Ir al contenido principal

Sobre las inquietudes de la mujer actual

Las inquietudes de la mujer actual. ¿Cuál es tu inquietud?


Lorenzo
Arquitectura técnica universidad compl...
Escrito por Lorenzo Laria Walker el 01/05/2010
Muchas veces he escuchado estas preocupaciones de mujeres ¿Cómo enfrento el cambio sin temor? ¿Cuándo es el momento apropiado para arriesgarse a hacer un cambio grande? ¿Cuándo debo ser egoísta y ponerme a mí primero, o es eso siquiera egoísta? ¿Puedo ser sensata, tener los pies en la tierra y disfrutar de seguridad financiera sin abandonar mi pasión? ¿Cómo puedo destacarme como madre, empleada y esposa sin perderme a mí misma en el proceso?

Estos retos se centran en una pregunta única que lo abarca todo ¿Cómo puedo vivir una vida plena y satisfactoria? ¿Reconoces esos retos, cierto? Los retos de cada persona surgen de los detalles específicos de su propia vida, pero es muy probable que te resulten familiares. Ya sea que trabajes fuera y estés criando a tus hijos, o te quedes en el hogar y estés criando a tus hijos o bien que estés comenzando o ya estés bien establecida en tu carrera, o que estés en el sendero correcto pero te sientes demasiado estresada, o ya sea que sientas que estás muy lejos de tus metas y te sientes completamente perdida, estos retos son tus retos.

Cuando digo esto no quiero ser presuntuoso. Tal vez seas una de esas personas que siempre está enfocada, que se siente exitosa, con suficiente energía y tiempo, y que las pocas dudas que tienes son prontamente ahogadas por los muchos momentos de verdadera realización. Si lo eres, muy bien, has triunfado en darle forma a tu vida de acuerdo a tu diseño, pero no es así con muchas de las mujeres. De hecho, cuando te fijas detenidamente en los datos referentes a la felicidad y el bienestar de las mujeres hoy día, descubres una paradoja extraña. Durante los últimos cuarenta años, las mujeres han asegurado mejores oportunidades, mayor realización, más influencia y más dinero. Pero a lo largo del mismo periodo de tiempo, han llegado a sentirse menos felices, más ansiosas, más estresadas, y, en números que siguen aumentando, están usando medicamentos para tratar de resolverlo.

¿Te sucede esto?, ¿Te ha sucedido?, ¿Cómo lo remedias?

Espero sus aportes, gracias.

Saludos cordiales.
Lorenzo Laria
compartir    


Maria Bel
Derecho universidad complutense de mad...

Escrito por Maria Bel el 01/05/2010
Tu planteamiento, Lorenzo, con las variadas situaciones que describes me hacen sentirme indentificada en muchos aspectos con esos momentos familiares y de trabajo en los que hubo ilusión, fuerza, alegrias, stress, triunfos, pérdidas y desalientos y ….. Vuelta a la ilusión, fuerza …. Que viví a lo largo de los años pero de todo ello me quedó un sabor que me resulta más dulce que agrio y eso ha permitido que siga caminando en la ruta hacia el bienestar emocional.
Un saludo. Maria.


Citar  |  
        Borrar
Lorenzo Laria Walker
Arquitectura técnica universidad compl...

Escrito por Lorenzo Laria Walker el 01/05/2010
Gracias María Bel, por tu aporte y pienso que esa es la forma de caminar por la vida, lo que nos sucede, solo hay que recordar los buenos momentos y proyectar en positivo.

Saludos cordiales.
Lorenzo Laria

Citar  |  
        Borrar
Maria Clara Obyrne
Atlántico, Colombia

Escrito por Maria Clara Obyrne el 01/05/2010
Hola querido Lorenzo,
Tienes mucha razón en lo que expones.
Está clarísimo que es así. Lo difícil es ponerlo en práctia, encontrar la forma de visualizarnos como nos gustaría ser............y..... SERLO.
Pero hay que luchar por este cambio. Hace muy poco sentí que ya era suficiente pensar tanto en los demás pues mi propia vida la había de alguna manera dejado atrás, como si no tuviese valor, y el único verdadero valor es nuestra propia vida. Despues con una vida llena interiormente , pues podemos abrir las manos y repartir rosas.........
Que tengas un buen fín de semana lindo amigo,
Un abrazo,
Maria Clara.

Citar  |  
        Borrar
Maria Clara Obyrne
Atlántico, Colombia

Escrito por Maria Clara Obyrne el 01/05/2010
Se me pasó tu pregunta de Cómo lo remedio?

Pues con la idea del cambio , con tenacidad, con el profundo deseo de cambiar........
La certeza no significa obtener lo que queremos. Quiere decir que obtenemos lo que necesitamos para favorecer nuestra transformación. Significa que conocer nuestra reacción es lo que es importante y no los resultados. Quiere decir aceptar la responsabilidad viendo que las cosas podridas son resultado de haber plantado semillas negativas en algún momento en nuestro pasado.

Citar  |  
        Borrar
Lorenzo Laria Walker
Arquitectura técnica universidad compl...

Escrito por Lorenzo Laria Walker el 01/05/2010
Gracias por compartir querida amiga María Clara, es importantísimo comprender que lo más importante es uno mismo y lejos de pensar en egoísmo, hay que entender y comprender que cuanto mejor se siente uno mismo consigo mismo, mayor aporte ofrece a los demás.

Ciertamente amiga, en la vida se recoge lo que se siembra y si en alguna ocasión no se supo sembrar o se sembró mal, ahí están las nuevas oportunidades que nos da la propia vida para rectificar.

Un abrazo.
Lorenzo Laria

Citar  |  
        Borrar
Maribel Delgado V.
Instituto o inferior universidad de gu...

Escrito por Maribel Delgado V. el 01/05/2010
Es cierto lo q' dices sobre el sentirse mas ansiosas, estresadas y sentirse menos felices, pero en esos momentos es cuando debe existir la unión familiar de ahí crece la fuerza, si todas contarían con eso fueran menos las consecuencias, por suerte todavía tengo mi familia, gracias a Dios.
El ser humano nesesita creer en algo para tener esa fuerza interior que te ayuda a seguir adelante.
Chao bss.


Citar  |  
        Borrar
Mary Ribas
Engenheira fapa

Escrito por Mary Ribas el 01/05/2010
Bom dia Lorenzo! Gracias por envitarme al debate.
"Cambia todo cambia! Dicia Mercedes Sosa en sus canciones!"

Te respondo que mis inquietudes actual son mís escolhas.
Somos obrigadas a escolher todos os dias para que posssamos ter ou alcançar resultados e isso é conflituante. Não temos bola de cristal para saber se as fizemos de forma ccorreta ou de forma errada. O preço do viver neste mundo é muito alto. Temos mais deveres do que direitos e por isso temos que lutar, lutar e lutar. A única certeza que tenho hoje que viver não é preciso nunca! Então temos que arregaçar as mangas e traçar rotas de vôo. Abraço.

Citar  |  
        Borrar
Lorenzo Laria Walker
Arquitectura técnica universidad compl...

Escrito por Lorenzo Laria Walker el 01/05/2010
Gracias Maribel por tu aporte, ciertamente tener un apoyo y más contar con el amor de alguien hace que las situaciones no afecten tanto.


Un abrazo.
Lorenzo Laria

Citar  |  
        Borrar
Lorenzo Laria Walker
Arquitectura técnica universidad compl...

Escrito por Lorenzo Laria Walker el 01/05/2010
Buenos días Mary Ribas y gracias por tu aporte, así es en la vida, todo se logra gracias a nuestro propio esfuerzo.

Un abrazo.
Lorenzo Laria

Citar  |  
        Borrar
Vero Mar,
Psicología univt

Escrito por Vero Mar, el 01/05/2010
Hola Lorenzo
Bueno creo que la mujer hoy en día, abarca varios ámbitos importantes en la sociedad, es esposa, madre, profesionista, empresaria, etc… en donde quiera encontramos a una mujer abriéndose paso en la vida, pero esto en realidad es muy difícil por que en el proceso podemos descuidar cualquiera de estos ámbitos, y si en ocasiones podemos asta sentirnos frustradas, si se enfoca todo a lo laboral podemos descuidar lo sentimental, y si se enfoca todo en lo sentimental (ya sea en la familia, o con la pareja) podemos descuidar nuestro lado profesional, el realizarse en todos los factores requiere de gran esfuerzo y equilibrio de todas las partes.
Madurar cuesta un paso para ello es darle prioridad a lo que realmente es importante….
¡Gracias po invitarme!

Citar  |  
        Borrar
Lorenzo Laria Walker
Arquitectura técnica universidad compl...

Escrito por Lorenzo Laria Walker el 01/05/2010
Gracias Vero Mar, tu aporte engloba todo el propósito de una mujer y ciertamente ahí está la cuestión en lograr llevar todo hacia delante, nada fácil y que puede acarrear esos problemas a los que me refería antes. Desde luego que la capacidad de la mujer supera a la del hombre, pero no por ello ha de ser el motor de la vida y esto hay que hacerlo comprender al ser humano.


Un abrazo.
Lorenzo Laria

Citar  |  
        Borrar
Mónica Barraco
Experto: tejido de calada

Escrito por Mónica Barraco el 01/05/2010
Hola Lorenzo creo que pudiste describir muchas de las situaciones que en un momento u otro se nos presentan a las mujeres.
Creo que lo que pasa es que todavía no nos terminamos de acostumbrar a que lo que podemos hacer no tiene limites, y que las mujeres estamos volviendo a tener en la sociedad la importancia que hace miles de años habíamos perdido.
El problema creo es combinar en un justo equilibrio lo que queremos y lo que debemos, nadie como una mujer para apasionarse con lo que hace, sea trabajo o estudios o el hogar, nos creemos super heroes que todo lo podemos.
Lo importante es organizarce para lograr vivir una vida en plenitud, si somos madres no debemos olvidar nuestro deber para con esos seres, creo que en prioridad esta la familia, eso no quiere decir que lo demas no es importante.
Hay una frace que dice NADA COMPENZA EL FRACASO EN EL HOGAR.
Nos puede ir muy bien en nuestros trabajos o carreras pero todo pasa, algun dia nos jubilamos y nos queda lo que construimos dentro de las paredes de nuestro hogar.
Todo lo que nos haga crecer como persona es muy bueno, que cosa mejor que una mujer feliz, la capacidad de trabajo de una mujer feliz no tiene limites, y el trabajo abarca lo fisico y lo espiritual.
CREO QUE EL SECRETO ES EL EQUILIBRIO Y LA MENTE CLARA.

Citar  |  
        Borrar
Lorenzo Laria Walker
Arquitectura técnica universidad compl...

Escrito por Lorenzo Laria Walker el 01/05/2010
Hola Móni, estupenda reflexión y gracias por compartir tu pensamiento, estoy de acuerdo en que el equilibrio y una mente clara es lo que puede hacer lograr el gran éxito de una vida de felicidad.


Un abrazo.
Lorenzo Laria

Citar  |  
        Borrar
Doris Riveros
Pedagogia infantil universidad de pamp...

Escrito por Doris Riveros el 01/05/2010
A la verdad amado amigo Lorenzo las decisiones hay que tomarlas radicalmente ,una ves te das cuenta que no eres feliz y que en la vida hay cosas maravillosas ,pero ,que por estar atado o atada a alguien que no te hace o no lo haces feliz, están perdiendo los dos, es mejor recapitular y empezar de nuevo ,no importa el tiempo que le hayas dedicado ,lo importante es que se den cuenta ,que la oportunidad estuvo presente ,pero ,por estar pendientes de otras cosas la oportunidad paso ,debemos estar preparados para ganar y perder, y que la vida es una sola y que el tiempo no perdona ,todo cambia todo fluye nada se queda quieto ,tomar decisiones es de lo mas complicado que hay en esta vida ,pero igual hay que hacerlo, bendiciones y exitos



Citar  |  
        Borrar
andrea
Usuario oculto [?]

Escrito por andrea el 01/05/2010
Sip, algun dia nos jubilamos y no nos keda nada, porke kada kien hace su vida y el uniko q se jode es el que renuncia a la propia, despues viene el sindrome del nido vacio, la menopausia y la jodida dekadencia.
Es muy lindo vivir para los demas, pero no esperen que nadie viva por uno, esto se resuelve aka y ahora, no hay recompensa posterior q invalide las metas presentes.
Hablan de realizacion en el trabajo, en la familia, pero no mencionan realizarse a uno mismo, egoistamente, narcicistamente e individualmente. Como te guste o lo sientas, no como t digan y se acepte socialmente.

Creo q hay palabras q la mayoria toman por malas, no lo creo asi,uno es todo con el universo, pero el universo mucha veces no enkaja en el todo de uno, asi q hay q limarlo hasta q enkaje.
Para mi eso es suficiente, de dia en dia, de hoy en hoy, el pasado se va y el futuro todavia no llega, pero ojo y no estornudez porke el tiempo es demasiado corto y se puede fucionar el ayer con el mañana y no haber estado conciente del hoy.
De adentro para afuera, ese es mi lema para funcionar, si a mi no hace bien, si yo no estoy bien no puedo hacer nada por nadie, lo q lastima se deskarta y lo q estresa se relaja, no hacen falta narcoticos, un poko de aire funciona, creeme, no tengo una vida perfecta pero la surfeo y no me bajo de la cresta ni en pedo!

Besos a todos.


Citar  |  
        Borrar
Pam ...
Finalizado dos proyectos de investiga...

Escrito por Pam ... el 01/05/2010
Hola, Lorenzo
Gracias por la invitación a este debate y desde ya, éxito en el.
Pienso que los cambios se enfrentan, de manera práctica a través de un con la sencilla frase que la llevo conmigo como uno de los pilares para enfrentar cambios y con ellos no solo enfrentarlos, sino, teniendo decisiones claras, esta frase es "MIS CONVICCIONES SON LAS QUE ME MUEVEN".
De acuerdo a las circunstancias las convicciones puede crear perfectamente una transformación y es´to implica un crecimiento personal también.
Y las decisiones en caso de quienes tiene sus familias , esposos e hijos, creo yo, no implica un abandono a sí mismas, tal vez, para ellas mismas es cuestionable, pero de proceder de manera distintas sin entregar dedicación a ellos, sería ir encontra de su propia naturaleza o mejor dicho , ir en contra de lo que ciertamente les haría feliz.
Ahora bien, la pregunta de ¿Como vivir de manera plena y satisfactoria?
El equilibrio se tiene cuando se es consciente de la importancia de los lazos afectivos y, pensar que perfectamente se puede construir un éxito profesional y laboral en conjunto con el crecimiento de pareja.
El crecimiento en pareja implica aporte, contribución y cooperación. Las mujeres que menos se estresan son aquellas que tiene compañeros que se sienten y son participes en el orden y los quehaceres domésticos.
¿Y estos hombres donde estan!? Muchas preguntaran...
Estos hombres formados por mujeres , madres, con ideas claras del significado de este nuevo mundo acelerado, independiente holistico.
Me pregunto si habrán seres humanos con una vida bien ordenada y perfecta, no lo se...
Lo importante es estar contenta y tranquila, por las decisiones tomadas.
Tener la tranquilidad además que , de haber tomado decisiones equivocas, pues todo se puede resolver.
Saludos Cordiales
Pam







Citar  |  
        Borrar
Aida Gonzalez Peña
Contador publico y auditor colegio nac...

Escrito por Aida Gonzalez Peña el 01/05/2010
Lorenzo, gracias por preocuparte por las mujeres. Mira en la actualidad, vivimos una vida muy acelerada en todos los aspectos, queremos abarcar todo, no nos damos cuenta que lo más importante está a nuestro alrededor. Queremos alcanzar muchas cosas al mismo tiempo, y eso nos frustra. Podemos aprender de cualquier persona, de un niño, un anciano, un amigo, un alumno, un hijo, un padre, un hermano, todos contamos con virtudes y defectos, el problema es que a veces no los reconocemos, no los aceptamos. La misma vida y la experiencia nos va dando herramientas para enfrentar los problemas. Respecto a tus preguntas te diré que enfrentar el cambio, es difícil, ya que tenemos miedo a lo desconocido, pero debemos afrontar los cambios que se nos presenten con fortaleza, con sabiduría y con desición, nadie sabe lo que le depara el futuro, los cambios son buenos, para poder valorar lo que tenemos. Arriesgarse a un cambio grande, ¿Porqué no?, ¿Que perderíamos?. Ser egoísta, sí soy egoísta, si debo pensar primero en mí, en mi bienestar, ya que no puedo dar lo que no tengo, si no me procuro, si no alimento mi alma, mi espíritu, y mi cuerpo, si no estoy a gusto conmigo misma, con lo que hago, entonces ¿Qué puedo ofrecer a los demás?. Tener los pies en la tierra es valorar lo que tengo y no desear imposibles, ser feliz, ser inteligente, para no derrochar en lo económico, pero sí derrochar el amor a manos llenas. No abandonar mi pasión, nunca lo haría, mi pasión es disfrutar todo lo que hago, el amanecer, el atardecer, la lluvia, el calor, el frió, la brisa, el paisaje, las flores, los aromas, los árboles, los pájaros, la música, el baile, el canto, el cine, la pareja, los hijos, la familia, los amigos, los niños, todo pasarlo a positivo. Aprender de lo bueno y lo malo que hay en la vida, no quedarnos vacíos nunca. Todo tiene solución, menos la muerte, hay que vivir la vida lo mejor posible,dejar huella, una buena huella, y esuchar que alguien te quiere, te admira y te respeta, es lo más destacable que me ha sucedido, no pido más. Saludos a todos los que participan en éste debate. Gracias.

Citar  |  
        Borrar

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...

Escrito por María Del Carmen --- el 01/05/2010


Gracias Lorenzo por la invitación, pero jo ¡¡, qué fuerte ¡¡, con todas las que tengo ¡¡, si estás viva tienes muchas inquietudes, tantas que no se pueden ni enumerar. Pero intentaré más o menos dar alguna contestación a esos interrogantes que planteas.

.- ¿Cómo enfrento el cambio sin temor?. Depende de qué cambio, pero de todas formas, así. Sin temor. Es fudamental la tranquilidad, la serenidad, sentirse en el centro de uno mismo, si no es así ni se acepta nada ni se resuelve nada.

.- ¿Cuándo es el momento apropiado para arriesgarse a hacer un cambio grande ?. Yo creo que los cambios grandes vienen sin que los busquemos. Sin embargo si buscas algo puede ser que no lo encuentres. Y no es que no busques bien, es que a la vida hay que dejarla hacer. Entramos aquí en el concepto deseo, porque se puede querer cualquier cosa, pero, cuidado con lo que se desea o se pide, a veces se nos concede, y después …

.- ¿Cuándo debo ser egoísta y ponerme a mí primero, o es eso siquiera egoísta?. Actuar para el propio interés no es egoísmo, pero sí lo es actuar solo en beneficio de sí ninguneando o perjudicando a los demás. Lo malo está en no ver más allá de la propia persona, pero es justo mirar por la propia persona, porque si no miras tú, dime, si no miras tú cómo puede uno reprocharse si en algún momento se puede considerar que el entorno no mira por el sujeto en cuestión. No es 1º yo, 2º yo y 3º yo, hay un refrán o dicho popular teniendo en cuenta que hablan un padre y un hijo y que dice: “niño empieza por mí, después sigues por tu padre, luego vuelves a mí y terminas por tu padre…”. No me digáis. El centro del mundo no es uno mismo, pero sí es verdad que hay que mirar por la propia persona, aspecto externo y espíritu, no remido aquí, porque de todas formas lo que se es por dentro, sale por fuera, es decir, si uno se cuida por dentro, seguramente, con una probabilidad elevadísima, revertirá en el aspecto material personal. A veces miramos más por los demás que por nosotros, no es mal síntoma, porque es síntoma de AMOR (cualquier tipo de amor, que el concepto es muy amplio), pero sí hay que hacerlo en la justa medida.

.- ¿Puedo ser sensata, tener los pies en la tierra y disfrutar de seguridad financiera sin abandonar mi pasión?. Quien es sensato, suele tener los pies en la tierra, aunque a veces pueda parecer de otra forma; todo esto no está reñido con la pasión; lo que sí está reñido con la seguridad financiera es la crisis. Hay personas sensatas, que tienen los pies en la tierra, que están vivas, que tiene pasión por las personas y objetivos en la vida, pero los hados no se confabulan adecuadamente, la suerte no les sonríe, como suelo decir la existencia no ya la vida, sino toda la existencia, es un camino de perfección, quizás hay que interpretar algunas cosas como peldaños de ese camino, de esa escalera que nos lleva a………

.- ¿Cómo puedo destacarme como madre, empleada y esposa sin perderme a mí misma en el proceso?. Siendo una misma, no perdiendo el centro, sentirse, sentir, es muy importante sentir, con frecuencia la gente no hace más que correr, y no siente; o siente y pasa a otra cosa; sentir te hace vivir, te pone en comunicación con tu exterior, con tu interior, con la trascendencia, te haces una con el universo, te identificas y no te pierdes.

.- ¿Cómo puedo vivir una vida plena y satisfactoria?. Esto da para mucho. Pero fundamentalmente la plenitud viene de la satisfacción de estar en paz consigo mismo y en paz con el resto de todo, porque se ha actuado correctamente. Esto no quiere decir que alguna cosa que pueda parecer incorrecta sea un fallo. NO. No olvidemos que toda consecuencia viene precedida por una causa.

. -Hablas de retos. Toda la vida es un constante reto, un constante pulso, una constante elección; tanto es así que la sola vida es un reto ya, un reto a su contrario, un reto a la muerte, para morir no hace falta más que estar vivo. Y nada más.

. -Dices también: “ siempre está enfocada, que se siente exitosa, con suficiente energía y tiempo, y que las pocas dudas que tienes son prontamente ahogadas por los muchos momentos de verdadera realización ”.

No siempre, considero que es imposible estar siempre perfectamente enfocada, seríamos seres perfectos, incluso a las máquinas hay que ajustarlas de vez en cuando.

No siempre se tiene el éxito en las manos, pero qué es el éxito?, Pensadlo bien.

Porque el éxito no es ponerse una meta, cumplirla y abandonarla, eso es lo que hacen los niños cuando se cansan de los juguetes; hay que tener madurez, saber que las cosas pasan porque tiene que pasar, por alguna razón; no es tener una cosa, después querer otra más grande, después otra que supere a la anterior y así…, eso es sinónimo de vacío en el alma. La persona que actua de esa forma siente que algo no va bien, o realmente va muy mal, pero o no sabe solucionarlo, o no puede, o no quiere, o le da miedo y lucha contra sí y contra el mundo en realidad. No está mal lo que nos tienen dicho que está mal, sino lo que realmente está mal, y eso se ve desde uno mismo. Pero hay que tener valores, y no solo eso, hay que tener valentía, no ser atrevido, sino ser valiente. A veces se es valiente sin mover un dedo que debatiendo épicamente lo que sea.

No siempre se tiene la energía suficiente para todo

No todo está claro siempre para nadie

Pero sí hay momentos de verdadera realización. La realización se lleva bien con los conceptos de felicidad, de autoestima, de encuentro con uno mismo (a mi no me gusta el mismo misma, prefiero la @ , pero lo que realmente me gusta es el genérico, porque todos somos lo mismo, somos lo de dentro, lo de fuera es mera apariencia, que nos condiciona sin duda, pero no somos lo de fuera, solamente, seguiremos siendo cuando ya no esté).

.- “ Pero a lo largo del mismo periodo de tiempo, han llegado a sentirse menos felices, más ansiosas, más estresadas, y, en números que siguen aumentando, están usando medicamentos para tratar de resolverlo ”.

La dispersión causa infelicidad. Y la dispersión puede estar motivada por muchos factores. Por eso es tan importante centrarse, sentirse en el propio centro, ser uno mismo Y NO OTRO NI OTROS, SINO EL PROPIO SUJETO.

Ah ¡¡La esperanza, la confianza en las propias capacidades y poner en práctica la inteligencia que sin duda el individuo posee, pero que con alguna frecuencia se olvida, además de algún ingrediente más, podrían servir muy bien.


Besos. MCarmen 
...


Lorenzo Laria Walker
Psicologia universidad complutense de ...

Escrito por Lorenzo Laria Walker el 01/05/2010
Gracias querida amiga María Del Carmen, respondiste punto por punto, los cuales comparto tu forma de pensar.

Un abrazo.
Lorenzo Laria

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.