Ir al contenido principal

Sobre El Árbol de la Vida y los principios del bien y del mal, los opuestos

  • Arbol de la vida

    El árbol, desde las raíces representa todo en la vida.................el comienzo, de donde viene la esencia tanto en información (ADN o información celular), como también en valores y fortaleza interior. Es desde la raíz donde se aprende a sobrevivir y se aprende sobre el potencial hacia el futuro.

    El tronco es la fortaleza de fundamentos establecidos por el pasado, por las raíces, por lo aprendido. Si desde las raíces aprendemos a sobrevivir, es desde el tronco donde aprendemos a subsistir.

    Hojas y flores son todas los frutos de nuestro trabajo...............lo que demostramos, enseñamos, espejeamos, y compartimos a nuestro mundo que nos rodea y que nos observa. Depende desde nuestras raíces la calidad y cantidad de belleza que podremos reflejar y hacer brillar.

    Presente en muchas tradiciones, se habla de un árbol que es el punto central y eje del mundo. Establece la unión entre el cielo y la tierra: sus raices alcanzan el infierno y sus ramas se extienden hacia el cielo. Quizá pueda entenderse como el anhelo del hombre por alcanzar la perfección.

    El concepto de Árbol de la vida como árbol de muchas ramas que ilustra la idea de la vida en la tierra, se ha utilizado en la ciencia, la religión, la filosofía, la mitología, y en otras áreas.

    Un Árbol de la vida puede referirse a tres conceptos diferentes: un motivo en las teologías, mitologías y filosofías de distintas partes del mundo; un concepto místico en alusión a la interconexión de toda la vida en nuestro planeta; o una metáfora de la descendencia común en el sentido de la evolución.

    Generalmente, simboliza el poder de la vida y sus orígenes, la importancia de las raíces y el desarrollo de la vida. Se asocia a veces con las personas y / o animales (aves, mamíferos).


    Los celtas adoraban a los árboles, era símbolo de vida y pureza.

    El arbol era simbolo de los dioses, era la representacion perfecta de la tierra y de la sabiduria, fuerza y vida.

    Nuestros sueños, anhelos, frustraciones y logros se plasman en nuestro recorrido vital que crece como un árbol.
      • MCarmen Calderón Berrocal

        El árbol de la ciencia es una novela escrita de Pío Baroja que se desarrolla entre q887 y 1898, año de la crisis final del Imperio español, cuando España pierde definitivamente su preponderancia mundial; la tristeza, el pesimismo, son senti...mientos que envuelven a la sociedad, el autor se encuadra dentro de la corriente literaria llamada Generación del 98. La novela sería publicada en 1911 y su autor la concibe con carácter autobiográfico. Pío era un hombre muy comprometido consigo mismo y con su tiempo, demuestra una profunda vida interior en sus obras; y en ella vamos a ver perfectamente reflejadas algunas características de esa corriente literaria que en realidad lo es de pensamiento, realmente es una corriente filosófica.

        Características del 98 que se destacan en el texto, que se define existencialista serían laa amargura existencial, hastío, melancolía y una visión recurrente al pasado, la incertidumbre por el devenir y el cosmopolitismo.

        El árbol de la ciencia hace alusión a la figura literaria, artística y bíblica del árbol de la vida de la ciencia del bien y del mal, principios que se enfrentan y que ahondan sus raíces en el suelo y de su enfrentamiento parece que nace el crecimiento y ascensión del mismo.

        Esta figura se utiliza de forma recurrente a lo largo de la historia desde la época preclásica, ya los helenos lo utilizaban en los propíleos de la ciudad. Son los dos principios enfrentados que articulan la existencia misma, el bien y el mal, el ying y el yang, llámese como quiera, está presente en todas las culturas desde la misma Mesopotamia, que es el lugar entre ríos que algunos han identificado con el paraíso bíblico en el que Dios creó a Adan y a Eva.

        El árbol de la ciencia del bien y del mal es de donde nació el fruto que comió Eva, la serpiente (demonio, tentaciones, pecado) se enroscó en su pié para tentar con la prepotencia y la soberbia de ostentar igual poder o superior al creador, razón por la cual vinieron los males al mundo según la parábola, que no viene más que a contarnos cómo es el proceder de la humanidad con respecto a los valores y al compromiso que debe tener consigo, con el mundo y con la Trascendencia.

        Desmitifiquemos y hallaremos las claves.

        Génesis 2:16-17, “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Si Dios no les hubiera dado a Adán y a Eva la oportunidad de elegir, ellos hubieran sido esencialmente robots, simplemente haciendo lo que se les programó hacer. Dios creó a Adán y a Eva como seres “libres”, capaces de tomar decisiones, capaces de elegir entre el bien y el mal. Para que Adán y Eva tuvieran realmente esta “libertad” – ellos debían hacer una elección.

        No había nada malo fundamentalmente en aquel árbol o el fruto del árbol sino la actitud y el procedimiento de la humanidad.
      • MCarmen Calderón Berrocal Voy a intentar poner imágenes para que veais este recurso a lo largo de toda la historia de la humanidad

      • Veronica Rosas Muchas gracias por compartir este texto me parece muy acertado y pertinente a nuestras existencias.

  • ... un poco de humor, el arte contemporáneo y la caricatura también tratan principio, parábola, origen de la creación...

  • Hasta en la literatura infantil se utiliza este recusso, los dos principios enfrentados, el bien y el mal y el fruto del árbor de por medio

  • En el Renacimiento, fragmento o detalle de la expulsión del Paraiso, Miguel Angel, Capilla Sixtina

  • El principio que pretende expresar el recurso del árbol de la vida es el mismo que se representa en el mismo Crismón, Cristo principio y fin, alfa y omega, los contrarios, el principio del bien no se entiende sin el del mal ni al revés

  • El árbol de la vida presente en un relieve de la catedral de Nôtre Dame, Paris

  • Arbol de la ciencia en mosaico arte religioso italiano, s. XII

  • Arte de las épocas más antiguas del arte cristiano



    El árbol de la vida presente en el arte egipcio

    El árbol de la vida presente en el arte prehelénico, en los mismos propíleos de una ciudad
      


     Abe's Market
                                        

    Domestications


    i-Say.com


    i-Say Canada  


    Natural Home Remedies

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.