Debate iniciado a partir de un texto propuesto por Jose Luis Muñoz Romano en Archiveros en facebook
- A ti y a otras 4 personas más os gusta esto.
- MCarmen Calderón Berrocal Me parece muy interesante tu iniciativa. Cuando tenga tiempo me lo leeré entero, pero para empezar habría que tener en cuenta algunas cosas; y esto es solo del primer párrafo: http://mcarmencb.over-blog.es/article-sobre-el-concepto-de-privacidad-y-derecho-de-acceso-a-la-documentacion-110226300.html
- Javier L. Vallo Coincido con el autor en que no me gustan los archivos temáticos, pero en lo que atañe a problemas de acceso, discrepo. Conozco (muy bien) algunos vetos que responsables de archivos imponen a los investigadores por criterios subjetivos, hasta por no coincidir con la ideología del investigador, o por darse importancia y hacer gala (tontamente) de una posición de poder; pero en mi opinión y en mi experiencia en la inmensa mayoría de los archivos públicos se hacen esfuerzos cotidianos para que el acceso sea el más amplio posible, sin menoscabar claro está los derechos de los aludidos en los documentos. Cumplir con la Ley, cosa que se da de bofetadas con anteponer la ética (personal), o deslizar una falacia retórica como ese argumento de autoridad según el cual en Europa se están saltando "espontáneamente" los límites cronológicos para el acceso. Que pida a los políticos que modifiquen la legislación y no eche la culpa a los trabajadores de los archivos públicos por cumplirla. Y hablando de historiadores contemporáneos, a lo mejor tenían que acudir con más frecuencia a los archivos, sin esperar a tener una subvención que les permita contratar a "negros", becarios o correligionarios, que les hagan el trabajo.
- Jose Luis Muñoz Romano Estoy de acuerdo con Javier L. Vallo, desgraciadamente la legislación de acceso sigue sin "proteger" ni al ciudadano ni a l@s archiver@s que custodiamos la documentación, dada la ambigüedad que mantiene a pesar de las modificaciones realizadas en los últimos tiempos. No obstante, los "criterios subjetivos" cada vez descienden más en el ranking -afortunadamente-, aunque ciertamente siguen vigentes, por lo que debemos luchar contra ese aspecto. Tampoco nos veo como los principales culpables, como bien apunta Javier, pero sí en parte, y me explico, creo que debemos variar nuestra política difusora [2.0, 3.0 ...] para cambiar la mentalidad del cargo político, que muchas veces sigue viendo el archivo como un almacén de papeles, y no como un centro que da servicio a l@s ciudadan@s, la Administración o a los investigadores, entendiendo los archivos como garantes de derechos y deberes y con muchas posibilidades enriquecedoras ... -véanse museos, bibliotecas...- No obstante, la mayoría sabéis las limitaciones que ofrece el sistema archivístico actual, con centrales y un AGA convertidos en históricos, al que se añade el CADA, que cita el autor del artículo, con documentación del XIX y con un futuro a corto-medio plazo nada esclarecedor con la política de recortes (en breve querían transferir parte de su documentación al archivo intermedio del Estado). Por ahí quería yo seguir con este debate ... Una solución quiero !!
- Jose Alejandro Gijon Lopez Muy buen articulo que resume perfectamente la situacion real, solucion: ¿Mas leyes o una nnueva? para que si las que hay no se cumplen, mas papel mojado.
- Javier L. Vallo No me parecería mal que siguiésemos con el asunto del CADA. En mi caso sólo conozco dos artículos de Agustín Torreblanca, la página web y algún comentario o protesta ¿Resulta tan disruptivo como se dice para el sistema archivístico de la AGE? ¿Los productores están contentos con el modo en que funciona por ahorro, eficiencia, etc.?
- Jose Luis Muñoz Romano Por mi experiencia con el Archivo General de Justicia funciona muy bien -lo mejor que he visto-, pero eso sí, no es nada barato... Aunque todos los identifican con un gran almacén de 400 y pico kms, emplean técnicas de archivo que ya quisiéramos muchos...
- Carmen Rial No veo justificado limitar el acceso a archivos y documentos requiriendo títulos, cartas de recomendación u otros similares en los tiempos que corren. En todo caso podría restringirse el contacto y limitarse a las digitalizaciones, pero el acceso es un derecho constitucional y dado que las sanciones son las mismas para un electricista que para un erudito en cuanto usuarios del servicio, los derechos deben ser también los mismos. El hecho de que alguien tenga el carné de manipulador de alimentos no es una garantía blindada de que sea más higiénico cocinando que alguien que no lo tiene. He observado a profanos con un cuidado exquisito en su primer (y a veces último) contacto con los testimonios de la historia (a veces esta reverencia todavía es mayor por su relación personal con el asunto, es decir, su subjetividad los hace más cuidadosos), y a historiadores tan acostumbrados a los archivos y tan absorbió en sus objetivas publicaciones que olvidan que no sólo los pergaminos son frágiles.
- MCarmen Calderón Berrocal Pues es necesario. No se trata de restringir nada, sino que los zapatos los hagan los zapateros, no pasteleros por ejemplo. La Historia y la Archivística tiene profesionales con nombres y apellidos. Si desde la misma profesión empieza a haber dudas de esto estamos acabados. Nuestro problemas es que no constituimos un colectivo unido, mirad los médicos, a ver quién puede con ellos, por ejemplo también, pero hay más colectivos fuertes. Me pregunto por qué nosotro no. Por qué razón nos dejamos pisotear en nuestra propia casa. Por que no se llama intrusos profesionales a quienes nos quitan terreno y puestos de trabajo sinninguna vergüenza. Restringir el acceso a los archivos, no solamente va en beneficio de su conservación, sino en beneficio del buen quehacer profesional, la Historia es para que la traten los historiadores no aficionaillos de pacotilla que se terminan poniendo unas medallas que pa´ qué. Si impidiéramos estas cosas, si denunciáramos, si lucharamos contra ello, no habría tanto paro y se nos respetaría.
- MCarmen Calderón Berrocal En qué lugar de la Constitución dice que se deba dejar acceder a los archivos a intrusos y a metiches que no hacen más que empñar la imagen de los verdaderos profesionales ????¡¡¡¡...
- MCarmen Calderón Berrocal EN qué lugar de la Constitución dice que se deje manga ancha a los intrusos profesionales...??¡¡
- MCarmen Calderón Berrocal Simplemente, quien no tiene el carnet de manipulador de alimentos, no le está permitido manipular amimentos, distinto es que haga de comer en su casa.
- Javier L. Vallo Antes, José Luis, pedías una solución para el CADA. Me pregunto si no surge por un problema de mentalidad inmovilista por parte de los archivos, que se vuelve contra ellos. Desde mi punto de vista habría mucho que arar para que se piense de otro modo, para que se pueda hacer lo mismo de otro modo sin tantos temores e incertidumbres, con mejores y más eficientes resultados; ofrecer nuevas soluciones, no versiones más evolucionadas de lo mismo, dejar de poner pegas chorras, ser menos burócratas, colocarse más fuera del mostrador. Soy pesimista y creo que no lo veré (o si, que dicen que a la fuerza ahorcan) pero me alegraría equivocarme.
- MCarmen Calderón Berrocal Mentalidad inmobilista por parte de los archiveros????¡¡¡¡. Y han pasado del papel y las fichas a controlarlo todo digitalmente en unos diez años. Yo pienso que la mentalidad de los archiveros es de las más flexibles y vanguardistas, lo que pasa es que el verdadero archivero tiene ahora que convivir con otras pseudoespecies que ni ellos mismos saben qué son. El colectivo puede haberse heterogeneizado y eso es sinónimo de disgregación, han querido llamar de distintas formas a lo que corresponde a una sola y se ha formado la de San Quintín, la gente no sabe denominar a nuestro colectivo, más que nada por desconocimiento, pero muy cierto es que desde nuestro propio colectivo también existen indefiniciones. Todo lo cual no va en nuestra mejora sino en nuestro detrimento. Otra cosas es que con la política de contrataciones que hemos estado sufriendo se ha primado a la inexperiencia y uno no es archivero de teoría sino de teoría y práctica, sobre todo p´ractica; si suprimern la experiencia le cortan la cabeza a la profesión, la gente nueva no tiene referencias y eso no es nada bueno. Hemos llegado a un momento en que parece que tener experiencia y CV en vez de ir en beneficio de la persona va en su perjuicio. Parece que conviene que la gente que entra en los puestos no tenga demasiado criterio, seguramente porque previamente se ha instalado, políticamente, en las cabeceras a personas sin tradición, así si alguien que sea archivero como Dios manda entra, ve que el que está no lo es; y parece que se sigue el refrán mejor, para la clientela, claro, mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer.