Ir al contenido principal

Hablando sobre los templarios

Alejandra Almirón Cartier propone a debate este texto en grupos facebook

Varios años antes del reafirme de Jerusalén en 1099, un grupo de caballeros había actuado como guías y protectores de los cristianos que peregrinaban a través de las tierras santas.

Esos Caballeros vivieron en una hostería cerca del Templo de Solomón en Jerusalén en el momento de la Primer Cruzada.

De ellos, cuyos nombres eran Hughes de Payns y Godofredo de Saint Omer, nace la idea de incorporar a los caballeros formalmente como un orden en 1119, tomaron el nombre de Orden de los pobres Caballeros de Cristo, pero fueron conocidos mas popularmente como Los Caballeros del Templo de Solomón o Los Caballeros Templarios.

Desde su nacimiento tuvo un fin militar, por lo que la Orden se diferenciaba a este respecto de las otras dos grandes órdenes religiosas del siglo XII los Caballeros de San Juan de Jerusalén y los Caballeros Teutónicos, fundadas como instituciones de caridad.

La Orden fue reconocido formalmente por la Iglesia en el Concilio de Troyes en 1128, y San Bernardo de Claraval, el clérigo más influyente de la época, fue comisionado para escribir los reglamentos por la que ellos se debían regir.

San Bernardo tomó la causa del Templarios con entusiasmo, y Hughes de Payns fue el primer Gran Amo de la Orden.

La austeridad noble de los Templarios contrastó fuertemente con el lujo, vanidad, codicia y violencia de los caballeros seculares.

La idea de los monjes-caballeros militares se recibió con gran entusiasmo.

Un grupo de Templarios recorrió Francia y Inglaterra para reclutar a los miembros, y también para solicitar regalos de dinero y propiedad para que la Orden pudiera apoyar sus actividades militares en la Tierra Santa.

La Orden Templaria estaba encabezada por un gran maestre (con rango de príncipe), por debajo del cual existían tres rangos: caballeros, capellanes y sargentos.

Los primeros eran los miembros preponderantes y los únicos a los que se les permitía llevar la característica vestimenta de la Orden, formada por un manto blanco con una gran cruz latina de color rojo en su espalda.

Su servicio defendiendo el reino Cristiano de Jerusalén era distinguido, aunque un poco estropeado por sus malas relaciones con los Hospitalarios , que por el año 1240 se habían deteriorado a tal magnitud que caballeros de cada Orden estaban luchando abiertamente en las calles de Acre.

Invirtieron grandes sumas de dinero en la construcción de una cadena de castillos masivamente fortificados ,algunos de los cuales nunca fue capturado por el enemigo, pero fueron abandonados cuando los caballeros se retiraron de Palestina en 1291.

Fueron famosos por la ferocidad en la lucha.

Después de la Batalla desastrosa de Hattin en 1187, Saladín tomó a prisionero aproximadamente 200 Templarios y Hospitalarios, incluyendo a ambos Grandes Amos, y dio orden de ejecutar a todos. Con Jerusalén en manos de los musulmanes su cuartel general se localizó sucesivamente, en Antioquía, Acre, Cesárea y por ultimo en Chipre.

Como los Caballeros Templarios enviaban regularmente dinero y suministros desde Europa a Palestina, desarrollaron un eficiente sistema bancario en el que los gobernantes y la nobleza de Europa acabaron por confiar.

Se convirtieron gradualmente en los banqueros de gran parte de Europa y lograron debido a esto y a la exención del pago de impuestos y diezmos (no estaban sujeto a la ley secular, y sólo respondían al Papa), amasar una considerable fortuna. En 1307, sin embargo, el Rey Felipe IV se quiso adueñar de esa inmensa riqueza. Él y su canciller, Guillermo de Nogaret, confabularon para acusar a los Templarios de herejía y abolir la Orden.

Esto fue hecho; en 1307, todos los Templarios Franceses, incluido el gran maestre francés Jaques de Molay, fueron arrestados (sólo trece escaparon) y se les "interrogó" bajo tortura o la amenaza de tortura.

La conspiración tubo éxito y todos los caballeros confesaron múltiples e increíbles crímenes que iban desde escupir u orinar en el crucifijo a sodomía.

Después muchos caballeros retractaron sus confesiones pero era demasiado tarde; el daño a su reputación era renuentemente irreversible .

En 1312 el Papa Clemente V estaba de acuerdo en emitir una bula papal que suprimiese la Orden y sus miembros fueron quemados en la hoguera.

El Papa pidió que las propiedades de los Templarios sean dadas a los Hospitalarios, pero aunque esto se hizo en Alemania, en Francia e Inglaterra la mayoría fueron a la corona.

En España y Portugal la Orden fue refundada bajo nuevos nombres.
— con Juan Pedro Clemente, Sergio Javier Roda, Onzita de Luna, Rocío Clemente Contreras, Rafael Gómez Díaz, MCarmen Calderón Berrocal, Carlos Dávila y Llucià Pou Sabaté en Orden de los pobres caballeros de Cristo, Caballeros del Templo de Salomón o Caballeros Templarios
.




            Carlos Dávila Hola Ale..., muy bueno y si te interesa te recomiendo este libro: "El Enigma Sagrado" de Baigent, M. & Leigh, R. & Lincoln, H.

        Lo podés descargar de aquí:http://www-4shared-com/get/47i1MtQ2/Baigent_M__Leigh_R__Lincoln_H_.htm
  

        Carlos Dávila Al link cambiale los 2 primeros guiones(www-4shared-com), por el punto.
     

        Carlos Dávila Hecha la ley..., hecha la trampa...! Besossssssss
    

        Juan Pedro Clemente
        ¡La primera Cruzada! ¡La de los pobres! ¡La de Pedro el Ermitaño! Que no consiguió convencer al Papa a pesar de los dos mil cristianos crucificados en Tierra Santa a manos de los mahometanos que, entre otras cosas, se dedicaban al pillaje y al asalto contínuo de los peregrinos cristianos que viajaban a Tierra Santa. De manera tal que Pedro el Ermitaño se dedicó a predicar y consiguió reunir a cien mil campesinos que atravesaron Turquía a pie y sobrevivieron veinte mil que llegaron a Jerusalén con nula intervención de la Nobleza. Los señores feudales, viendo que se quedaban sin mano de obra decidieron acudir en su ayuda con órdenes de caballería en número de cuarenta mil, con escasa participación del clero y la realeza. La escabechina fue histórica paro la imagen de los dos mil crucificados debió de ser dantesca y desatar muchas iras. Lo comprendo.
     

        Rafael Gómez Díaz Si. Justo la cruzada que todos olvidamos. Las demás fueron puro lucimiento y pura política de rapiña
    

        Alejandra Almirón Cartier
        JP, es importante rescatar la figura de Pedro el Ermitaño que regresó humillado de Oriente Medio, pidiéndole al Papa de turno que por favor rescate la Tierra Santa de manos de los intolerantes e infieles turcos; el Sumo Pontífice se mostró totalmente de acuerdo con su petición. Si bien, desde el siglo VII d.n.e., el Islam ocupaba dichos lares, los cristianos no habían tenido ni el tiempo, ni los recursos necesarios para emprender una campaña que recupere aquellas tierras.

        Finalmente, debido al peligroso avance turco que a pesar de compartir la religión, reemplazó a los árabes respecto del dominio en Jerusalén y otras tierras de Oriente Medio; y sumado a las pretensiones del Papa, quien se hallaba deseoso de poder llevar a cabo una empresa con éxito que le de prestigio a su nombre, para anexar nuevos territorios, impuestos, tesoros o dinero, por lo que dio el visto bueno para que Pedro inicie su aventura.

        Si bien esta “pre-cruzada”, fue un verdadero desastre, los cristianos se obsesionaron totalmente con la idea de llevar a cabo la liberación de la Tierra Santa. Así, entonces, surgió la "Primera Cruzada", la cual tomada mucho más en serio, y dirigida por poderosos soldados y señores feudales en su mayoría franceses, flamencos y normandos, y que consiguió recuperar la ciudad de Jerusalén; acto seguido, se fundaron varios reinos cristianos en el oriente cercano como el mismo reino de Jerusalén (que no debe ser confundido con la ciudad), condados como los de Edesa y Trípoli y el Principado de Antioquía. Ahora por fin los cristianos podían peregrinar sintiendo a la Ciudad Santa como suya y liberada de las manos infieles.
     
Pero para proteger a estos peregrinos que recorrerían las rutas civiles y/o comerciales, haría falta un Ejército permanente compuesto por personajes honestos, totalmente fieles y sumisos a la fe cristiana, valerosos, y excelentes guerreros. Obviamente, muchos de los sobrevivientes de la Primera Cruzada, reunían tales cualidades. Ahora bien, el primer soberano del reino de Jerusalén fue Godofredo de Bouillon, sucediéndolo Balduino I, su hermano. Pronto, este último se percató del mismo problema: los caballeros que ahora regresaban a sus casas en Europa luego de haber liberado Jerusalén de los infieles, dejaban en franco peligro a los territorios cristianos. Para ello, Balduino se reúne con un amigo suyo llamado Hugo de Payens, y deciden encomendarles un trabajo a aquellos caballeros que habían decidido quedarse en Oriente Medio. Así nació en el año 1118, la orden de los Pobres Caballeros de Cristo, los cuales como ya hemos aclarado tenían que dar protección a los peregrinos, custodiar las rutas y cuidar los caminos de ataques de ladrones y bandoleros.

        Era una orden militar, que ahora estaba siendo creada bajo el auspicio del reino de Jerusalén y los cruzados. Con el tiempo se les llamó sencillamente templarios, pues, según cuenta la tradición, los primeros caballeros que formaron la orden, establecieron su cuartel general en el Templo de Salomón.
     
Diez años después, en el 1128, en el Concilio de Troyes, se reunieron muchos representantes eclesiásticos importantes de la época y se decidió dar a la orden todo un conjunto de reglas que debían respetar, que iban desde el armamento, hasta el modo en cómo debían llevar sus ropas. Hugo de Payns o de Payens, consiguió, a propósito, que el Papa les otorgue una dispensa de excomunión a todos los de la orden, para que así pueda obrar con tranquilidad con respecto a los enemigos de los cristianos. Es decir que podía hasta matar con tal de mantener las tierras cristianas libres de infieles o cualquier clase de enemigo que mancille el dogma. Como vemos, dependía de la moral y conciencia de cada caballero, determinar su comportamiento una vez estaba en la orden, siempre y cuando no rompiese las reglas básicas de la misma.
     
A la cabeza de la organización estaba el Gran Maestre, seguido del senescal que reemplaza al primero en caso de hallarse ausente, y finalmente los mariscales, expertos en el terreno militar. Así entonces, la Orden tuvo sus primeros y grandes inicios, ganándose la popularidad y buena fe de millones de feligreses. Fue Bernardo de Clairvaux, el futuro San Bernardo, a quien se le debe que los Templarios fueran muy conocidos en Europa y ante el Papado. No era para menos, pues Bernardo mantenía lazos familiares con muchas personalidades de la orden, con tal sólo decir que era primo de Hugo de Payens por parte materna. Con el tiempo, su fama fue correspondida con distintas bulas papales, las cuales fueron “compensando” de algún modo sus hábitos extremos.

        Así entonces, por ejemplo, tenían derecho a adquirir tierras, construir fortalezas, levantar iglesias, podían recaudar y reunir bienes y dinero, tenían que responder sus actos sólo ante la autoridad Papa, y como dijimos antes, había quedado libres de excomunión, o sea sus actos-o posibles crímenes-estaban fuera de la jurisdicción de los civiles y eclesiásticos tradicionales. Así fue como poco a poco, los caballeros, que se habían iniciado en unos cuantos, medio siglo después de su creación, empezaron a atraer a más y más adeptos, deseosos de unirse a sus filas. Obviamente, tal expansión de su fama también vino aparejada a las riquezas que ostentaron y que era envidiada no por pocos. Más tarde volvieron a ganarse el crédito de occidente gracias a la ayudar brindada en la Segunda Cruzada. Los turcos demostraron se excelentes guerreros y allí, la orden, lista a perecer de ser necesario, se mostró como uno de los más grandes escudos de la Cristiandad.
     

        Maria Teresa Pérez Álvarez La orden del cristo no desapareció con los templarios.
     

        Maria Teresa Pérez Álvarez http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Cristo
     

        Alejandra Almirón Cartier
        Bienvenida María Teresa!!! Es verdad que fueron, con casi toda seguridad, los personajes más enigmáticos de la historia del cristianismo. Hablamos de la Orden del Temple, una institución que desapareció en el año 1314 con la muerte en la hoguera del último Gran Maestre, el templario Jacques de Molay. Sin embargo, los caballeros del Temple siguieron reuniéndose en secreto, y la misteriosa orden se perpetuó... hasta hoy. existen documentos que confirman las claves secretas de la postrera historia de los templarios y a aquellas organizaciones actuales que aseguran ser las herederas del legado que dejó Jacques de Molay.
     

        Alejandra Almirón Cartier
        Existen evidencias muy fundamentadas que su espíritu no se extinguió con la muerte de su Gran Maestre a manos de la Inquisición. Ni tampoco su fuerza. Muy al contrario, los caballeros templarios que permanecieron en Europa lograron reorganizarse en secreto y vengar la memoria de su líder en una sucesión de acontecimientos históricos cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días. Pero además, gracias a su poderosa flota, algunos de ellos habrían alcanzado el continente americano mucho antes de su descubrimiento oficial en 1492...
    
        También podemos afirmar que hay restos de su presencia en la Patagonia Argentina y fueron descubiertos RASTROS DE LOS MÍTICOS CABALLEROS MEDIEVALES EN LA COSTA PATAGÓNICA

        Los templarios habrían vivido en Río Negro

        Un grupo privado de investigadores halló objetos relacionados con la desparecida orden religiosa en un fuerte construido 600 años atrás en el golfo San Matías. De confirmarse su origen probaría que hubo europeos en América antes de la llegada de Cristóbal Colón. El fuerte era uno de los tres asentamientos secretos de estos monjes guerreros en la costa argentina. Se sospecha que, en su huida de la Inquisición, también trajeron el Santo Grial, cáliz sagrado en el que José de Arimatea recogió la sangre de Jesús tras su crucifixión.

        Una hipótesis fundamentada

        El artífice de la hipótesis que asegura que los templarios llegaron a América antes que Colón se llamó Jacques de Mahieu, un investigador francés que vivió en la Argentina y fundó el Instituto de Ciencia del Hombre de Buenos Aires.

        Según Mahieu, los templarios estaban capacitados para llegar a América gracias a la gran flota naval que poseían en el mar Mediterráneo, que rivalizaba con la veneciana y con la que habían logrado el monopolio de los transportes entre Europa y Oriente Medio.

        La Orden poseía importantes puertos, no sólo en el Mediterráneo sino también sobre el Atlántico, como el de La Rochelle, desde el que se cree que podrían haber partido las naves que llegaron a las costas patagónicas hace más de seiscientos años.

        Otro argumento que utiliza Mahieu para defender su teoría era el inmenso acopio de monedas de plata que los templarios hicieron durante los siglos XII y XIII para construir más de 150 iglesias góticas, ochenta de las cuales fueron catedrales. Según el historiador francés, la plata era un mineral imposible de conseguir en tales cantidades en Europa, por lo que dedujo que el mismo podía ser traído desde América, en donde abundaba.
   


        Rafael Gómez Díaz
        ‎"""Tras el “holocausto” templario a manos de Francia, se convocaron Concilios particulares en varios estados:
        En el de Londres, nada se justificó contra los Templarios; la Orden se disolvió por imperativo papal. En Alemania, concilio de Maguncia, la actitud de los templarios forzó la proclamación de libertad e inocencia para todos ellos; pero se cumplió la sentencia de disolución y los templarios se integraron en la Orden Teutónica. En Italia, los concilios de Pisa y Rávena los absolvió; pero fueron disueltos. En el concilio provisional de Tarragona se les declaró libres y absueltos de toda culpa en el reino de Aragón; se beneficiaron de sus bienes los Caballeros Hospitalarios y luego la Orden de Montesa. En Castilla, el concilio de Salamanca los declaró libres y absueltos de toda culpa en forma unánime; la Orden de Calatrava, originariamente templaria, terminó acogiendo a muchos de los disueltos. En Portugal obtuvieron la misma sentencia y constituyeron la Orden de Cristo.""" (Del libro "El enigma de los templarios", de Vignati y Peralta. Editorial ATE. 1975)
     

        Alejandra Almirón Cartier
        Rafael ¡Muy apasionante este tema!!! casualmente el lunes pasado vi un programa especial de National Geigraphic por televisión sobre este tema y fundamentalmente relacionado con la presencia en Argentina. En el cerro "El Fuerte" situado a 40 km. de la ciudad de San Antonio Oeste, se encontraron dos objetos que podrían pertenecer a los templarios: un tótem de medio metro de altura que representa el Árbol de la Vida y un bloque de piedra con una cruz en bajorrelieve.

        Hombres con cruces rojas inspirados en voces divinas, manos que empuñan aceros en forma de espada; salmos y estandartes; monjes y caballeros. Vienen del mar, montados en barcos de enormes velas blancas; huyen de hogueras, martirios e injusticias; llegan a playas remotas, que aún no han sido imaginadas por reyes y papas. Traen sus secretos, listos para morir con ellos.

        La historia oficial cuenta que Cristóbal Colón con sus tres carabelas descubrió América en octubre de 1492. Sin embargo, existe una teoría que asegura que Don Cristóbal no fue el primero, que antes de él hubo otros. ¿Otros? Según Jacques de Mahieu los primeros europeos en llegar al continente americano fueron los templarios, mítica orden de monjes-guerreros creada en el año 1118 y perseguida por la Inquisición en los comienzos del siglo XVI.

        Esta hipótesis, para muchos descabellada, parece haber encontrado su primera base real y científica en un descubrimiento arqueológico hecho recientemente en Río Negro por un grupo de investigadores argentinos llamado Delphos. Este equipo halló, en un sitio costero cercano a la ciudad de San Antonio Oeste, un tótem de medio metro de altura y un enorme bloque de piedra tallado con una cruz cristiana, símbolos que habrían pertenecido a miembros de la orden templaria y que tendrían seiscientos años de antigüedad.

        "Trabajamos sobre la hipótesis de que en la zona patagónica habrían existido poblaciones habitadas por caballeros de la Orden del Temple", señala el ingeniero Fernando Fluguerto Martí, quien encabezó el grupo que halló ambos objetos en los alrededores de un lugar conocido como El Fuerte, una meseta de 150 metros de altura ubicada sobre el mar, en la zona del actual golfo San Matías.

        Según Martí, en este sitio los templarios habrían construido un fuerte que ocuparían durante varios siglos antes de abandonarlo tras la llegada de los españoles.

        "Los pobladores de la zona dicen que la meseta se llama así precisamente porque alguna vez allí existió un fuerte", dice Fluguerto Martí.
     

        Maria Teresa Pérez Álvarez Yo no soy experta en nada, pero sospecho que la relación entre las dos orillas del Atlántico es anterior.Qué hay de los petroglifos?
     

        Alejandra Almirón Cartier
        María Teresa trataré de explicar los petroglifos encontrados en el noroeste de la Argentina. Esparcidos entre los conjuntos de petroglifos aparecen otros signos de neta factura templaria; entre ellos símbolos alquímicos, el signo astrológico y alquímico de la tierra: círculo sobre montado por una cruz latina”; letras y figuras geométricas similares a algunos de los graffiti que aún hoy pueden verse en castillos europeos construidos por la Orden del Temple como, por ejemplo, el de Kenliworth; marcas y señales características.
     
La idea de que la Orden del Temple visitaba América unos tres siglos antes que llegara Cristóbal Colón no es nueva. Téngase en cuenta que los templarios pagaron siempre con plata amonedada genuina siendo un enigma de dónde la obtenían pues Europa carece casi por completo de este metal salvo algunas escasas minas alemanas. Si a eso sumamos el puerto fortificado que la Orden mantenía en La Rochelle (Francia) sobre el Océano Atlántico de ninguna valía para la defensa de Medio Oriente, debe pensarse que lo utilizaban como salida directa hacia las costas del actual Brasil pasando por lo que hoy es Paraguay hasta llegar al norte de la Argentina y sur de Bolivia lugares donde, en primer término esclavizaban a los originarios (uno de los conjuntos en Laguna Colorada muestra a los hombres de las cabalgaduras matándolos) para utilizarlos como mineros y luego de extraer el mineral lo transportaban hacia Europa. El antropólogo Jacques de Mahieu expuso esta posibilidad en los años setenta del siglo pasado documentándolo con elementos arqueológicos que obtuvo en territorio paraguayo.
     

        Maria Teresa Pérez Álvarez
        ¡Vaya!Santa Maria e Oia es un raro ejemplo de templo cisterciense a la orilla del mar.En un debate muy visitado, recogí un documento donde Alfonso V el Africano donde desde Valença do Minho, anima a estrechar lazos de amistad con los habitantes de La Guayana del Reino de Galicia. Enfrente a La Guardia hay un pueblo que se llama Goián, quizá se refiera a ese pueblo o ¿ya sabia que existía una guayana al otro lado del mar?
   

        Maria Teresa Pérez Álvarez http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/portaxes-el-mayor-petroglifo
     

        Maria Teresa Pérez Álvarez Mira, este es un tema que ya otros han desarrollado:http://www.letrasdechile.cl/mambo/images/edmundo_moure.pdf
     

        Maria Teresa Pérez Álvarez Pablo Novoa Alvarez ha estudiado los petroglifos a uno y otro lado de la costa atlantica.
     

        Alejandra Almirón Cartier Exactamente, pero como vivió muchos años en Venezuela conoce bastante de esa región de américa.
    

        Maria Teresa Pérez Álvarez Ah!no me digas que lo conoces? Pues asi como no quiere la cosa resulta que comparte cierta idea sobre el origen de Colon.El mundo es un pañuelo.Hace varios meses que pedi su amistad y ahora , esta tarde cuando buscaba su nombre y no lo encontraba, se ha puesto en contacto conmigo y pude poner su nombre aqui.Meigas, meigas...
     

     
Alejandra Almirón Cartier
        Quisieraaclarar algunas dudas que surgen sobre este tema que es la siguiente: si después de 700 años de disolución de la Orden existe alguna influencia con la actualidad. En rigor de verdad, existen órdenes en la actualidad que se reivindican como los sucesores de los Templarios y el problema no es menor si este documento histórico avala que la orden no fue disuelta, que es legítima para la iglesia y que en realidad sus integrantes fueron víctimas de una conspiración histórica del rey francés. Más allá del misterio de la Orden en relación a la razón de su existencia, existen cuestiones jurídicas que podrían tener impacto en el presente, pues si la orden es rehabilitada y disculpada históricamente tendría dercho a reclamar sus bienes que le fueron confiscados. Una de las páginas web pertenecientes a una orden templaria da cuenta de lo siguiente cuando se conoció la noticia de que el Vaticano presentaría los Documentos de Chinon: "El Papa Benedicto XVI, siendo Prefecto Emérito para la Conservación de la Doctrina de la Fe, habría contactado con historiadores y archiveros de la región de Hertfordshire con el fin de recabar información sobre la Orden del Temple y muy especialmente para conocer quienes serían sus legítimos herederos.
      
Esta búsqueda de los legítimos herederos por parte del Vaticano estaría motivada por el hecho de que el acuerdo deberá pasar por la renuncia, por parte de la Orden del Temple, a recuperar gran parte de sus propiedades, salvo algunas a título testimonial, y a una cantidad económica simbólica, siendo necesario para ello un representante legal.

        Es posible que el aspecto legal retrase unos años más la revisión del proceso contra la Orden del Temple, pero lo que ya es seguro es que se ha demostrado que las acusaciones vertidas contra el Temple en su día son una gran mentira que caen por su propio peso y que la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem, de la que algunas publicaciones afirman ha mantenido conversaciones "discretas" con responsables de la Curia Romana, inspira confianza en el Vaticano, avalada por el trabajo que lleva a cabo desde hace mas de trescientos años, reconocido por organizaciones públicas y privadas, gobiernos y administraciones e incluso por los propios sacerdotes católicos que ven en ella un pilar sólido en estos críticos momentos para la fe cristiana.
     

        Alejandra Almirón Cartier
        En Argentina no es diferente a Europa, pues los que se autodenominan templarios existen como Priorato General de Argentina de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén y tienen su propia página web: "Argentemple. Orden de los Caballeros Templarios. Priorato General de Argentina www.argentemple.com.ar"
      
Los principios que son los siguientes:

        • Creer, respetar y amar con Lealtad al Dios Único, Misericordioso, Poderoso Hacedor de todas las cosas Temporales, Espirituales y Eternas, en su Hijo Nuestro Señor Jesucristo y en el Espíritu Santo.
        • Afirmar la base espiritual de la existencia humana.
        • Defender la Justicia.
        • Proteger a débiles, indefensos y necesitados.
        • Luchar para superar el materialismo, la impiedad y la tiranía en el mundo moderno.
        • Defender la santidad del individuo.
        • Considerar a las Damas y Caballeros de la Orden como a Hermanos.
        • Asumir con responsabilidad la Autoridad así como aceptar la noble Obediencia en tanto y en cuanto no se oponga a los presentes Principios.
        • Ser fiel a la Verdad y respetar la palabra empeñada; evitar el rumor, la murmuración y la maledicencia.

        Como se ven en los principios son auténticos ideales caballerescos.
        ArgenTemple
        www.argentemple.com.ar

        La Orden esta compuesta por Miembros Activos o Titulares y Miembros Asociados u Honorarios que no se invisten formalmente pero que colaboran activamente
      

        Maria Teresa Pérez Álvarez Ya, y como esclavizaban a los indios si protegían a los débiles, indefensos y necesitados?
      

        Alejandra Almirón Cartier
        Es probable que esté muy relacionado con las relaciones comerciales con las Americas. "Los Templarios iban con regularidad a América de donde traían de unas minas que hacían explotar no oro sino plata" (Vignati 235). Es dicho que cuando Cristóbal Colón llegó a América sus compañeros "encontraron indígenas que ya conocían la cruz" (Vignati 239). Otra evidencia es que durante la edad media la moneda de plata era muy escasa. No se podía encontrar plata en Europa ni en el Oriente. "En Oriente la plata tiene más valor que el oro" (Vignati 239, 240). Entonces la pregunta es ¿de dónde vino la plata que se conoció en Europa antes del descubrimiento de América por Colón? A lo mejor la plata llegó a Europa por la explotación de minas en México por los Templarios.
     

        Juan Pedro Clemente Me encantan los debates que abres y el ambiente que creas, Alejandra. Gracias por este nuevo hilo. Eres un sol.
      

        Maria Teresa Pérez Álvarez Pues seguro que esto os puede gustar:http://www.institutodemer.es/articulos/TEMPLARIOS.pdf
      

        Rafael Gómez Díaz Magnífico documento M Teresa
      

        Maria Teresa Pérez Álvarez Vaya, gracias, ya nos vamos entendiendo...Un saludo.
     

        Alejandra Almirón Cartier Gracias Juan Pedro!!! Me motivas para continuar...
      

        Alejandra Almirón Cartier
        Existen temas muy polémicos, como los crímenes atribuídos a los Templarios y otros procedimientos contra ellos. Los delitos de que eran acusados y sobre los cuales se procedía, se leen en algunos autores y en particular en el Directorio que se remitió por el Papa a todos los R. R. obispos de la cristiandad, con la bula que principia: Faciens misericordiam cum servo suo, dada en Poitiers a 10 de agosto en el tercer año del pontificado de Clemente V, que corresponde al de 1308. En ella manifestaba el Papa los mismos delitos que voluntariamente habían confesado los principales jefes y caballeros de la Orden, a saber, el gran maestre de ultramar y de toda la Orden, que entonces lo era Jacobo de Molay, y según otros de Nolay, los comendadores mayores de Francia, Aquitania y Poitiers, junto con otros muchos templarios de distinción. Todos estos fueron examinados por tres cardenales legados de la Santa Sede, pues aunque su Santidad deseaba hacerlo por sí, no pudo verificarlo con motivo de que las enfermedades de algunos de ellos no les permitió ponerse en camino para pasar a Aviñon, entonces corte pontifical. En presencia de los referidos legados y de cuatro escribanos públicos confesaron gravísimos delitos, y pidieron con muchas lágrimas y señales de verdadero dolor y arrepentimiento la absolución de ellos, que les fue concedida.
      

        Alejandra Almirón Cartier
        Continuando con dichas acusaciones, los cargos principales que les hicieron fueron: que los novicios al entrar a la orden de los templarios blasfemaran a Dios, a Cristo a la Virgen María y a los Santos. Que escupían sobre la cruz e imagen de Jesucristo y la pisaban con los pies, afirmando que Cristo había sido falso profeta, y que no había padecido o sido crucificado por la redención del género humano. Que adoraban con culto de latría una cabeza blanca que parecía casi humana, que no había sido de santo alguno, adornada con cabellos negros y encrespados, y con adornos de oro cerca el cuello, y que delante de ella rezaban ciertas oraciones y la ceñían con unos cíngulos, con los cuales ceñían luego su cuerpo como si fueran saludables. Acusaban a los templarios promovidos a las sagradas órdenes, que omitían en la misa las palabras de la consagración. Que los caballeros usaban a los novicios, cometiendo entre sí mil sucias abominaciones. Que bajo juramento prometían no revelar a nadie lo que ejecutaban al alba o al primer crepúsculo de ella, cuyo último cargo cree el cardenal Petra era el más considerable contra los templarios, suponiendo que era muy enorme lo que entonces practicaban.
      

        Alejandra Almirón Cartier Queridos amigos ¿Qué les parece la idea de plantear algunas preguntas? Y el que las sabe las comenta. Aquí les dejo algunas para que se enganchen...1- ¿ Cuál era la regla primitiva de la Orden del Temple? 2 - Los Templarios y su relación con la Masonería.
      

        MCarmen Calderón Berrocal
        Siempre que alguna organización se hace con mentes inteligentes que salen de lo vulgar y destacan haciendo sombra a otros, peligran y esto es así porque se enfrentan con el poder establecido funcionando como poderes paralelos o así son interpretados o mal interpretados. O despiertan la envidia de quienes, incluso a la sombra, sin poderes reconocidos, manejan y mangonean los hilos de las marionetas que dan la cara en el teatro del mundo facundo; y como no los pueden soportar, no lo aguantan; la solución que se les ocurre y la más fácil para ellos, es acabar con quienes destacan. Es el mismo rol de acosador/es de siempre, toda la vida de Dios ha sido así, ahora no iba a ser distinto. Quienes destacan, despiertan admiración, pero la admiración que no se procesa bien, se convierte en envidia, así que esas tenemos...
      

        MCarmen Calderón Berrocal
        La órdenes de caballería representaban el honor, nada de rapiña ni deshonores, ya quisiera el ejército de hoy saber mantener el honor como las órdenes militares lo hacían. Hay muchas, algunas se convierten o son consideradas como sectareas, por tanto no solo se enfrenta al poder civil sino también al religioso, por tanto, la solución más fácil es su supresión. Lastima que el trabajo que hice sobre los cátaros en la Uni, lo entregué y no me quedé con copia y el profe no me lo devolvió, obtuvo la máxima nota y con él yo aprendí bastante sobre los cátaros que llegaban incluso a defender la castidad en el matrimonio.
     

        MCarmen Calderón Berrocal Hay que ponerse una armadura contra las psudohistorias que algunos gustan de difundir. Los papeles, la investigación, son las armas del historiador, no la lengua de profanos e intrusos que pretenden medallas vanas en campo ajeno.
      

        MCarmen Calderón Berrocal La Orden de Calatrava sigue procesionando con una representación en la actualidad de Sevilla en El Santo Entierro, donde los hermanos visten de gala con su capa. Hay caballeros y damas de Calatrava.
      

        MCarmen Calderón Berrocal
        Volvemos a lo de siempre, no se puede mirar la HISTORIA con ojos contemporáneos, los caballeros de las órdenes militares no estaban para esclavizar a nadie, sino para la defensa de la fe y difundir con sus obras el espíritu de la caballería. Los procedimientos que pudieran utilizarse a título particular por caballeros civiles no tienen que ver con las órdenes de caballería, no son lo mismo, caballero no es lo mismo que caballero de órden militar. No hay que confundir cosas ni funciones, ni roles.
      

        MCarmen Calderón Berrocal América no tiene exclusividad en minas de plata, plata hay en todo el mundo. La hay y la hubo.
     

        MCarmen Calderón Berrocal http://eruizf.com/masonico/templarios/pdf/la_regla_primitiva_de_la_orden_del_temple.pdf
      

        MCarmen Calderón Berrocal Si os fijáis las reglas tienen bastante que ver con las reglas de cualquier hermandad de Sevilla y su Arzobispado, yo hice las de Pedrera.
      

        MCarmen Calderón Berrocal Tienen DP pero no las he publicado yo porque las hice para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús, según las disposiciones del arzobispado en estas cuestiones y según mi criterio y gusto también en cuanto a la forma de procesionar y demás. No sé ahora si habrán incorporado cosas nuevas o la hermandad habrá tenído que reformar cosas, las reglas son revisables para ajustarse a la legalidad según se modifique ésta.
      





171570_Find Samsung Products - The Wonder Of Home Entertainment Solutions At Abt.com

Save on Cameras and Camcorders at Abt

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.