Las redes sociales no sólo sirven para hablar con amigos sino que las empresas invierten y nacen nuevos nuevos profesionales, nacen nuevos servicios. El community manager se encarga de dirigir, de construir, de moderar y también analiza las comunidades con relación a una determinada marca que se posiciona en internet.
Este profesiona está en un 90% de su tiempo revisando cuentas sociales, respondiendo comentarios y publicando en blogs de su organización; analiza las opiniones del público objetivo para con ellos mejorar la imagen y el servicio de la empresa a la que representa.
Estos profesionales están capacitados para manejar opiniones, conceptos, ideologías, conflictos online que se produzcan por el uso de la red en una sociedad virtual de masas muy vivas, tienen un alto nivel en comunicación y debe saber mediar con diferentes públicos. El tiempo es a tiempo total y no tiene que ver con la tarea del programador web que sólo se dedique a actualizar el espacio web de la institución, cociedad o compañía, bajo las directrices que le pueda marcar el community manager.
Los community acercan las empresas al público y se ocupan de conocer lo que se decía de ellas en las comunidades virtuales. Ellos extraen la información presentandola a la empresa para que esté a la última en las nuevas tendencias y para que de este modo mejoren productos y servicios, pudiendo conocer más claramente cuáles son sus puntos débiles y fuertes. La red no solo puede ser propiedad de comunidades o sociedades laborales sino que los profesionales independientes tienen aquí un nuevo filón de empleo por descubrir.