptar el paquete entero. Para aceptar cristianismo, el fieltro de esta gente, significaría la pérdida de su propia identidad cultural.
Principio del formulario
o     
§  Alejandra Almirón Cartier Perdón... No es breve...

Juan Pedro Clemente No te preocupes, Alejandra. Me temo que el tema es para comentarios largos ¡Fíjate! La Historia de las religiones ni mas ni menos. Que no es poco. No he leido todavía tu comentario, lo haré mañana que aquí es tarde ya. Pero gracias por anticipado.

Juan Pedro Clemente No obstante, si lo prefieres, puedes subirlo en documentos como ha hecho Rafael. A mi me gusta más por una razón muy sencilla, sabes que lo post suben y bajan, pero los documentos siempre están ahí para consulta y son fáciles de localizar. No obstante, a tu gusto, Alejandra. Lo que me da pena es que luego, post verdaderamente interesantes se queden muy atrás, Esa es, personalmente, la ventaja que le veo a los documentos. Tú actua con total libertad, amiga.

Alejandra Almirón Cartier Juan Pedro ,Coincido totalmente, es mejor y así lo haré,

Alejandra Almirón Cartier Gracias querido amigo

MCarmen Calderón Berrocal Pues yo con el tema de los documentos no me manejo, no sé bien como va, porque me parece que es ir sobre lo que otra persona ha escrito, no lo entiendo bien. Pero antes de ver estos comentarios, sólo me había leido las primeras frases y esto para empezar es lo que se me ocurre:
Final del formulario
Los romanos no sólo adoraban a dioses mitológicos que les permitían dar explicaciones, supuestas, claro, para que la gente se conformara, sobre el origen de todo. Pero ellos realmente iban mucho más allá, realmente el pueblo hacía lo suyo, era costumbre tener figurillas en las casas en peanas, en recuerdo de los antepasados, cada cual era un antepasado familiar, son los llamados dioses de la casa, los dioses lares y penates, los dioses del hogar, los que les apenaban y a los que recurrían para que intercedieran, mejor que nadie iban a mirar por ellos porque eran su propia familia.


Esta concepción ya va explicando muchas cosas, el hombre se hace preguntas, el hombre percibe y desarrolla una postura activa ante las dudas, busca la verdad y colabora con las soluciones. El más allá entra a formar parte de sus vidas, aceptan el más allá en sus vidas, el simbolismo de las pequeñas imágenes es una forma de relacionarse con la trascendencia, necesitan hablar con ellos, pero no saben cómo, luego inventan la forma, un medio material, la figurilla, para que represente a sus intercesores con la divinidad suprema.

Es lo que en el cristianismo se hace con las imágenes, no son la Virgen, ni son Dios, ni los Santos, pero sirven como canalizados o catalizador de intencionalidades, deseos, energías, etc. La imagen es el medio que hace que la presencia divina se sienta más cercana, para una mayoría que no puede entenderlo todo, este es un buen medio, un medio muy eficaz.
La imaginería y la representación gráfica y escultórica ha jugado un papel grandioso en la historia de la espiritualidad y de las religiones. Las catedrales alto y bajo medievales son una Biblia abierta a todos los que carentes de instrucción, no sanen leerla, no saben leer pero tampoco es una época en la que abundase la literatura, tener un libro no era tarea fácil, solo los reyes y los ministros en la alta jerarquía civil y eclesiástica podían tener ciertos privilegios. El costo era altísimo, tanto como que el soporte escriptorio era el pergamino entonces, cada pergamino es la piel preparada de un solo animal, para hacer un libro había que matar a un rebaño entero, realmente cruel, pero además no todos tenían la posibilidad de hacerlo, ni había rebaños para matar, ni gente que los tuviera y si los tenía era para un consumo gradual. Cuanta crueldad, pero es así como hemos llegado hasta el nivel de civilización.



Todo exige un precio, una contrapartida, la civilización se ha cobrado precios increíbles. Sobre esto último hay que decir que la civilización no sólo se cobra precios increíbles, la vida se los cobra y la humanidad igual. A veces surgen chivos expiatorios, personajes claves en la historia, personajes que suponen un punto de inflexión a partir del cual ya nada será igual. Todos somos instrumentos en manos de algo que nos trasciende tanto y nos supera tanto que realmente no llegamos a comprenderlo totalmente.

A veces un personaje determinado nos puede parecer cruel, nosotros mismos podemos serlo en algún momento, pero hay cosas que están predestinadas a suceder, tienen que suceder de una forma u otra, es más necesitan de la intervención de alguien que actúe de catalizador, alguien a quien los demás pueden incluso llegar a odiar por su difícil y tremenda intervención, a veces esta gente ni se entera, pero tiene una misión. NOSOTROS NO SOMOS MÁS QUE INSTRUMENTOS. El hombre se atribuye poderes que no le corresponden, como el de juzgar. Hay cosas que no comprende, pero como hombres, como almas que caminan hacia la perfección y que habitan cuerpos humanos, necesitan dar explicación a cosas, necesitan que ciertas cosas no vuelvan a suceder, sin fijarse en lo que hay detrás del escenario.
A veces si un hecho considerado por todos como nefasto, no se hubieran podido producir otros hechos extraordinariamente positivos, la toma de conciencia de la humanidad sobre determinados aspectos ya es un paso grandísimo.
Lo mismo que Judas Iscariote fue un instrumento, otros personajes también lo fueron detrás de él, a nosotros no nos corresponde juzgar tanto, sino aprovechar lo bueno y utilizarlo para catapultarnos y catapultar a los demás con una experiencia determinada.
Lo mismo que nuestros enemigos no tienen ni idea del regalo que nos hacen con cada putada con perdón), si no, no actuarían de semejante forma; los chivos expiatorios en la historia están, y están para lo que están, lejos de su egoísmo, egocentrismo, criminalidad, logran producir con su proyección de energía negativa, tremenda, una tremenda reacción y a la humanidad llega precisamente el efecto contrario, aunque a primera vista solo podamos ver elementos devastadores como por ejemplo los campos de concentración nazis donde se amontonaron criaturas inertes e inocentes por millares y millares; todo eso, por ejemplo ha traído la concienciación del resto de la humanidad, la unidad frente a la masacre, la unidad frente a muchas cosas malas para transformarlas en buenas; si no hubiera existido el innombrable, no se habrían podido producir ciertas cosas que la evolución exigía. Con lo cual para nada se justifica nada, solo que hay que comprender y ver la mano de la TRASCENDENCIA en todo lo que ocurre.
La investidura de los poderes fácticos de solemnidad divina es un resorte que se ha utilizado desde toda la historia incluyendo a la prehistoria, hasta nuestros días, recordad que la reina de Inglaterra sigue siendo cabeza de la iglesia allí.

El resorte sacro es infalible, nadie se atreve con él, es lo que le falta a un poder civil que no sabe realmente hasta donde puede llegar, para que todos le respeten; si es Dios o un enviado de Dios la cosa cambia.
Así los romaros eran la divinidad misma, vamos, eso decían ellos; en la Edad Media se entiende el poder como una derivación de la divinidad y en la Edad Media y Moderna, incluso en gran parte de la Contemporánea el poder se entiende como “por la gracia de Dios”, leyenda que imprimen hasta en las monedas. No vaya alguien a pensar lo contrario. La religión, el poder y el dinero es lo que más poder de actuación tienen en la dominación de las masas.

La religión, naturalmente, sea de la clase que sea, nace de la fisolofía, puesto que la Filosofía es la disciplina que se ocupa del pensamiento, es amor a la sabiduría, la búsqueda de la verdad a través del pensamiento, así que cualquier ideología que se precie y si no se precia igual, ha debido ser primero concebida porque si no, no podría haber nacido. Toda religión nace primero de la filosofía, nace del pensamiento. Pero ocurre que lo que se hace usualmente es asimilar religión con ideología; pero no es lo mismo, religión viene de religare, de relacionarse con Dios, oración de por medio y demás, a la ideología, como a la filosofía, no necesita de la relación con Dios, se trata sólo de pensamiento, no se pasa a la acción; no hay un religare sino que se queda en un solo pensare.

.-Iluminados y dotados de poderes paranormales, como se suelen considerar, los ha habido siempre. Qué fue si no Jacob ¿?...
Budismo

Brahamanismo
Cristianismo
.-Budismo y Cristianismo, incluso en Brahamanismo entiendo que tienen bastantes puntos en común, más de los que en principio se pudiera llegar a pensar, hay que advertir que son distintas civilizaciones y distintos lugares geográficos, todo condiciona, aunque no todo se comprenda de primeras… Confluyen en la vivencia de la religión y de la religiosidad en comunidad y de forma individual, en la elevación del espíritu por medio del ascetismo; la negación de sí mismo como camino de depuración para la identificación más exacta con la Trascendencia; coinciden en que hay personas claves que marcan la humanidad y son ejemplos de camino a seguir independientemente del grado de humanidad y de divinidad que posean como Jesús, como Buda, incluso Mahoma, Zoroastro también, el zoroastrismo fue muy perseguido, incomprendido hasta en su época, no solo perseguido sino erradicado; así como el catarismo, los cátaros eran una especie de orden de caballería, eran freires, defendían la castidad en el matrimonio y una ideología que lejos de ser herética los situaba muy por delante de su tiempo. Pero resulta que el que no va en el rebaño, se convierte en una oveja difícil, si no llevas la corriente te sitúas contracorriente y te conviertes en un objetivo a eliminar por incómodo que resulta a lo que está establecido, no lo correcto, sino a lo establecido. A veces hay que ser políticamente incorrecto para ser correcto del todo.

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.