Ir al contenido principal

Sobre la convivencia y algunas cosas más

La convivencia.

de Jose Angel Reyes Flores, el Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 17:47
El hombre es un ser social (los animales también lo son), con una sociabilidad peculiar. La peculiaridad consiste en que es una dimensión interna de su propio ser, de tal modo que no sólo no puede sobrevivir sin los demás, sino que su vida se entreteje con la de los demás. Podemos decir que, para el hombre, vivir es convivir. Nuestra biografía no podemos escribirla nosotros solos; otros personajes entran y salen en nuestro ámbito interior dejando su historia entremezclada con la nuestra.

Para el resto de los animales podríamos decir que el grupo le ayuda a subsistir, a seguir viviendo; pero ellos no tienen biografía (carecen de libertad) sino biología. Viven juntos, con organizaciones asombrosas que ellos crean instintivamente, pero su relación es externa. No pueden entrar en el interior de otro animal, porque el animal no tiene “interior”; es decir, una vida del espíritu más allá del mundo de la materia y los sentidos.

Nuestra interioridad está llamada a desarrollar un mundo  de relaciones humanas: emociones, sentimientos, afectos, amores. Solamente nos detendremos ahora en señalar, sin mayores precisiones, un aspecto de los sentimientos que el niño va desarrollando, para apuntar hacia  la importancia que la familia tiene en su desarrollo afectivo. Se trata de distinguir los sentimientos nuestros hacia los demás, de los sentimientos que recibimos de los demás.

Una suma de factores hace que unas personas nos atraigan y otras nos repelan; las primeras nos caen simpáticas, las segundas antipáticas. Tendemos naturalmente a acercarnos a las primeras y a distanciarnos de las segundas. Pero estos sentimientos que surgen y salen de nosotros  no agrandan nuestro mundo interior, sino que van configurando nuestro mundo de relaciones. Es propiamente la empatía la que abre nuestro interior a los sentimientos ajenos. La empatía viene definida por el diccionario como: “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”.
Para que se produzca la empatía hace falta el trato cercano, el conocimiento profundo del otro. Por eso, la familia es e lugar privilegiado para su desarrollo. Compartir sentimientos, estados de ánimo,
en situaciones ordinarias y extraordinarias, posibilita que los otros pasen a forma parte de mí. La familia, que reclama de manera natural la apertura a los demás,forma personalidades ricas y equilibradas y con gran capacidad de iniciativa en la promoción del desarrollo social.

    • Carlos Dávila Muchas gracias José...!!!! Esto hace mucha falta en estos tiempos...!!!!


    • Ethel Zuleta La convivencia... es tan importante, es una tarea en la cual estamos inmersos todos... pero a veces nos cuesta tanto.. Gracias José interesante documento..


    • Sirley Vera de Gauto La familia es el primer circulo de socialización del niño/a, el éxito de dicho proceso depende del estímulo que recibe, para así tomar confianza para relacionarse con otras personas.
    • MCarmen Calderón Berrocal Una biografía es una escritura que se hace sobre la vida de alguien, puede también ser un animal, la sobervia del hombre no va a impedir que alguien pueda escribir sobre otro ser, sobre su vida, sobre lo que ha sido o fue su vida.


    • MCarmen Calderón Berrocal Todos los seres son seres sociales, pero cada uno en su sociedad, aunque algunas especies interactúan. Recuerda la sociedad perfectamente estructurada y jearquizada de las hormigas, las termitas, las abejas..., fuera de los insectos y ya en el reino animal sabemos como los elefantes que quedan huérfanos son adoptados por sus tías o por el resto de las elefantas de la manada si el pequeño tiene necesidades y su familia ha desaparecido.
      Entre los leones se establece jerarquía, machismo y matriarcaso a la vez, mientras el león es el jefe de la manada ( o eso dice él), la leona es quien busca la comida, quien cría a los hijos y los educa; pero el león come primero, será para hacerse notar.
      Entre los perros se establecen sociedades, no importan que sean de la misma especie, uno marca siempre el camino, generalmente el macho, independientemente de su tamaño, dirige el camino, díce lo que hay que hacer, dice lo que no se hace, establece reglas, quienes quieren las respetan, quienes no se aislan y forman clan aparte. Los animales marcan sitio lo mismo que los humanos.
      El hombre se olvida de que es un animal también, solo que le hace falta animalizarse, volver un poco a los orígenes, a su esencia, a lo que realmente es.


    • MCarmen Calderón Berrocal Quien dice que los animales no humanos no tienen vida interior?, eso lo dice quien no conozca a los animales no humanos ni tenga ganas de conocerlo. Lo que ocurre es que cada especie es distinta, un animal no humano puede alcanzar un nivel espiritual superior a lo que llegan muchos animales humanos, es más, para continuar con nuestro camino de perfección por qué hay que pensar en una especie determinada?. Hay filosofías orientales milenarias que respaldan lo que digo, no porque no se llamen cristianas van a estar herradas en todo. El animal humano debería considerar que quizás la próxima vez su forma no sea humana, ... y entonces sí que se va a enterar..., porque le mundo tal y como lo conocemos es de humanos hecho por humanos que se permiten todas las licencias que quieren, ya sean éticas o no; vayan con las leyes divinas y humanas o no.

      Hay veces en las que esta idea es la explicación del por que una relación no es completa aquí y ahora, sencillamente porque no es la persona, digamos, "predestinada", no es la pareja verdadera, sino una circunstancial. El espacio y el tiempo tienen vida propios y no precisamente como nosotros lo entendemos. Hay personas que conectan sus almas nada más verse y, aunque no vivan juntas ni siquiera, existe un fuerte nexo de unión que las liga por encima de las cosas mundanas; las almas se encuentran y se reencuentran en el espacio y en el tiempo, no importa la forma, especie, la apariencia no importa, es el SER, la ESENCIA, lo importante y determinante.



    • MCarmen Calderón Berrocal El SER sensible, es receptor de sentimientos, de energías positivas y negativas que se proyectan, asumen, procesas, etc.... y que no dejan de afectar profundamente a la formación de su ser y de su carácter.


    • MCarmen Calderón Berrocal Sí, la empatía se establece entre los seres y la no empatía también, ahí tiene mucho que ver la física, no tanto como tópicamente se ha denominado como "química"; es el alma la que realmente se relaciona, el cuerpo no es más que el vehículo físico que tenemos para movernos en este mundo. Hay personas que nada más verse es como si se reconocieran, efectivamente así es, sus almas se reconocen. Es amplio el campo de la interconexión electrónica.
       
      Los conceptos de espacio y tiempo que tenemos aquí son parciales, pero hay mucho más, realmente esas personas se conocen, aunque se acaben de identificar. Somos mucho más de lo que vemos y somos también mucho más de lo que somos; incluso somos cosas que ni siquiera sabemos que somos, pero ahí están, seguirán cuando esta forma física ya no esté. 
      El camino no termina con el cuerpo, se sigue caminando, de otra forma, en otros cuerpos o no, cada cual tiene su plano y su nivel evolutivo, sólo el demiurgo universal sabrá dar exacta explicación a lo que nosotros aún no alcanzamos a comprender ni siquiera en un 0´1 por mil. En la trascendencia no hay tantos por ciento, estamos ne otra dimensión, en otras dimensiones, desde aquí no tienen explicación cosas que vistas de otro modo sí la tienen. José Álgel sabes que me gusta mucho el vídeo aquel que pusiste una vez de las dimensiones, ahí, mediante dibujos animados, se dicen muchas cosas que el animal humano se niega a admitir, quizás porque teme perder protagonismo.


    • MCarmen Calderón Berrocal Los sentimientos no son privativos de la especie humana.
       

      Jose Angel Reyes Flores Muy buena explicacion MCarmen, sabia que es tu fuerte por eso me gusta mandarte de estos temas, los animales son algo fuera de lo comun son sabios todo perciben y son mas diciplinados en cuanto a su modo de vivir tienen menos errores que nosotros.

    • Jose Angel Reyes Flores Si la sociedad es como las plantas tambien en forma natural viven en cada estrato segun su condicion fenologica , pero si te fijas en el mar y en la tierra existen los estratos

    • MCarmen Calderón Berrocal Ya quisiera yo que fuera mi fuerte José Ángel, tener más fuerza, para que la gente me entendiera mejor y para poder difundir mejor algunas cosas que la gente no capta del todo o no quiere captar. Esto es como el tema "toros sí, toros no", la mayoría de la gente sabe que es un horror abominable, pero hay muchos intereses ahí, algunos lo justifican diciendo que crea muchos puestos de trabajo, los puestos de trabajo se pueden crear de otra manera más constructiva, y no inculcando en la población antivalores, hay quien sublima el tema y se pone a justificarse como que hace hasta un bien..., de locos, de verdad, eso va a costar pero por lo menos la gente se mueve y todos se ponen a pensar en la cuestión. Pero los intereses pueden mucho con el animal humano, no así con los animales no humanos.


Spend & Save Sale at 4Luggage.com! Save Up to $100. Sale Ends Sunday Night at Midnight.

365302_Sliced Bread is the Best Invention T-Shirt

39% Price Drop: Whirlpool WED9750WL Lunar Silver Duet Steam Front Load Electric Dryer - WED9750WL

365302_I'm Not Fat. I'm Just a Little Husky T-Shirt

AbeBooks Free Shipping to Canada

NCAA Tees - $9.99 or less at Finish Line

15% off $100 on Adidas with code ADIDAS

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.