Ir al contenido principal

Sobre la realidad de la profesión del archivero

  1. Una compañera de la plataforma me invita desde Linkedin a que participe con mis comentarios. Reproduzco el comentario que dió pié a la invitación de Mónica, al hilo de la propuesta de debate: “Bibliotecas, archivos y centros de documentación de empresa, instituciones privadas: más invisibles aún Inicio un debate preguntado: ¿Por qué siempre que se habla de bibliotecas, archivos o profesionales de los mismos, damos por sentado que sólo existen centros públicos, cuando hay miles de profesionales trabajando para la privada, fundaciones, ongs etc…?”.
    María del Carmen Calderón Berrocal • Cuando se estudia Archivística se tienen en cuenta tanto archivos privados como públicos, no es más archivero el que trabaja en la pública. Hay profesionales más que excepcionales fuera de la Administración pública, cada vez menos porque el paro es endémico. La estabilidad laboral no es algo que caracterice a nuestros contratos. Y es una pena porque la Administración, la crisis, la política o todo junto están terminando y destruyendo carreras profesionales y por ende a personas.
    Yo abogaría en favor de la supresión del funcionariado, así se terminaría con el clientelismo, abogría por los ocncursos de méritos JUSTOS, donde la experiencia y la formación sean los que prevalezcan y llevaría a los tribunales a todas esas empresas y administraciones que ponen como condición haber terminado los estudios en un plazo determinado, ponen como límite una edad y tienen preferencia por contratar a un hombre antes que a una mujer. Todas estas cosas estoy hartita de verlas y son ANTICONSTITUCIONALES.
    Abogaría porque los contratos fuesen en régimen laboral sin que el término fijo se asimile más que al mérito y al trabajo. Hay muchos que no son profesionales y actúan por medio de quienes lo son sin que a estos se les reconozcan sus méritos, percibiendo -los verdaderos profesionales-, salarios miserables y sufriendo injusticias. Y esto, cuando tienen la suerte de trabajar.
    Abogaría también por la defensa de los colegios profesionales, a falta de uno propio de archiveros y gestores de documentación, nos inscribimos en el que como historiadores tenemos como cuna, el de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Para temas de peritación caligráfica, cualquiera que tenga un cursillo como asistente en la materia o que se le parezca, tiene acceso a las listas del decanato, esto da paso a un intrusismo profesional desde los mismísimos tribunales, cuando la ley nos ampara, pero por ahí existen decretos que permiten estas prácticas y a ver cómo se evita.
    Tampoco me parece muy normal que la Administración ponga temas como las peritaciones en manos de concursos públicos a ganar por empresas, entonces, los profesionales de a pié que?…
    Muchas cosas compañereos para ir comentando, demasiadas cosas.
    Saludos
  2. Nos parece más que interesante tu comentario María del Carmen. Sólo decirte que no parece el mejor momento para intentar reformar la función pública pues eso no puede ser más que una excusa para los que tienen en mente acabar con la misma.
    Y tampoco parece que lo mejor que podamos hacer entre profesionales ABYD es crearnos diferencias entre empleados públicos y privados. Eso no es más que hacerles el juego a los que piensan que “divide y vencerás” y cuyo único afán es recortar en archivos y bibliotecas ya sean públicos y/o privados.
  3. No creas que no estoy de acuerdo con el comentarios que me haces. Pero es que hay tanto incompetente que está haciendo funciones que no le corresponden y encima se las “arreglaron” para adquirir condición vitalicia, que clama al cielo. Es imposible creer como personas que tiene más de 20 años de experiencias quedan fuera de oposiciones que ganan personas que no saben ordenar un expediente.
    Es muy fuerte todo esto. Habría que arreglar muchas, muchas cosas, el camino tiene más espinas que rosas por lo que hasta el momento he podido ver, pero espero que vaya aclarando el temporal, mientras tanto se va aproximando la jubilación y con esta inestabilidad que caracteriza, yo estimaría a un 80% de nuestro gremio o más incluso, cuándo vamos a conseguir el número de años necesarios para tener derecho a jubiliación?, será digna?…
    Antes, los colegios profesionales contaban con un depósito para cubrir gastos por jubilación de colegiados, quizás esto sería un acicate para que la gente, pensando en su estabilidad, mirara con mejores ojos el tema Colegio Profesional. Pero ya lo sé, estamos en crisis; ...pero... y cuándo no lo estábamos..., por qué se enfrenta a los sindicatos con los colegios profesionales favoreciendo a éstos mientras que se desfavorece a los colegios?.
    Los colegios profesionales son un arma estupenda para luchar contra el intrusismo profesional y contra la cantidad de desmanes que se ciernen sobre nuestro colectivo, así que pienso que no es una buena idea, es estupenda, pero el caso ahora es conseguirlo.
    Con respecto al tema del funcionariado, si no existiese, la productividad y la honradez, creo, que se incrementarían bastante. Sin duda conozco a excelentes profesionales funcionarios, pero frente a un colectivo aplastante de todo lo contrario, no merece la pena sino luchar por la contratación. La gente echa raíces en su silla, tal vez eso les impida el movimiento.

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Sobre el sentido de los dólmenes

MCarmen Calderón Berrocal De Juan Pedro Clemente publicado en Historia de las religiones: http://www.juntadeandalucia.es /averroes/~21000gba/dolmen/dol men.htmDOLMEN DE SOTO (TRIGUEROS) www.juntadeandalucia.es Accesos: Desde la carretera A-285, Huelva-Sevilla, desviándose hacia el norte a la mitad del km. 619, situado entre Niebla y San Juan del Puerto. Desde la carretera nacional 436 (San Juan del Puerto- Badajoz), vía Trigueros y camino agrícola asfaltado hasta el dolmen... Juan Pedro Clemente ¿Que opinais de esto? Juan Pedro Clemente "Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinocio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos, en un rito donde quizás los difuntos renacían de la vida de ultratumba, bañados por la luz solar." Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía. www.juntadeandalucia.es MCarmen Calderón Berrocal Porque estemos en pleno siglo XXI no quiere decir que sepa

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib