Ir al contenido principal

Sobre la situación sociolaboral de los archiveros


Una compañera de la plataforma me invita desde Linkedin a que participe con mis comentarios. Reproduzco el comentario que dió pié a la invitación de Mónica, al hilo de la propuesta de debate: “Bibliotecas, archivos y centros de documentación de empresa, instituciones privadas: más invisibles aún. Inicio un debate preguntado: ¿Por qué siempre que se habla de bibliotecas, archivos o profesionales de los mismos, damos por sentado que sólo existen centros públicos, cuando hay miles de profesionales trabajando para la privada, fundaciones, ongs etc…?”.

María del Carmen Calderón Berrocal • Cuando se estudia Archivística se tienen en cuenta tanto archivos privados como públicos, no es más archivero el que trabaja en la pública. Hay profesionales más que excepcionales fuera de la Administración pública, cada vez menos porque el paro es endémico. La estabilidad laboral no es algo que caracterice a nuestros contratos. Y es una pena porque la Administración, la crisis, la política o todo junto están terminando y destruyendo carreras profesionales y por ende a personas.

Yo abogaría en favor de la supresión del funcionariado, así se terminaría con el clientelismo, abogría por los ocncursos de méritos JUSTOS, donde la experiencia y la formación sean los que prevalezcan y llevaría a los tribunales a todas esas empresas y administraciones que ponen como condición haber terminado los estudios en un plazo determinado, ponen como límite una edad y tienen preferencia por contratar a un hombre antes que a una mujer. Todas cosas estoy hartita de verlas y es ANTICONSTITUCIONAL.

Abogaría porque los contratos fuesen en régimen laboral sin que el término fijo se asimile más que al mérito y al trabajo. Hay muchos que no son profesionales y actúan por medio de quienes lo son sin que a estos se les reconozcan sus méritos, percibiendo salarios miserables y sufriendo injusticias. Y esto, cuando tienen la suerte de trabajar.

Abogaría también por la defensa de los colegios profesionales, a falta de uno propio de archiveros y gestores de documentación, nos inscribimos en el como istoriadores tenemos como cuna el de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Para temas de peritación caligráfica, cualquiera que tenga un cursillo como asistente en la materia o que se le parezca, tiene acceso a las listas del decanato, esto da paso a un intrusismo profesional desde los mismísimos tribunales, cuando la ley nos ampara, pero por ahí existen decretos que permiten estas prácticas y a ver cómo se evita.

Tampoco me parece muy normal que la administración ponga temas como las peritaciones en manos de concursos públicos a ganar por empresas, entonces, los profesionales de a pié que?…
Muchas cosas compañereos para ir comentando, demasiadas cosas.

Saludos

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.