Ir al contenido principal

Sobre el sentido de los dólmenes



  • De Juan Pedro Clemente publicado en Historia de las religiones:
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~21000gba/dolmen/dolmen.htmDOLMEN DE SOTO (TRIGUEROS) www.juntadeandalucia.es

    Accesos: Desde la carretera A-285, Huelva-Sevilla, desviándose hacia el norte a la mitad del km. 619, situado entre Niebla y San Juan del Puerto. Desde la carretera nacional 436 (San Juan del Puerto- Badajoz), vía Trigueros y camino agrícola asfaltado hasta el dolmen...

    Juan Pedro Clemente ¿Que opinais de esto?

    Juan Pedro Clemente "Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinocio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos, en un rito donde quizás los difuntos renacían de la vida de ultratumba, bañados por la luz solar."

      • Porque estemos en pleno siglo XXI no quiere decir que sepamos más, de hecho en la educación estamos viendo un tremendo retroceso. Pues con la sabiduría sobre el mundo y la naturaleza pasa un tanto de lo mismo. Todos los pueblos tienen sus... principios ideológicos, unos "más civilizados" que otros, pero toda la manifestación de su religiosidad y de su quehacer cotidiano se orientaba a ello. No hay que irse a Egipto para descubrir que esa gente sabía mucho..., NO. Los tenemos aquí mismito, los dólmenes son un tipo de enterramiento que data de la prehistoria, pero hay que decir que la prehistoria es lo que hay antes de la historia y se considera historia a la cultura documentada por medio de escritos. Por eso se incluye en los estudios de Historia, dónde mejor, a veces no se escribe con el alfabeto que nosotros conocemos, hubo muchísimas clases de alfabeto, y cuando estos no existen se usan pictogramas, pero es otra forma de transmisión del pensamiento, es otra forma de comunicación y de trascenderse en el tiempo, enseñando lo que se sabe al futuro. Todo queda escrito y en los dólmenes, pueden encontrarse también elementos simbólicos que transmiten cosas, ideas, pensamientos, concepción de la vida, el ser humano dispuesto a comunicar sobre lo que ha alcanzado a descubrir. Que otros le creen, bueno, mejor que mejor; pero básicamente es una transmisión de pensamientos por generaciones que sienta las bases para muchas elucubraciones, tantas como personas pensantes.


      • MCarmen Calderón Berrocal

        El tema de la orientación Este - Oeste significa el camino, la vida misma; el sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Por eso la entrada suele estar orientada al Este y la cámara funeraria queda al Oeste, recibiendo la energía positiva... del sol en su nacimiento y asimilándola en la trayectoria que forma toda la estructura que es simbolo y representación de la vida misma del hombre (digo hombre porque es la especie a la que pertenecemos, pero todas las especies tienen sus propias enseñanzas, sabiduría, dimensión y respuesta ante el medio y de entender también la trascendencia, lo que pasa es que el ser humano es como los caballos con orejeras, solo ven lo que sus prejuicios le señalan.
      • MCarmen Calderón Berrocal

        Hoy se ha puesto de moda mirar hacia oriente, será por intentar comprender a todos los orientales que nos entran por las puertas, que tienen una filosofía rica y que nos sorprende, más aún cuando la mayoría no conoce ni la propia filosofía ...de la cultura en la que está incardinado. 

        El feng shui es un poco eso, orientar al ser sobre los puntos esennciales que debe aprovechar para ganar armonía, aprovechar cargas energéticas positivas y deshechar las negativas, bloquearlas en la manera de lo posible. 

        Ese es el simbolismo de la construcción de una antesala, un corredor y una cámara funeraria cubierta por una cúpula que se orienta de Este a Oeste. En el Aljarafe hay muchos dólmenes, dependiendo de la zona se limitan a tierra y piedras o recubren las paredes con grandes lajas de piedra, pero mantienen básicamente las mismas características. 

        El hombre que vivió terminó ya su quehacer aquí, ahora se le da sepultura de la mejor forma posible, proyectándolo, orientando su cuerpo y pertenencias de la mejor manera posible, en el sentido en que la Tierra madre recibe los beneficios energéticos del SOL, considerado como origen de vida. Realmente el camino que sigue un dolmen es un camino de vida que se orienta, que orienta al difunto en su camino en lo que aquí llamamos "muerte", que es tránsito, la puerta, el punto de inflexión entre uno y otro mundo, entre lo conocido y lo que está por conocer; entre lo hecho y lo que queda por hacer. Depositar el cuerpo en un dolmen orientado de esta forma es como un bautizo, es como una puerta a la trascendencia con todas las garantías de seguridad posibles para que el ser sea bien recibido al otro lado y para que esté en condiciones de dar lo mejor de sí. 

        VEMOS como la HISTORIA es mucho más que leer y empoyar temas y temas, mucho más que horas de clases sentados escuchando e incluso impartiéndola. La Historia realmente es entrar en la mentalidad, tranportarse a la época, comprender a los seres y digerir los aprendido para poder ofrecer el conocimiento conseguido a los demás. Esto es como una carrera de relevos, quien crea que tiene los conocimientos en propiedad y que son suyos porque pagó mucho por ellos, en realidad no tiene nada, los conocimientos son y están en usufructo y sólo se depositan en quienes tienen facultad para transmitirlos, todos tenemos dones, pero no los mismos, hay que poner al servicio lo que nos ha sido dado, sólo de esta forma seguiremos nuestro camino con éxito. Y el éxito no es lo que materialmente se concibe como éxito, sino lo que refleja el dolmen en su construcción y a lo largo de toda su eternidad, la eternidad. La Historia realmente no tiene tiempo, como el ser, es lo que ha sido pero también es lo que será, lo que es capaz de ser.
         

        Juan Pedro Clemente MCarmen, amiga, comenta estas cosas tan interesantes también allí, en Historia de las religiones ¿Como empezó la espiritualidad del hombre? ¿Cuando quiso traspasar la frontera de la muerte? Creo que sería interesante. Y muchas gracias por compartirlo.
      • MCarmen Calderón Berrocal LLevo un cuarto de hora escribiendo JP, sin parar, cuando me inspiro y me subo al púlpito no hay quien me pare. Por vía reservada te digo que si quieres ponerlo en el grupo de orogen voy a ponerlo en mi blog community manager y con el enlace del blog creo que será más fácil. De eso se trata, para eso se hacen grupos para compartir y enseñar, para transmitir.


      • MCarmen Calderón Berrocal Gracias JP

         Abe's Market
                                            

        Domestications


        i-Say.com


        i-Say Canada  


        Natural Home Remedies

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.