Ir al contenido principal

Hablando sobre los documentos que expone el Vaticano

Lux in Arcana revela los archivos secretos del Vaticano
Principio del formulario

El Vaticano revela documentos incunables que guardó por siglos
Están, entre otros, los procesos contra Galileo Galilei y Giordano Bruno.

Documentos pontificios legendarios que cambiaron la historia. Testimonios dramáticos como los procesos de la Inquisición al monje Giordano Bruno, quemado en la hoguera en el año 1600, o a Galileo Galilei, 30 años después. Doce siglos de la historia de la humanid...ad sintetizados en un centenar de pergaminos, piel de cuero y hasta corteza de abedul. El “Archivo Vaticano se revela”, en muestra desde ayer en los Museos Capitolinos de Roma hasta el 9 de septiembre, es una cita emocionante que no debe perderse quién pueda venir aquí. La exposición ha sido bautizada “Lux in Arcana”, o luz que se filtra de las tinieblas.

Para los latinoamericanos hay un documento extraordinario, la bula de Alejandro VI, el Papa Alejandro Borgia, sobre el Nuevo Mundo de 1493. Tras el regreso de Cristóbal Colón a España, el pontífice emanó la bula y otros documentos en los que concede a los soberanos españoles la posesión de todas las islas y tierras descubiertas en el futuro, al oeste de la línea trazada en el confín ideal polo Nord/Polo Sud, a cien leguas de las islas Azores y de Cabo Verde.

Se puede admirar la “bolla decet” del Papa Leone X, publicada el 3 de enero de 1521, que excomulga al monje Martín Lutero, declarado herético con sus secuaces, inaugurando para la historia la Reforma protestante que siguen cientos de millones de cristianos hasta hoy.

Muy impresionante es el sumario del proceso a Giordano Bruno, el monje enviado a la pira en el centro de Roma en el año del Señor 1600 por negarse a abjurar de sus ideas, consideradas heréticas por la Inquisición. En Campo de Fiori hay una estatua de Bruno, considerado hoy uno de los emblemas de la libertad de pensamiento, en el lugar donde fue encendida la hoguera.

También se ve claramente en un pergamino la firma del científico Galileo Galilei, procesado desde 1616 a 1633, cuando finalmente, desfallecido por los interrogatorios de la Santa Inquisición, Galilei abjuró de su convicción de que era la Tierra la que giraba en torno al Sol y no al revés, como sostenía la Iglesia infalible. Tuvieron que pasar muchos siglos, hasta que el Papa Juan Pablo II reconoció que era Galileo quién tenía razón y pidió lealmente perdón.


Un pergamino extraordinario, decorado con 83 lacres de los parlamentarios ingleses que lo firmaron, con la súplica de conceder al rey Enrique VIII la anulación de su matrimonio con la española Catalina de Aragón para que pudiera casar a Ana Bolena. El Papa Clemente VII negó el permiso que lo hubiera llevado a un choque con Felipe II, hermano de Catalina, y el poder español. Enrique hizo decapitar a la mayoría de sus siete mujeres, comenzando por Ana Bolena, y proclamó la iglesia autocéfala anglicana de Inglaterra, separada de Roma. Otro cisma que prosigue hasta hoy.

Otro pergamino dramático es el de las confesiones del proceso a los Templarios, masacrados por la Inquisición y el rey de Francia, que mide 60 metros y contiene los terribles sufrimientos por las torturas a las que fueron sometidos los miembros de la más legendaria orden medieval de la historia de la Iglesia.

Entre las curiosidades está en muestra el pergamino que los indios de América escribieron al Papa Leon XIII en una corteza de abedul, firmada por el jefe Chppewa, que llama al pontífice “gran maestro de plegarias, que hace las funciones de Jesús”.

Un documento único, de 1793, es la carta que María Antonieta Hasburgo envió a su cuñado Carlos Felipe, conde de Artois, que en 1824 fue consagrado Carlos X, rey de Francia. La reina de Francia y esposa del rey Luis XVI estaba ya en la cárcel: ambos subieron más tarde al patíbulo donde les esperaban el verdugo y la guillotina en pleno vértigo de la Revolución francesa. “Los sentimientos de los que participan de mi dolor es el único consuelo que recibo en estas tristes circunstancias”, escribió María Antonieta antes del fin.

El Archivo Secreto Vaticano celebra 400 años desde que fue fundado por Pablo V. Para albergar sus 83 kilómetros de estantes y corredores, fue construido un bunker especial bajo tierra frente a los Museos Vaticanos.




·  Alejandra Almirón Cartier Bulas Alejandrinas

Bulas Alejandrinas es el nombre colectivo que se da al conjunto de documentos pontificios que otorgaron a los reyes de Castilla y León el derecho a conquistar América y la obligación de evangelizarla, emitidos por la Santa Sede en 1493 a petición de los Reyes Católicos, cuya influencia ante el Papa Alejandro VI (de la valenciana familia Borja o Borgia) era lo suficientemente poderosa como para conseguirlas.

Fueron cuatro documentos: el breve Inter caetera; la bula menor también llamada Inter caetera, que es la más conocida y la que menciona por vez primera una línea de demarcación en el Atlántico; la bula menor Eximiae devotionis y la bula Dudum siquidem.[1]

El hecho de que en 1493 no se supiera de la existencia de un Nuevo Mundo entre Europa y Asia no quita validez a la donación. Se sancionaba en la práctica un reparto del mundo entre las dos potencias que optaban a ello: Castilla y Portugal. No es casualidad, todo contribuye a ello: la coyuntura del final de la Reconquista, la modernidad de su sistema político (las monarquías autoritarias de ambas), la dinámica de sus economías (la lana castellana para el siglo XV se ha comparado al petróleo para el XX), la geografía (ocupan el ángulo suroccidental de Europa), las bases avanzadas de Canarias y Azores, el capital humano de sus marineros (que heredan y actualizan cada generación su información sobre el Atlántico) con el añadido de las colonias italianas, y su tecnología naval punta.

Las bulas, a pesar de ser un triunfo castellano tenían una clara componente arbitral (reconocida por Pedro Mártir de Anglería) en las seculares negociaciones por las rutas atlánticas de la costa occidental africana, revalorizadas desde el descubrimiento del Cabo de Buena Esperanza y desvalorizadas desde el descubrimiento de Colón. Si hasta entonces se habían repartido con una división norte-sur siguiendo la frontera un paralelo (interpretación controvertida del Tratado de Alcáçovas, 1479), ahora se hacía lo mismo de este a oeste siguiendo la frontera un meridiano: el que pasa a cien leguas de las Islas Azores y Cabo Verde.





 Alejandra Almirón Cartier ¿Cómo murió Galileo?

El primer punto que debería quedar claro es que a Galileo no lo mató la Inquisición, ni nadie. Murió de muerte natural. Galileo nació el martes 15 de febrero de 1564 en Pisa, y murió el miércoles 8 de enero de 1642, en su casa, una villa en Arcetri, en las afueras de Florencia. Por tanto, cuando murió tenía casi 78 años (es posible encontrar una diferencia de un año incluso en documentos oficiales, porque entonces, en Florencia, los años se empezaban a contar el 25 de marzo, fecha de la Encarnación del Señor). Cuenta Vincenzo Viviani, ¿Por qué fue condenado Galileo?

Lo que más llama la atención el hecho mismo de que Galileo fuera condenado, con las tensiones y sufrimientos que esto implica. Desde luego, no era homicida, ni ladrón, ni malhechor en ningún sentido habitual de la palabra. Entonces, ¿por qué fue condenado?, y ¿cuál fue la condena?

Se suele hablar de dos procesos contra Galileo: el primero en 1616, y el segundo en 1633. A veces sólo se habla del segundo. El motivo es sencillo: el primer proceso realmente existió, porque Galileo fue denunciado a la Inquisición romana y el proceso fue adelante, pero no se llegó a citar a Galileo delante del tribunal: el denunciado se enteró de que existía la denuncia y el proceso a través de comentarios de otras personas, pero el tribunal nunca le dijo nada, ni le citó, ni le condenó. Por eso, con frecuencia no se considera que se tratara de un auténtico proceso, aunque de hecho la causa se abrió y se desarrollaron algunas diligencias procesuales durante meses. En cambio, el de 1633 fue un proceso en toda regla: Galileo fue citado a comparecer ante el tribunal de la Inquisición de Roma, tuvo que presentarse y declarar ante ese tribunal, y finalmente fue condenado. Se trata de dos procesos muy diferentes, separados por bastantes años; pero están relacionados, porque lo que sucedió en el de 1616 condicionó en gran parte lo que sucedió en 1633.

   Sergio Javier Roda Giordano Bruno es uno de los mártires más emblemáticos de la inquisición. Su historia es estremecedora.

   Alejandra Almirón Cartier Expresó en escritos y conferencias sus ideas científicas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de los astros, lo cual escandalizaba a la cristiandad más consevadora de la época, pero fueron sus teorías teológicas las que le traerán una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado (1593) durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.

Según la Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Stanford, "en 1600 no había una postura oficial de la Iglesia Católica sobre el sistema copernicano, y ciertamente no era una herejía. Cuando Giordano Bruno fue quemado en la hoguera como hereje, no tuvo nada que ver con sus escritos en apoyo de la cosmología copernicana". Entre sus afirmaciones teológicas que se consideraron heréticas estaban las siguientes: que Cristo no era Dios sino meramente un mago excepcionalmente hábil, que el diablo se salvará y otras.

 


Según Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas, pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se le considera uno de los precursores de la revolución científica.

   Rapha Blanco ¿Porque no saca a la luz los escritos Gnosticos que tiene en su poder?????????

MCarmen Calderón Berrocal Castilla y Aragón, se extienden a los Reyes Católicos, para poner un poco de paz en la conquista y que españoles y portugueses supiesen a donte tenían que dirigirse y no conquistar en zona equivocada... En realidad la conquista se dirigió desde Roma, porque fue desde allí desde donde se trazó la linea de separación, eso determinó el futuro de las distintas regiones.

MCarmen Calderón Berrocal Se llaman alejandrinas por eso, por el papa que las expidió, Alejandro VI.

A la sociedad del momento y a sus autoridades les parecía que la Tierra debía ser el centrod e lo creado, la soberbia es infinita, no podían permitir una revelación que desviase el centro de atención hasta el sol. Pese a que estamos en un momento de la Historia en el que el Humanismo es la corriente de pensamiento que dirige mentes y cuerpos, el hombre se abre al conocimiento, ciertas afirmaciones suponían un replanteamiento hacia todo lo creido hasta el momento. Se teme lo que no se conoce; y, muy lamentablemente, se suele ir contra ello, hasta hacerlo desaparecer, ese es el objetivo de los acosadores intelectuales a caballo entre la medievalidad y la modernidad. No hay que espantarse, esas cosas siguen pasando todavía, con otras formas, pero en esencia es lo mismo o viene a ser lo mismo.

  Rafael Gómez Díaz Una verdadera vergüenza histórica para la Iglesia. Tanta, que tuvo aparecer por fin el "mesias" de la actual Iglesia moderna en la figura de Iñigo de Loyola, y finalmente Trento, que terminó con tanto despropósito.

   Rafael Gómez Díaz Cambiando de tema, que le pregunten hoy a los brasileros por dónde pasaba la línea separatoria. Apenas tocaba un trocito de la pancita norte de Brasil, entre Belem y San Salvador. Mira por dónde se pasaron los portugueses las bulas alejandrinas: por los "alejandrinos"...

MCarmen Calderón Berrocal En realidad no es la Iglesia, sino la mentalidad de la época, no es ni la Iglesia ni el Estado, ahí caminaban todos al unísono, porque es la mentalidad, suponía un revulsivo para la mentalidad del momento.

Es la lucha de siempre. El que destaca es el que se pone en el objetivo, se convierte en diana, contra él quieren cargar todos porque supone excelencia, supone innovación, supone valentía frente al borreguismo que no se permite alterar en lo más mínimo el orden establecido, no vaya a ser que quienes tenían el poder y los interese, fuesen a perder algo con ello.

Pero ya no es ni siquiera un tema de intereses materiales, supone una revolución y a los elementos que se significan y que hacen sombra; y la hacen porque de alguna manera con fuertes y existen, pues hay que eliminarlos porque suponen peligro al orden establecido.




MCarmen Calderón Berrocal quise decir "son fuertes" no "con fuertes"




https://s-external.ak.fbcdn.net/safe_image.php?d=AQD71i5l3Yhp_5Xq&w=90&h=90&url=https%3A%2F%2Fadvertising.zenit.org%2Fwww%2Fdelivery%2Favw.php%3Fzoneid%3D24%26cb%3D942170224%26n%3Doe8a365d
Galileo no estuvo en la cárcel ni murió en la hoguera

Juan Pedro Clemente Rafael, no sabía que fueras tridentino. Gran obra la de Pio V codificando la tradición ¿Que duda cabe de eso?

Juan Pedro Clemente Promulgó la bula "De Salute gregis Dominici" (1.er de noviembre de 1567), por medio de la cual prohibió los juegos taurinos, "estos sangrientos y vergonzosos espectáculos dignos de los demonios y no de los hombres", así como cualquier participación activa o pasiva en ellos.

Juan Pedro Clemente MCarmen, tú que eres historiadora y archivera, ahí tienes el Concilio de Trento completo (Hay para leer un rato). http://www.multimedios.org/docs/d000436/

SACROSANTO, ECUMÉNICO Y GENERAL CONCILIO DE TRENTO.

Juan Pedro Clemente Es historia, que nadie se asuste.

MCarmen Calderón Berrocal Gracias JP, muchísimas gracias, porque para cosas que he hecho lo que querido tener porque lo he necesitado y no lo encontraba, claro ahora en internet está todo.

Juan Pedro Clemente Zenit tiene archivos bastante interesantes.


   Rafael Gómez Díaz Siempre respeté a los confesos. Los que se declaran creyentes. En este caso tan obvio a MCarmen y JP. Pero siempre me sorprendió que no sepan separar las churras de las merinas. La fe es una cosa y la historia probada es otra. La Iglesia Católica, entre el siglo V y el XVII fue una máquina manipuladora y represora. Y entre el siglo VIII y el XVII fue, además, una "iglesia" (con minúsculas) terrenal, nepotista, corrupta, venal, y licenciosa. Son hechos. Y lo mismo que afirmo esto, afirmo que hoy día es un ejemplo de sacrificio, generosidad y verdadero cristianismo en su sentido más puro y menos dogmático.

   Rafael Gómez Díaz JP ¿cómo lo vas a saber si yo cada día estoy estoy más contento de no saber quién soy....?

 


Juan Pedro Clemente Hola, Rafael. La Iglesia se convirtió en un instrumento político. Pero hay un punto de inflexión en la historia de la humanidad: la desaparición de la esclavitud en la Alta Edad Media con la expansión del cristinismo primitivo (el Papa San Calixto había sido esclavo). Esclavitud que volvió a Europa con el laicismo renacentisma y el comercio musulmán (principales proveedores de cesclavos). Esclavitud del mundo antiguo que fue global, tanto a un lado como al otro del gran charco. Recomendable leer a Régine Pernoud.

None





Juan Pedro Clemente Francesa ella, Rafael.

   Rafael Gómez Díaz No me tientes, maldito.... jaaaaaa (por lo de "francesa ella"). Respecto de tu otro comentario de que "la Iglesia se convirtió en un instrumento político" depende del sentido que le des: o ella era el instrumento, o alguien la utilizaba como instrumento. Yo, desde luego pienso que era ella la que "instrumentaba"

Juan Pedro Clemente Ufff... Tu sabes lo complicado de los contextos históricos. Y sí, me has pillado con lo de francesa ella, ja, ja, ja... Se de tu sensibilidad para con ellos. Y reconozco que en algunos aspectos son admirables.

   Alejandra Almirón Cartier Rafael, "aclarando dijo el lechero mientras le echaba agua a la leche..."

Juan Pedro Clemente Alejandraaa... Perdona, amiga. Se que me he extendido un poco con los enlaces. Bueno, para leer cuando se tenga tiempo, es decir, nunca. Jaaa. :D

   Alejandra Almirón Cartier JP Es muy interesante todos tus enlaces, no sabía que Rafa tiene debilidad por los franceses, ja.ja,jaaaaaaaa

   



 Alejandra Almirón Cartier ¿PORQUE LA IGLESIA CRISTIANA NO HA SACADO LOS EVANGELIOS GNOSTICOS?
Cada evangelio (canonico o apocrifo) tiene una parte de la verdad, pero aunque logremos leerlos todos no estaremos ni siquiera cerca de la verdad real, solo el maestro interno de cada cual puede descifrarlo, un maestro de la vida dijo "la verdad está debajo de cada detalle" y esos detalles los asimilaremos cuando hayamos eliminado nuestros defectos psicologicos es decir cuando no veamos la vida con el lente de la envidia, o con el de la lujuria o la pereza, orgullo,ira, gula o con el lente de codicia, cuando hayamos eliminado esas causas del dolor, y cuando comencemos a amar sin pasion y sin lujuria nos iremos acercando. La iglesia catolica no conoce el verdadero amor por que no lo practica totalmente, ensaya amar al projimo pero la profundidad del amor no la conocen, el celibato le ha causado mucho daño a la cristiandad, solo los cristianos gnosticos conocen la clave y el secreto, solo ellos saben que transmutando sus energias creadoras es que pueden alcanzar el tesoro de la luz, y eso lo explica Felipe en su evangelio que es apocrifo por que ciertos intereses lo mantienen oculto, pero en las bibliotecas gnosticas se puede conseguir. Hay que leer tambien a Tomas, a Judas a Pedro a Maria Magdalena que no era la esposa del Maestro pero si era su alma humana, y Marta su alma divina. Pablo era gnostico aunque tuvo que cuidar su verbo. Pistis sofia es la obra cumbre del cristianismo primitivo y fué develada por Samael Aun Weor insigne humanista y filosofo contemporaneo que entregó las claves precisas para encontrar la verdad.

   Alejandra Almirón Cartier El Pistis Sophia es una traducción y comentario de una colección especial de manuscritos Gnósticos Coptos de 2,000 años de antigüedad, derivados de Códices Egipcios-Coptos Cristianos. En el período histórico posterior a que la iglesia temprana fuera establecida como la "religión oficial" del Imperio Romano (325 E.C.), la literatura del Pistis Sophia fue retirada. Permanece como una enseñanza interna de las comunidades Copta y Africana.

Las palabras Pistis Sophia corresponden en Griego a las palabras "Fe Sabiduría" y representa una enseñanza que fue dada a los discípulos de Cristo Jesús DESPUÉS de su resurrección. Son significativas para los tiempos modernos, no son enseñanzas reveladas tan sólo a los discípulos de Jesús, sino también a sus discípulas ¡incluidas María Magadalena, Martha y Salomé!

El Pistis Sophia en su contexto más pleno representa no sólo la Sabiduría del Padre Divino y las enseñanzas del Hijo Divino, sino la calidad Divina del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es ejemplificado en formas femeninas reales de la Madre Divina, la Madre Celestial, la Virgen de Vírgenes, María y María Magdalena.

Los manuscritos del Pistis Sophia datan del 150-300 E.C. Sin embargo, esta extensiva y expansiva enseñanza se dice que fue dada 11 años después de la resurrección. En esencia, de acuerdo con los antiguos escritores, estas son algunas de las enseñanzas de los post-Evangelios de Cristo.

Es evidente, al considerar los cinco rollos seleccionados del Pistis Sophia, que se revela algo mucho más grandioso que un universo simplista de 3 niveles, porque habla de mucho más que un simple cielo, tierra e infierno. El Pistis Sophia describe el reino de Dios como una estructura compleja dividida en el primer espacio del Inefable, el segundo espacio del Inefable y el tercer espacio del Inefable. Otros reinos se describen como la Tesorería de Luz y las regiones de la "Derecha" y de la "Izquierda". Aquí nos encontramos con mucho más que sólo ángeles, nos encontramos con las varias Órdenes de Luz que habitan estos reinos espaciales.

Al mismo tiempo, los textos del Pistis Sophia trabajan en concierto, de manera rica y detallada, con las enseñanzas del Evangelio de Jesús Cristo, el trabajo de los Profetas y de los Santos, tanto con el Antiguo y el Nuevo Testamento así como con muchas obras Intertestamentales y con El Libro del Conocimiento: Las Claves de Enoc®.

 


Es verdaderamente un Tesoro de enseñanzas para nuestro trabajo en cuanto al discernimiento del Nuevo Milenio, el Despliegue y la Manifestación del Espíritu Femenino Creativo, y es también un documento para encontrar el Equilibrio perfecto de la Mano Derecha y de la Mano Izquierda del Divino.

El Pistis Sophia de Hurtak contiene cinco libros de las escrituras del Pistis Sophia con Traducción y Enseñanzas Comentadas.

Juan Pedro Clemente El Canon de las Sagradas Escrituras

De Ana Alba y Hernáne Rz en ConvicciónRadio: Formación Católica, para el combate de hoy... · Editar documento

DESARROLLO DEL CANON DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS

¿Quién estableció la lista de los libros que forman parte de la Biblia?

¿Por qué reconocemos el Evangelio de Juan y no el de Judas?

Veamos un poco de historia...

Por el año 605 Antes de Cristo, el Pueblo de Israel sufrió una dispersión o, como se le conoce bíblicamente, una "diáspora". El rey Nabucodonosor conquistó Jerusalén y llevó a los israelitas cautivos a Babilonia, comenzando la "Cautividad de Babilonia” (cf. 2 Reyes 24,12 y 2 Reyes 25,1).

Pero no todos los israelitas fueron llevados cautivos, un "resto" quedó en Israel (cf. 2 Reyes 25,12; 2 Reyes 25,22; Jeremías 40,11; Ezequiel 33,27). También un número de Israelitas no fueron cautivos a Babilonia sino que fueron a Egipto(cf. 2 Reyes 25,26; Jeremías 42,14; Jeremías 43,7).

El rey Ciro de Persia conquistó Babilonia (cf. 2 Crónicas 36,20; 2 Crónicas 36,23) y dio la libertad a los israelitas de regresar a Israel, terminando así su esclavitud. Algunos regresaron a Palestina (cf. Esdras 1,5; 7,28 y Nehemías 2,11) pero otros se fueron a Egipto, estableciéndose, en su mayoría, en la ciudad de Alejandría (fundada por Alejandro Magno en el 322 a.C, que contaba con la biblioteca más importante del mundo en esa época). Así que los judíos estabandisgregados aun después del fin del cautiverio, unos en Palestina y otros en la diáspora, sobre todo en Alejandría. En el tiempo de los Macabeos había mas judíos en Alejandría que en la misma Palestina (cf. 1 Macabeos 1,1)

 Juan Pedro Clemente La Traducción de los Setenta (Septuagésima)

En el siglo III antes de Cristo, la lengua principal de Alejandría, como en la mayor parte del mundo civilizado, era el griego. El hebreo cada vez se hablaba menos, aun entre los judíos (Jesús y sus contemporáneos en Palestina hablabanarameo)Por eso había una gran necesidad de una traducción griega de las Sagradas Escrituras.

La historia relata que Demetrio de Faleron, el bibliotecario de Plotomeo II (285-246 a.C.), quería unas copias de la Ley Judía para la Biblioteca de Alejandría. La traducción se realizó a inicios del siglo tercero a.C. y se llamó la Traducción de los Setenta (por el número de traductores que trabajaron en la obra). Comenzando con la Torá, tradujeron todas las Sagradas Escrituras, es decir todo lo que es hoy conocido por los católicos como el Antiguo Testamento. Introdujeron también una nueva organización e incluyeron Libros Sagrados que, por ser más recientes, no estaban en los antiguos cánones pero eran generalmente reconocidos como sagrados por los judíos. Se trata de siete libros, llamados hoydeuterocanónicos.

El canon de los Setenta (Septuagésima) contiene los textos originales de algunos de los deuterocanónicos (Sabiduría y 2 Macabeos) y la base canónica de otros, ya sea en parte (Ester, Daniel y Sirac) o completamente (Tobit, Judit, Baruc y 1 Macabeos).

Juan Pedro Clemente El canon de la Septuagésima (Alejandrino) es el que usaba Jesucristo y los Apóstoles

El canon de Alejandrino, con los siete libros deuterocanónicos, era el más usado por los judíos en la era Apostólica. Este canon es el utilizado por Cristo y los escritores del Nuevo Testamento. 300 de las 350 referencias al Antiguo Testamento que se hacen en el Nuevo Testamento son tomadas de la versión alejandrina. Por eso no hay duda de que la Iglesia apostólica del primer siglo aceptó los libros deuterocanónicos como parte de su canon (libros reconocidos como Palabra de Dios). Por ejemplo, Orígenes, Padre de la Iglesia (+254), afirmó que los cristianos usaban estos libros aunque algunos líderes judíos no los aceptaban oficialmente.

Juan Pedro Clemente Los judíos establecen un nuevo canon después Cristo

Al final del primer siglo de la era cristiana, una escuela judía hizo un nuevo canon hebreo en la ciudad de Jamnia, en Palestina. Ellos querían cerrar el período de revelación siglos antes de la venida de Jesús, buscando así distanciarse del cristianismo. Por eso cerraron el canon con los profetas Esdras (458 a.C.), Nehemías (445 a.C.), y Malaquías (433 a.C.). Por lo tanto dejaron fuera del canon los últimos siete libros reconocidos por el canon de Alejandrino.

Pero en realidad no hubo un "silencio bíblico" (una ausencia de Revelación) en los siglos precedentes al nacimiento de Jesús. Aquella era la última etapa de revelación antes de la venida del Mesías. Los judíos reconocían el canon alejandrino en tiempo de Jesús. Por eso la Iglesia siguió reconociéndolo.

De esta forma

surgieron dos principales cánones del Antiguo Testamento:

1: El canon Alejandrino: Reconocido por los judíos en la traducción de los Setenta al griego. Este canon es el más utilizado por los judíos de tiempo de Cristo y por los autores del Nuevo Testamento. Este canon contiene los libros "deuterocanónicos" y es el reconocido por la Iglesia Católica.

2: El canon de Jamnia: Establecido por judíos que rechazaron el cristianismo y por lo tanto quisieron distanciar el período de revelación del tiempo de Jesús. Por eso rechazaron los últimos 7 libros reconocidos por el canon alejandrino.

XV siglos después de Cristo, Lutero rechaza el canon establecido por la Iglesia primitiva y adopta el canon de Jamnia. Este es el canon que aceptan los Protestantes.

Juan Pedro Clemente La Vulgata de San Jerónimo

La primera traducción de la Biblia al latín fue hecha por San Jerónimo y se llamó la "Vulgata" (año 383 AD). El latín era para entonces el idioma común en el mundo Mediterráneo. San Jerónimo en un principio tradujo del texto hebreo del canon de Palestina. Por eso no tenía los libros deuterocanónicos. Esto produjo una polémica entre los cristianos de aquel tiempo. En defensa de su traducción, San Jerónimo escribió: "Ad Pachmmachium de optimo genere interpretandi", la cual es el primer tratado acerca del arte de traducir. Por eso se le considera el padre de esta disciplina. Ahí explica, entre otras cosas, el motivo por el cual considera mejor traducir directo del hebreo. San Jerónimo no rechazó los libros deuterocanónicos. La Iglesia aceptó su traducción con la inclusión de los libros deuterocanónicos. Por eso la Biblia Vulgata tiene los 46 libros.

Juan Pedro Clemente La Iglesia establece el Canon de la Biblia

Es importante entender que la Iglesia fundada por Cristo precede al Nuevo Testamento. Es la Iglesia la autoridad que establece el canon de la Biblia y su correcta interpretación y no al revés, como creen algunos Protestantes. Cuando en el N.T. habla de las "Escrituras" se refiere al A.T. El nombre de "Nuevo Testamento" no se usó hasta el siglo II.

Con el tiempo, un creciente número de libros se presentaban como sagrados y causaban controversia. Entre ellos muchos eran de influencia gnóstica. Por otra parte, algunos, como los seguidores de Marción, rechazaban libros generalmente reconocidos por los Padres. La Iglesia, con la autoridad Apostólica que Cristo le dio, definió la lista (canon) de los Libros Sagrados de la Biblia.

Los concilios de la Iglesia Católica - el Concilio de Hipo, en el año 393 A.D. y el Concilio de Cartago, en el año 397 y 419 A.D., ambos en el norte de África - confirmaron el canon Alejandrino (con 46 libros para el Antiguo Testamento) y también fijaron el canon del Nuevo Testamento con 27 libros.

Para reconocer los libros del Nuevo Testamento los Padres utilizaron tres criterios:

1- que fuesen escritos por un Apóstol o su discípulo.

2- que se utilizara en la liturgia de las iglesias Apostólicas. Ej. Roma, Corintio, Jerusalén, Antioquía, etc.

3- que estuviera en conformidad con la fe Católica recibida de los Apóstoles.

Al no satisfacer estos criterios, algunos evangelios atribuidos a los Apóstoles (ej. Ev. de Tomás, Ev. de Pedro) fueronconsiderados falsos por la Iglesia y rechazados. Por otra parte fueron aceptados libros (ej. Evangelio de San Juan y Apocalipsis) que por largo tiempo habían sido controversiales por el atractivo que ejercen en grupos sectarios y milenaristas.

La carta del Papa S. Inocencio I en el 405, oficialmente recoge el canon ya fijo de 46 libros del A.T. y los 27 del N.T. El Concilio de Florencia (1442) confirmó una vez más el canon, como lo hizo también el Concilio de Trento.






Free Shipping on Jordan Kids Shoes at FinishLine.com

Daily Special! 2/11/2012: Samsung 55" LED WiFi Ready 1080p HDTV Now $Call For Price!

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.