Ir al contenido principal

En orden de colocación de unidades de instalación en archivos y bibliotecas.

¿SABÍAS QUE...?de Biblioteca Universidad de Huelva, el jueves, 13 de octubre de 2011 a las 15:48

"Los libros en la biblioteca universitaria siguen una ordenación horizontal: colocar los libros de izquierda a derecha, facilitando la labor de los usuarios al ser éste el orden de lectura. La ordenación vertical es desde arriba hacia abajo, por el mismo motivo aludido antes, porque sigue nuestro orden de lectura.


Sin embargo, también se ha dicho lo contrario, que debería ser desde abajo hacia arriba, siguiendo una costumbre antigua. Las razones que aducen para adoptar este modelo son dos: la primera es que cuando una estantería no está llena, tiene más estabilidad si sostiene el peso en las baldas más bajas. Así lo documenta Jesús Marchamalo en su libro titulado Tocar los libros, donde dice que “las bibliotecas se ordenan de … abajo arriba para que sea el propio peso de los libros el que fije las estanterías al suelo”; la segunda es que es menos perjudicial para la espalda del usuario. Cuando uno está en cuclillas y se levanta, el movimiento que hace es menos dañino que cuando uno está erguido y se agacha, porque tiende a doblar la espalda.

¿Hay algún médico en la sala que nos pueda corroborar este argumento?


Fuente: Leyendo se entiende la gente. Blog de lectura de la Biblioteca de la Universidad de Navarra
Imagen: Lector seleccionando su lectura en la biblioteca (ilustración de Paul Cadmus). Fuente: bibliocolors
  

MCarmen Calderón Berrocal La documentación en archivos se pone de abajo a arriba y de izquierda a derecha, en archivística, como se sabe todo es racionalidad y principios comprobados, así que la razón es obviamente porque la estantería está más segura si se empieza a llenar de abajo arriba y de izquierda a derecha, como se trabaja en la mesa con el legajo abierto, a la izquierda está la documentación por trabajar, al centro la que se está trabajando y a la derecha la que ya se ha trabajado. Así me enseñaron y así he visto trabajar a cientos de presonas de nuestro gremio. Es un principio comunmente admitido. El peso de un legajo, indiscutiblemente es mayor que el de un libro de biblioteca, porque en archivos hay libros que superan el peso de algunos legajos; lógicamente es más cómodo empezar a llenar la estantería por arriba, siempre qe la altura no supere la cabeza del bibliotecario, de otro modo, no se le vé la lógica, porque si una estantería se carga por arriba antes que por abajo, corre mayor peligro que si se hace al contrario; el orden de izquierda a derecha es el mismo que el de trabajo en la mesa, las páginas se pasan de izquierda a derecha.

171570_Save on HDTVs. Plus, Free Shipping!

169082_Discover the season's most wanted looks from UGG Australia at Shoes.com!

$10 off $60 on High School Apparel with code HIGHSCHOOL

169082_Save 25% on sale items with promo code 25SALE plus get Free Shipping!

$10 off $60 on Pink items with code PINK10

14% Price Drop: Samsung RS267 White Side-By-Side Refrigerator - RS267TDWP

Sony Tablet S Bundle! - Purchase select Sony TVs and receive $200 OFF the 16GB Sony Tablet S

13% Price Drop: Apple 8GB Green 6th Generation iPod Nano - MC690LL/A

3D Family Pack - 6 FREE 3D glasses w/ the purchase of select LG LED TVs!

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.