Las imágenes son las grandes olvidadas en la escritura bloggera pero que sean las grandes olvidadas no indican que no sean importantes, al contrario, tienen mucha más importancia de lo que en principio se pudiera imaginar.
Son parte esencial del contenido.
El contenido es el objetivo principal del texto en un blog.
El seo para imágenes es más que importante. Hay que saber Google no puede leer imágenes, al menos todavía.
La imagen mejora la estética, aporta valor, incluso contenido, porque habla sin hablar, ilustra, ese es su cometido.
Un post hace posible que se venda un determinado producto. Una buena fotografía facilita mucho esto, pero han de ser nítidas y con un peso adecuado.
Las imágenes atraen tráfico hacia nuestra web. Son, además de complementos del contenido, puntos de descanso en la lectura del texto, con las imágenes el texto se hace más agradable.
Hay que saber que las imágenes sirven igualmente para aumentar el tiempo en el que un lector permanece en tu sitio web y esto significa que cuanta mayor permanencia, mejor será el posicionamiento.
Cuando decimos imágenes hablamos no solo de fotos sino de infografías, de tablas, de textos en formato flash.
Aportan mucha información porque ya sabemos que el refranero español dice que una imagen vale más que mil palabras, pero Google no las lee...
Las imágenes son importantes porque contextualizan el post y ponen al lector dentro del mensaje del texto. Añade más información al texto.
El seo para imágenes tiene también sus peligros. Uno de los peligros es el peso de las imágenes y esto es de capital importancia para que tu web se cargue rápido, la rapidez también posiciona. El peso de la imagen es algo que Google tiene cada vez más en cuenta.
Para resolver este problema podemos decir que un tamaño o peso adecuado estaría sobre los 100k.
Los megas que tenga la foto ralentizan la web, imposible que la web cargue rápido y esto es algo fundamental para el gigante Google, si pesan mucho las imágenes no posicionarás jamás.
Para reducir el peso de las imágenes podemos usar una herramienta como Tinypng, que es muy sencilla.
Aunque si tienes photoshop, también está bien, adelante. Es un manera sencilla también de reducir el peso de las imágenes pero esta herramienta es de pago.
Para comprobar si tenemos imágenes pesadas, en caso de tener ya escritos varios posts en el blog o muchos productos en tienda online se puede usar Screming Frog.
Cuando se utilice wordpress se puede usar el plugin imagify, que puede ayudar a dar el peso correcto a tus imágenes.