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Sobre la necesidad de crear un colegio profesional de archiveros

Sobre la necesidad de crear un colegio profesional de archiveros

 Extracto de diálogo en LinkedIn:


Anuncio de PRO COLEGIOS PROFESIONALES DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS Y DOCUMENTALISTAS EN ESPAÑADado que el Grado en Información y Documentación como la licenciatura y diplomatura previas, han sido carreras bastante recientes todavía se dan situaciones de profesionales con experiencia pero sin titulación o con distintas licenciaturas, como por eje.la de Historia, y especializaciones por eje. en archivística, por lo que se hace necesario plantear distintas fórmulas de integración en un futuro Colegio profesional ¿Cuál sería tu planteamiento y recomendación?


EIII Dejar de seguir Gema Herrera Vázquez • En ese caso sería necesario atender a la experiencia profesionalE III • Hola Gema, ¿podrías concretar tu idea?. En principio los colegios y propuestas de creación de colegios han apuntado por otorgar un plazo de tiempo para colegiar a profesionales sin titulación pero con acreditada experieancia también de un tiempo determinado. Por otro lado, ¿excluirias a los qué tienen un carrera y un master en archivística o biblioteconomía o documentación? o ¿piensas que también deberían mostar además su experiencia profesional?

GemaGema Herrera Vázquez • Vaya ese es mi caso, soy licenciada en Historia y he realizado un máster de Archivista y otro de Gestión Documental en la Empresa. Entiendo que para dar cabida a aquellas personas que aún no se han incorporado al mercado laboral -que está bastante difícil, por otro lado- sería necesario acreditar formación, pero eso sí, no cualquier tipo de curso; sólo aquellos con un mínimo de horas y atendiendo al su contenido.

GemaGema ortega • Opino lo mismo, ademas habria que tener en cuenta los posgrados considero que se podría intentar convalidar ..el grado a todos aquellos que tengan una titulación y una experiencia profesional adecuadahace.
María IsabelMaría Isabel Álvarez Domínguez • Opto por la experiencia y la especialización posterior. Creo que a veces las titulaciones universitarias no son determinantes, puesto que los derroteros profesionales pueden conducir a verdaderas vocaciones.hace 1 día• Recomendar

María del Carmen Cruz Gil • Hola a todos, yo considero que habría que estudiar cada caso particular, lo que no me gustaría sería que nos dejásemos llevar y acabásemos haciendo lo que el resto, pedir por ejemplo auxiliares administrativos para los archivos, que parezca que al final todo vale, sería tirar piedras sobre nuestro tejado.
El tema propuesto es interesante y conflictivo.

E III • Efectivamente María del Carmen, de lo que se trata con la creación de Colegios profesionales es la de abogar por la excelencia profesional, teniendo como base el Grado de Información y Documentación, la Licenciatura de Documentación y la Diplomatura en Bibliotecomía, aunque tradicionalmente siempre que se ha creado una Corporación colegial se ha tratado de integrar -con un periodo de carencia- a quienes hubieran alcanzado unos suficientes derechos y conocimientos profesionales.

Entiendo que se podría establecer un periodo fijo de integración para aquellos profesionales suficientemente cualificados, para su determinación cabrían varias fórmulas desde acreditar estudios suficientemente reconocidos en archivística, documentación y/o biblioteconomía hasta haber ejercido un mínimo de tiempo concreto o ambas cosas.

De todas formas como es el caso de Gema Herrera que es historiadora y tiene dos master en archivística y documentación, es posible entender que dispone de suficiente formación especializada, aunque le falten materias globales sobre la formación de la profesión, ello puede plantear distintas soluciones, una sería además de la integración dentro del periodo de carencia y/o mantener esa integración a aquellos que antes de la creación de un colegio dispusieran de esa formación especializada o como señala Gema Ortega la de establecer con las Universidades un plan de convalidación.

También hay quien señala que lo apropiado sería establecer un examen de ingreso -tal vez como el que en nov-11 entró en vigor para abogados y procuradores-, de esta forma los colegiados demostrarían tanto al sector privado como al público una capacitación y reconocimiento adecuado al servicio a prestar.

¿qué pros y contras se os ocurre que podrían darse? ¿qué otras propuestas se os ocurren?



María del Carmen Calderón Berrocal • Me parece más que interesante que existan colegios profesionales, yo misma intenté la colaboración entre un colegio profesional y una asociación de archiveros, pero la asociación en cuestión, al menos en aquel momento veía aquello como pérdida de su identidad. Y NO TIENE POR QUÉ SER ASÍ. Un colegio profesional como institución llega legalmente a sitios donde una asociación no puede.

Es importantísimo defenderse del intrusismo profesional. Algunos profesionales ni siquiera saben qué abarca este concepto. Se trata de que no trabaje en nuestro campo quienes no tengan formación ni experiencia demostrada con eficiencia en ello, porque hay experiencias que merecen palos, todo hay que decirlo.

Desde la política y el enchufismo se ha colocado a gente sin idea ninguna que después ha tenido que recurrir a gestoras de documentación, pagadas también por la misma entidad pública, para que pusieran en condiciones el archivo y después entregar los mandos al enchufad@ de turno. MÁS QUE LAMENTABLES ¡¡¡.

Otra cosa que debemos proteger es el tema de la titulación, hay que cuidar este tema, los estudios de humanidades han cambiado de denominación en varias ocasiones, con lo cual lo que antes era una cosas, hoy se ha atomizado o simplemente ha adquirido otra denominación; o parte de la carrera originaria se ha recopilado dando pie a unos nuevos estudios, tal es el caso de biblioteconomía y documentación. Cuando no existía, estos estudios se hacían en el Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Sevilla, que es lo que yo conozco. Pero al nacer la nueva titulación, se hicieron y se hacen convocatorias en las que maestros de maestros se quedan fuera porque el nombre del título no es el moderno. ESTO HABRÍA QUE RESOLVERLO; al igual que lo que antes se llamaba curso, porque no existían los máster más que para contadas carreras de ciencias y ahora son máster. ESO TAMBIÉN HABRÍA QUE RESOLVERSO, resulta al respecto que "un curso" podía tener más información y competencias que uno de los hoy llamado "máster". En fin muchas cosas que se pueden unificar desde un colegio profesional, más rápidamente y con mayor agilidad que desde una asociación.

Tampoco se debería permitir que nuestras disciplinas fuesen objeto de estudios en campo de otras disciplinas y estas entidades expidan certificados con los que los intrusos se hacen valer. Por ejemplo basta tener un curso de 10 horas en pericia caligráfica para que te dejen entrar en las listas del decanato, desde el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras llevo años luchando contra esto. He conseguido la creación de una sección de pericia caligráfica y a falta de colegios es este el modo en el que podemos movernos, haciendonos sección en los colegios profesionales. La matriz es Filosofía y Letras, que es el origen de los estudios, pero después la carrera pasó a llamarse Geografía e Historia, después se atomizó en tantas especialidades como había en la carrera y los títulos son ahora por especialidad: Historia del Arte...; después nació otra denominación: Humanidades, surgieron otros estudios como turismo, biblioteconomía y documentación, documentación..., todas son materias que pertenecían en principio a una misma matriz: Filosofía y Letras, luego son estos colegios a los que podemos recurrir en espera de la creación de colegios independientes.

Saludos y esperemos que este grupo sirva para algo más que para decir lo que se podría hacer.hace 17 horas.


E III • María del Carmen, conozco solo un poco lo que sucede en Andalucía y la verdad, pienso que habría que darle una solución, empezando desde la Universidad, tendrían que crear el Grado en Información y Documentación y los archiveros, bibliotecarios y documentalistas sería bueno que se agruparsen para luchar por ello (como han hecho hace unas semanas una toma de contacto en el País Vasco), también creando una asociación o haciendo que las existentes decidiesen promover un proyecto de ley ante la Junta de Andalucía y en su caso promoviendo a los grupos parlamentarios la proposición de ley colegio profesional.

Lo cierto es que la titulación específica en Información y Documentación es intrinseca al ejercicio de la profesión cualificada 


María del Carmen Calderón Berrocal • Yo sí estoy de acuerdo con lo que dices, pero entorno al concepto de Información y Documentación cabrían varias profesiones o varias especialidades: Historia, Archivística y Gestión documental, Biblioteconomía, Periodismo, puesto que el periodismo es una ciencia de la información, mientras que los historiadores extraen información de la Historia, los periodísticas hacen crónica de la actualidad.

Una vez que tuviéramos un colegio profesional todo esto podría resolverse con la creación de secciones dentro de los mismos. Pero sería importantísimo que todos los colegios en las distintas comunidades tuviesen la misma estructura y composición para aunar ideas y para un mejor entendimiento.

Saludos

EIII. Desde un plano muy general, es cierto que dentro del concepto de la Información entran muchos otras profesiones, es más yo diría que no cabe desarrollo o supervivencia alguna sin la información, pero centrandonos en el tema, hoy por hoy debe distinguirse la carrera de Ciencias de la Información -a secas- o periodismo, que también tiene sus asociaciones que también han planteado la creación de un colegio profesional de periodistas, respecto a los Historiadores su función como los periodistas es el análisis de los acontecimientos pero en este caso históricos y con lo que llamaríamos Ciencias de la Documentación, ámbito en el que están englobados los Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas y que tienen su propia carrera universitaria que es la de Grado en Información y Documentación (antes Licenciatura en Documentación y Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación), y sus funciones son distintas pues su papel básicamente consiste en la catalogación, indexación, tratamiento, organización de espacios y redes donde se contenga información en sus distintos formatos, puesta a disposición general o especializada de esos contenidos informacionales, conservación y reutilización, etc.

En este sentido adjunto el link de un debate abierto en este Grupo donde se referencian las actuales carreras de Grado en Información y Documentación existentes en España:

http://www.linkedin.com/groups/FORMACIÓN-CIENCIAS-DOCUMENTACIÓN-4192393.S.82847152?qid=be7e0053-fa5a-41a0-91c9-496dfc96a7be&trk=group_items_see_more-0-b-ttl

Esta pequeña explicación no hace más que redundar en la necesidad de crear colegios profesionales como instrumentos para definir y difundir las funciones y características de las profesiones, no por el mero hecho de hacerlo, sino para facilitar al sector económico y productivo como a la Administración Pública factores y funcionarios capacitados para desarrollar labores especializadas economizando tiempo y recursos, pues una empresa o administración eficiente debe contar con una información precisa, tratada, veraz y eficaz.


María del Carmen Calderón Berrocal • Mi visión, es como la de muchísimos compañeros de promoción o colegas de la misma Facultad de Geografía e Historia, de donde parte o partió todo y sine qua nom se puede entender un archivero.

Consideramos que un archivero debe conocer la Historia, las mentalidades, las instituciones..... y un larguísimo etc., que me llevaría a reflejar todo el curriculum de asignaturas de los cinco años de carrera, más los que tuvimos que emplear después en el Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas para completar especialización porque no daba tiempo en la misma carrera; el doctorado cursado en este departamento es el que te avala como archivero por las disciplinas en el mismo estudiadas (Archivística, Biblioteconomía, Paleografía, Diplomática, Cronología...), además de la experiencia, claro.

La que suscribe, como muchos, no entendemos un archivero sin la Historia detrás, y detrás de muchos años de estudio en ambas disciplinas.

Pero la nomenclatura cambia, aunque es imposible que todas las materias que estudiamos, amplísimas todas, densas y extensas, es imposible -digo-, que quepan en otra denominación y en menos número de años de programa encima.

Pero es la visión de los archiveros que tienen mi formación y disciplina; mis maestros no hicieron Geografía e Historia, sino Filosofía y Letras, tras nosotros se han instalado en los campus universitarios denominaciones nuevas que si cumplen la misma función, estupendo, aunque tengo mis dudas, porque la atomización de estudios que se han segredado de una misma matriz han sido tantísimos que es imposible que tengan la formación universalista que tenía la raíz.

Los tiempos cambian, vamos a intentar nosotros que sea para bien.

Ese es mi pensamiento y no sólo el mío. Saludos.




María del Carmen Calderón Berrocal • Ah ¡¡ está muy bien que por lo menos consideren en llamar licenciatura y no otra cosas a la Licenciatura en Ciencias de la Documentación, eso ya va imprimiendo carácter, no es lo mismo, por más que digan una diplomatura o un grado que una licenciatura, ni en curtido ni en resultados.

María del Carmen Cruz GilPorque los tiempos cambian, ya los archiveros no son historiadores, somos gestores de la información con una excelente formación para trabajar en archivos, bibliotecas, administración pública o empresas privadas. Es una formación suficiente e independiente del resto.
Los periodistas no gestionan información, trasmiten información... y así sucesivamente con todas las demás, así que con todo mi respeto y mi humilde opinión, cada uno a lo que le toca, pero pese a quién le pese no somos especialidad ni completo de ninguna otra formación, sino de la nuestra propia.

Saludos 



 Un poco de humor

María del Carmen Calderón BerrocalMaría del Carmen, lo que expreso es la realidad que ha sido hasta hoy mismo, hasta hace bien poco no se hablaba de biblioteconomía ni de documentación, menos de gestores de documentación como profesionales independientes de la matriz de la que os hablo. Cuando yo terminé de estudiar y aún mucho después no se hablaba ni de la diplomatura que nació primero ni de licenciatura después.

Las materias de las que hablo son básicas, como básico es el dichoso latín que se obstinaron en suprimir y que crea distancias insalvables, hasta para los que dimos latín en la carrera es costoso la transcripción de bulas y documentos de diversa tipología diplomática, porque hay estudios que en vez de suprimirse deberían haberse incrementado.

Supongo que será buena la formación que recibís los que ahora estudiáis las titulaciones con nueva denominación, mis compañeros y mis maestros supongo que pondrán todo de su parte en que así sea, pero los maestros no tienen esa titulación, pero son los maestros...

Una verdadera pena que como dices "ya los archiveros no son historiadores", afortunadamente la inmensa mayoría sí, mi promoción tardará aún en morirse entera, éramos muchos.

Un archivero siempre ha sido un gestor de documentación, es inherente a su esencia, quien es archivero lo sabe.

La independencia no garantiza la suficiencia, así es en la vida.

Cualquiera que sepa lo que es un periodista sabe qué hace con la información, así que no hay que explicar nada. Gestionan información y la transmiten.

Saludos 




E III  Interesante debate, en cualquier caso, la cuestión es integrar y no dividir, al final y al cabo los profesionales archiveros, bibliotecarios y documentalistas han elegido esta profesión cada uno por sus razones y con sus especialidades, como también es cierto que es un sector en continua evolución tanto desde el ámbito universitario como tecnológico, pero que a su vez, ha de mantener y preservar información y documentación histórica, pero eso no puede suponer una divergencia funcional, pues si para ser archivero hubiera que ser historiador, también habría que decir que para gestionar fondos legales hubiera que ser abogado o para gestionar el archivo de un hospital hubiera que ser médico y así con cada una de las ciencias existentes, cuando en ninguna de esas carreras se dan créditos o asignaturas en archivistica, documentación o biblioteconomía, mientras lo que es irrefutable es que existe una carrera universitaria en archivistica, biblioteconomía y documentación. 

Por eso, la pretensión es tratar de establecer una fórmula integradora de todos aquellos con capacitación para desarrollar o gestionar las ciencias de la Documentación.



María del Carmen Calderón Berrocal  El historiador hace o recrea la Historia y entre las disciplinas de su carrera está la archivística; no así el abogado, cuya función profesional es muy distinta y es la defensa ante los tribunales de alguna causa o sujeto; no debemos caer en esta "tramilla" de creer el resorte que esgrimen los intrusos profesionales. Un ingeniero de minas, sabrá de minas, pero ni idea de historia de la minería, eso es tara del archivero cuya formación es la que se imparte o impartía desde la Facultad de Geografía e Historia, no desde la Facultad de Derecho ni desde ninguna Escuela Universitaria de Minas, por ejemplo. Ni tampoco desde academias para auxiliares administrativos; como tampoco los peritajes caligráficos tienen que hacerlo ni jubilados ni policías, ni criminalistas ni nada de esto, quien debe actuar como forense es el archivero que es el que ha estudiado paleografía y neografía, diplomática, cronología... y un sin fin de cosas más que otros no estudian en cursos de pericia caligráfica. Ya considero yo un delito impartir cursos de peritación caligráfica a personas que no son del gremio, es como si un campeón de natación se pone a dar clases de natación a niños en un colegio, no van a pretender los niños ser campeones también; que lo pueden ser, sí, pero si recorren el camino de su profesor, si no, lo que serán siempre es lo que se llama amateur, aficionado, y no hay cosa más peligrosa que un aficionado en un archivo pretendiendo hacer historia y peor pretendiendo organizar un archivo. 

Lo del tema de los archivos médicos habría que explicarselo primero a ellos, porque ellos sí que se lo creen a pies juntillas. Ellos son médicos, los archiveros somos nosotros. 

La Archivística es una ciencia por sí, pero hay disciplinas que la socorren, como también socorren al bibliotecario. Se consideran ciencias auxiliares, aunque en sí puedan ser ellas mismas una ciencia también por sí. Son saberes que se dan la mano. Se trata siempre de construir. Pero hay que saber ver las cosas con la perspectiva adecuada. 

Yo sí abogaría por la integración, como más arriba expresé, una vez tengamos un colegio, se hacen secciones dentro de él, mientras es todo dar palos en el aire. 

Saludos.



María del Carmen Calderón Berrocal  Os paso las asignaturas de Geografía e Historia, especialidad Historia General, esta es la formación con la que se salía de la Facultad; más los cursos que conformaban el doctorado, que completaban la formación como archivero; y lo que hoy se llama Máster de Archivos que antes era el Curso de Archiveros de la Junta de Andalucía-IAAP. Este vagaje es fundamental para desenvolverse en cualquier tipo de archivo previamente a la formación que ofrecía el doctorado y el Curso de Archiveros. 

• .-Los cursos comprendidos en el programa de la licenciatura perteneciente al plan de 1974 BOE 16-1-74 son: 

.-1 curso: Geografía General, Prehistoria, Historia Antigua, Latín, Historia de la Filosofía I. 

.-2 curso: Geografía de España, Historia Medieval, Historia de la Filosofía II, Historia del Arte I, Historia de la Literatura I. 

.-3 curso: Geografía Descriptiva, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia del Arte II, Historia de la Literatura II, Historia de América. 

.-4 curso: Prehistoria de la Península Ibérica, Historia Antigua de España, Historia Medieval de España, Historia del Mundo Clásico, Historia Social y Económica de la Edad Media, Los Orígenes del Mundo Moderno, De la Sociedad Estamental a la Sociedad de Clases. 

.-5 curso: Historia Moderna de España, Historia Contemporánea de España, Paleografía y Fuentes Documentales, Diplomática, Archivística y Biblioteconomía, Historia de los Estados Unidos de América, La España de los Austrias, Historia de la Civilización Medieval.
E III  Hola María del Carmen, respecto a Andalucía por lo que veo haces referencia a la antigua Licenciatura, que según indicas sólo tenía dos asignaturas relacionada con las Ciencias de la Documentación (Paleografia y fuentes Documentales y la de Archivística y Biblioteconomía). Hoy tras el Plan Bolonía (sin entrar en el tema de la Ley Omnibus y Pargüas de transposición de la Directiva de Servicios) los historiadores disponen del Grado en Historia por la Universidad de Sevilla,http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/20/pdfs/BOE-A-2011-1068.pdf en la que sólo veo que existe una asignatura optativa con seis créditos en archivística. Obviamente a todas luces, en ambos planes no se dan los parámetros minimísimos necesarios para configurar esas carreras como carreras universitarias en Documentación y la realidad es tozuda pues de hecho con el antiguo plan existía la Licenciatura en Documentación y hoy tras el Plan Bolonia las cosas han quedado más claras si cabe, con los Grados en Información y Documentación a los que hay que añadir -como en todas las carreras actuales las especializaciones y masters- y según los casos unos estudiarán los masters en archivistica otros en documentación, etc. o los que se quieran hacer.


El tema creo que no debe liarse, pues nadie pone obstáculos a incluir en las colegiaciones a -como es tu caso- historiadores con formación en Documentación archivística, pues fue una vía que se creo antes de que nacieran las titulaciones en ciencias de la documentación, pero hoy eso ha cambiado y hay que dar una solución integradora, tanto desde la facilitación de una moratoria como hicieron los colegios de Valencia y creo que de Cataluña para aquellas personas formadas y con suficiente bagaje profesional, pero además, hay más planteamientos como el que apuntas y que se entiendo que se concretarían en crear vocalias por cada especialidad de la profesión, de tal forma que se pudieran gestionar las cuestiones específicas de cada rama y perjuicio de la transversalidad propia de la profesión e intereses colegiales.


María del Carmen Calderón Berrocal  Se trataría de ir mejorando, no empeorando, me da miedo en lo que se pueda convertir todo esto. 

La asignaturas que faltan por ahí aparecían en la carrera como optativas para que la gente se fuese especializando si quería. Todas las demás disciplinas me parecen fundamentales y un crasísimo error prescindir de ellas. El horror de horrores es, por molesto que pueda parecer, la eliminación del latín, que es básico sobre todo en archivos eclesiásticos. La formación específica ya comentaba que se adquiría en el Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y en el Curso de Archiveros / Máster de Archivos, al que se accedía con los méritos propios en estos campos, el curso, el máster nada más previo pago. 

Ahora, todo historiador no es archivero, como tampoco todo profesor de Historia es historiador. 

No debe liarse el tema, no. Estamos aquí para construir algo positivo y tratar, en lo posible de mejorar la situación tal y como está planteada. 


Mi caso, como dices, es que soy historiadora por mi formación, experiencia y por mi condición de investigadora en Historia, la Suficiencia Investigadora se recibe tras cursar el Doctorado; y soy archivera por formación y por experiencia en toda clase de archivos ya y gestión documental física y en red con mi trabajo que empezó como archivera paleógrafa en el Archivo General de Indias a fines de los 80, con publicaciones, muchas ya, porque los años no pasan en vano y el tiempo no está para desperdiciarlo; lo puedes comprobar en mi web. 


Sí, EIII el sistema de vocalías me parece muy válido, de hecho podemos intentar ir funcionando así desde los propios colegios de Filosofía y Letras, que además van a estar encantados de recibirnos según entiendo. Me empeñé en crear la sección de pericia caligráfica en el CDL de Sevilla y ahí está; con el tiempo estarán también otras. 


Los colegios profesionales son herederos de los antiguos gremios, que surgen para la defensa de los intereses del colectivo trabajador en un sector determinado. Vamos a rescatar las cosas buenas de la Historia en vez de rescatar pasado con leyendas negras e historias para no dormir. Se trata de crecer, como profesionales y como personas, de vivir en paz lo mejor posible y de dormir bien.


E III  María del Carmen, básicamente estamos de acuerdo en la necesidad de crear colegios profesionales, pero perdona que te diga en algún punto me da la impresión de que uno está hablando de peras y otro de manzanas.

Me explico, efectivamente ha habido una evolución con la aplicación del Plan Bolonia y la transposición de la Directiva de Servicios y en particular, también se ha producido una evolución en las Ciencias de la Documentación, pero aun así, ni antes ni ahora debe confundirse el contenido con el continente. Esto es, un bibliotecario-archivero-documentalista no es ni un historiador, ni un filologo, ni un informático, ni un periodista, ni un arquitecto, ni un médico, ni un abogado, etc,etc. y efectivamente, aunque en todas las carreras han existido y existen asignaturas transversales ello no puede suponer -de hecho la ley no lo ampara-, que por ejemplo, en mi caso, me convierta en historiador por el mero hecho de aprobar la asignatura de historia del derecho o derecho romano, etc. como por otro lado, tampoco me convierte -así porque si- en historiador el hecho de tener credenciales de Investigardor cuando en determinados archivos era obligatorio. Pero estas son cosas de sentido común sobre las que no se puede hacer un mundo, y el futuro ya está marcado pues es el de armonizar los estudios y profesiones en toda europa con el fin de facilitar el transito.

Situándonos en la realidad Sevillana y Andaluza, efectivamente, en Sevilla se sigue utilizando el cajón de sastre del Colegio de filosofía y letras, donde entran traductores, historiadores y hasta tienen una vocalía de ciencias, etc. la verdad es que esa realidad en una realidad muy poco evolucionada, lo que personalmente me causa estupor siendo Sevilla la capital de una Comunidad Autónoma tan grande e importante. Esto es, se sigue utilizando ese colegio para colegiar a cualquier profesional-apatrida. Bueno la situación es la que es y pienso que hay que dar un paso al frente y seguir el camino de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Valencia.

Por eso María del Carmen, tenéis una oporutunidad muy interesante de crear el "Colegio profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Andalucía" ya que según dispone el art.10.3 de la Ley 10/2003, 6 de noviembre reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía "Solo se podrán crear nuevos colegios profesionales respecto de aquellas profesiones que tengan titulación universitaria oficial" y esta titulación existe y es el GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN de la Universidad de Granada http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2011-3318 y además, como complemento el MASTER EN DOCUMENTOS Y LIBROS. ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS de la Universidad de Sevillahttp://www.boe.es/boe/dias/2011/10/27/pdfs/BOE-A-2011-16876.pdf

Y dado que existe esa titulación específica en Andalucía, el que el colegio de filología y letras veo extraordinariamente dicíl que se le autorizase a crear unas vocalias de archiveros-bibliotecarios-documetalistas ya que estaría incurriendo en intrusismo profesional máxime cuando ya existe otros Colegios profesionales de tales ordenes.



María del Carmen Calderón Berrocal  Puede ser que no estemos absolutamente de acuerdo EIII, pero confundir el continente con el contenido no es el caso que comento yo. Yo hablo de una realidad, de cómo se han formado los archiveros hasta la llegada de las nuevas titulaciones; y también hablo de la necesidad de contemplar disciplinas que ahora no se contemplan. 

No hablo para nada de transversalidad. Del plan antiguo de Geografía e Historia han salido por lo menos 5 o 6 carreras nuevas, ahora hay tendencia a atomizarlo todo, pero por especializarse más, no se es "más especialista", a eso es a lo que iba. Hay que ser un poco humanista en tema archivos, se bebe de muchas disciplinas y todas han de ser aprendidas. Lógicamente el historiador que no quería ser archivero, se especializaba en otra cosa, por ejemplo en Geografía, o en arqueología... 

A falta de pan buenas son tortas, y lo que tenemos en Sevilla y Huelva, además de otros lugares es el colegio de donde surgió todo, la carrera que en su día se llamaba Filosofía y Letras y de la que salieron Filosofía, Filología, Historia, de las cuales no existe colegio profesional específico; como tampoco lo hay de geografía e Historia, ni la versión de la Pablo de Olavide Humanidades, pues se considera todo nacido de un mismo tronco y quien se quiere colegiar, -que debería ser obligatorio otra vez para el ejercicio libre de la profesión-, pues va al CDL de doctores y licenciados en Fª y Letras. 

Cuando existe un colegio profesional, el CDL no puede admitir a los profesionales de ese colegio, pero sí puede admitir a los arqueólogos, a los historiadores, a los archiveros ... 

Que sería ideal un colegio independiente, pues sí, pero a falta de pan buenas son tortas y el sistema de vocalías es lo que tenemos, y en base a lo cual se puede comenzar a actuar. Esto, si las asociaciones no tuviesen celos de los colegios profesionales, o reticencia o vete a saber qué, cuando quise intentar esa integración, actuación paralela a la batalla de creación de la sección de pericia caligráfica, me tocó oír que eso era ir en contra de la asociación; o sea, en vez de un beneficio, se entendió como una especie de agresión, porque supuestamente la dirección de entonces entendió que el colectivo iba a perder identidad. 

Hay que superar prejuicios y unirse, porque los intrusos profesionales no tienen ningún reparo en arrasar con lo que sea. 

El tema boloñés me parece fatal, degrada a las licenciaturas convirtiéndolas en "grados", grados, carreras que deberían tener algún año más para que la gente respirara estudiando y pudiese tomárselo con más calma ¡¡, para que durmiera y todo eso... 

Pero, sabes, quizás sería bueno empezar creando un colegio a nivel nacional y después, a imagen de este ir creando los demás. Las actuaciones estarían más unificadas y consensuadas y se actuaría con mayor rapidez, porque creando uno, en realidad se habrían creado los demás, porque seguirían al pie de la letra sus estatutos, estructura y demás. Los colegios profesionales están creados a imagen y semejanza de los colegios decanos. Saludos.

María del Carmen Cruz Gil  Hola a todos, disculpad mi pregunta, porque quizás sea demasiado evidente, ¿pero la legislación respecto a los colegios no era por Comunidad Autónoma?. 
Por otro lado ¿ no era esto una plataforma para la creación de un colegio de archiveros, bibliotecarios y documentalistas en la Comunidad de Madrid? 

Gracias y saludos.

María del Carmen Calderón Berrocal  
 .-PRO COLEGIOS PROFESIONALES DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS Y DOCUMENTALISTAS EN ESPAÑA 

.-Los colegios se rigen por su colegio decano





José Alberto Albarracín Ramírez  Hola María del Carmen y EIII.

Veo que el debate es muy interesante. Yo estudié en la Universidad de Granada la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y la Licencitura en Documentación. Ahora mismo, como ya se ha comentado, estas dos carreras han pasado a ser una: el Grado de Inforamación y Documentación. Compren tu punto de vista en cuanto al perfil del archivero, al perfil que tú entiendes. Yo también tuve en la diplomatura una asignatura (muy densa) de Ciencias y Técnicas Hitoriográfica y es envidente que para ser un archivero o bibliotecar o, si cabe, un documentalista especializado en documentación medieval o antigua o en historia medieval o antigua, hacen falta materias específicas como las que indicabas y, claro, latín también.

Creo que estás de acuerdo en que una cosa es ser archivero o bibliotecario y otra hisotriador o profesor de historia o abogado (lo has mencionado antes, si no recuerdo mal) Podemos discutir y dabatir si quiere el origen de las ciencias de la inforamción y su evolución histórica naciendo en Filosofía y Letras y llegando a ser tantas especialides: Periodismo, Hitoria, Bibiblioteconomía, Archivísitica, Documentación, ...etc. Bueno, es tu opinión y la respeto, naturalmente. Pero, debes tener en cuenta que, según la ley para crear un colegio hace falta un titulación universitaria como mínimo, acutalmente, un grado y, según lo dicho en el Libro Blanco del Grado de Información y Documantación (http://www.aneca.es/var/media/150424/libroblanco_jun05_documentacion.pdf), las enseñanzas en materia de archivos, bibliotecas y centros de documentación, estaén en el Grado de Información y Documentación.

Así que, para un colegio integrador, de archiveros, bibliotecairos y documentalista, independientemente de su especialidad, hacer falta, como mínimo, el Grado en Información y Documentación. Puede que no estés de acuerdo y, muchos archiveros que conozco, no lo están pero, así lo dice la ley y, ahora mismo, no hay vuelta de hoja. Sin embargo, lógicamente, no podemos dejar de lado a otros profesionales, como, en mi caso y en el de mucho más, hicieron la diplomatura y/o la licenciatura que hice yo y, ambiamianete, tampoco a profesionales como tú que se formaron en archivos, concretamente, archivos históricos por Filosofía y Letras y con el Máster de Archivos del Sr. Tallafigo, en la Universidad de Sevilla (¿Me equivoco? Mi novia tiene ese mismo máster, el de Archivos de la Universidad de Sevilla) Por tanto, seguro que hay que buscar formulas para integrar todos los profesionales archiveros, bibliotecarios y documentalista que, ha estudidado y se han especializado como tú o ha estudiado y especializado por la vía que opté yo.

Así pues, no estoy de acuerdo en crear secciones de Archivística, Biblioteconomía o Documentación dentro del Colegio de Doctores y Licenciado (o el que sea) de Sevilla o de cualquier otra provincia, existiendo ya el Grado y habiendo existido la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y la Licencitura en Documentación. Es más, creo que asocicciones: AAB, AAA y AAPID, se mostrían contrarias. Por mi experiencia en el tema de colegios profesionales y por conversaciones con colegas y compañeros de la Facultad de Comunicación y Documentación, se intentó crear un colegio profesional pero, se quedó en agua de borrajas. Se opusieron la AAB y la AAA y solo estaba a favor la AAPID. Eso pasó en el conexto de la ley anterior de coleigo. Ahora mismo la ley es muy distinta y no hay razones para que se oponga nadie. Al final de todo, en Granada, lo que pasó es algo parecido a lo que comentas. Se formó una Sección de Documentación en el Colegio Oficial de Licenciados y Doctores de Granada, Almería y Jaén pero, con vistas en un futuro a crear un colegio propio.


José Alberto Albarracín Ramírez  Perdón por la extensión de lo anterior y, nuevamente, perdón pero, quería añadir algo a lo anterior pero, el límite de texto me lo impedía. 

Quería decir también que, para resolver los problemas que compartimos tanto archiveros, bibliotecarios y documentalistas que son: falta de reconocimiento, de visibilidad, precariredad, instrusismo, etc., hace falta un colegio integrador que aglutine y, lógicamente, sin que ninguno de ellos pierda su indentidad, a archiveros, bibliotecarios y documentalista. 

Por último, quiero matizar el concepto de intrusismo para no dejar lugar a dudas. María del Carmen, estoy plenamente de acuerdo en que, alguién con un cursillo de 10 horas, no puede ser un profesional experto o suficientemente formado en una materia como para especializarse. Me parece grave que alguien se dedique o le "dejen" dedicarse a la pericia caligráfica, como comentas, con tan poca formación. Yo entiendo el intrusismo como gente no cualificada o suficentemente cualificada, ralizando tareas para las que necesita una determinada cualificación y no lo está. 

Teniendo en cuenta esto, un colegio profesional de intregador de las tres especialidades mecionadas (y seguro que hay más) de las Ciencias de la Documentación, tendría en cuenta a "profesionales recientes" que tiene el Grado en Información y Documentación, los no tan recientes, con la Diplomatura y la Licenciatura, y los "más antiguos" que, como en tu caso, se formaron adecuadamente para ser archivera haciendo una licenciatura y un máster o una licenciatura, cursos y años de experiencia. Hay que buscar formular para integrar a toda esta serie de profesionales y en los colegios de Valencia y Cataluña ya encontraron sus propias formulas. 

Saludos.

María del Carmen Calderón Berrocal  Si queremos hacer algo constructivo y real tenemos que tener espíritu integrador. 

José Alberto sí que estoy de acuerdo contigo, pero no hay que dejar atrás titulaciones que no son las modernas, las que hoy a la fuerza tenemos, a decretazo limpio vaya, porque a ninguno de nosotros se nos ha preguntado cómo debe ser el CV de un archivero, ni de nadie dedicado a las ciencias de la documentación. 

Sucede que por favorecer las nuevas denominaciones se quedan fuera profesionales experimentadísimos que ya quisieran los recién graduados tener sus conocimientos y su experiencia, porque son cosas que se adquieren, no sólo con formación en las aulas, sino con toda una vida de estudios en la cuestión y experiencia. Con lo cual se favorecen las titulaciones que el político de turno le de por poner y San Seacabó. 

Nos tenemos que mover según dicte la legislación actual, pero teniendo en cuenta todo lo que vengo diciendo, porque si no, muy mal para colegios que se forman sin contar con la solera y con la experiencia, los mismos maestros quedarían fuera del colegio si tenemos en cuenta extrictamente la dichosa denominación de turno. Y digo de turno, porque, visto lo visto, no creo que la denominación sea definitiva... 

Pero nos enfrentamos con la realidad, y esta es que no tenemos colegio profesional, sólo asociaciones. Pero sí existe el recurso a la creación de secciones en los colegios de Filosofía y Letras, de hecho ese es el funcionamiento actual; los peritos calígrafos son sección, los arqueólogos son sección. En el punto y hora en que nazca un colegio profesional específico, el tema será distinto, pero hoy por hoy, o creamos el colegio o nos atenemos a lo que hay. 

Has visto como existe algún precedente ya de lo que ando diciendo. Citas el CDL de Granada. 

Creo que no hay que pedir perdón por la extensión de lo que escribamos, lo que importa es poder expresar las ideas con tranquilidad para que se entiendan y expresar todo lo que creamos es conveniente. Personalmente es que no entiendo los recortes en palabras, si alguien se cansa que lo deje, y si tiene interés que lo retome en otra ocasión, pero recortar a una persona en su expresión, siendo que tiene voluntad de colaboración e ideas que exponer, me parece equívoco. 

Sí eso es intrusismo, también es intruso el que sabe y no está habilitado para ejercer; intruso es quien se mete en campo ajeno. 

Pienso que básicamente estamos de acuerdo y me gustaría mucho que de esta idea fantástica que tuvo EIII dando pie a este debate, saliese algo concreto, no sé si es mucho pedir; o el debate se propuso sólo para conocer opiniones. 

Saludos.




E III  Efectivamente, lo primero de todo es conducirse de conformidad con la legislación vigente y por tanto, otros experimentos, como se suele decir, mejor con gaseosa.

Partiendo de que la material colegial del art.36 de la C.E. es estatal (Ley de Colegios profesionales de 2/1974) pero que se encuentra cedida a las Comunidades Autónomas y por ello parten incluso de un desarrollo estatutario, donde cada Comunidad Autónoma ha desarrollado su propia ley de colegios profesionales, siendo que en el caso que se menciona la Comunidad Andaluza lo hace en su reciente Ley 10/2011.

Por tanto, la estructura colegial parte de colegios profesionales, según los casos territoriales, provinciales, que en todo caso, se organizan en Consejos Autonómicos, obviamente, por cada autonomía y luego, todos ellos se engloban en el Consejo General de Colegios de toda España. Dicho esto, queda claro que no existiría un colegio único para toda España, sino muchos colegios organizados por autonomías y en un plano superior con un Consejo General.

Dicho eso, es obvio que hay que tener en consideración que:


* la Comunidad Catalana y en la Comunidad Valenciana ya existen Colegios profesionales donde se integran los bibliotecónomos o bibliotecarios, archiveros y documentalistas.

* otras Comunidades Autónomas como la de Madrid, Murcia, Navarra, etc. ya se han presentado solicitudes de proyecto de ley o existen movimientos para la creación de Colegios Profesionales de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas

* el caso concreto de Andalucía existe la inmejorable posibilidad de crear un Colegio Profesional propio, pues según lo dispuesto en el art.10.3 de la Ley 10/2003, 6 de noviembre reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, para ello es necesario disponer con una titulación universitaria oficial situación que se dá la existir el Grado en Información y Documentación de la Universidad de Granadahttp://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2011-3318

Además, según lo dispuesto en el art.11 de esa Ley el ámbito de ese Colegio abarcaría toda Andalucía.

* dicha titulación dentro del Plan Bolonia y de conformidad con el criterio del Libro Blanco del Grado de Información y Documantación (http://www.aneca.es/var/media/150424 / libroblanco_jun05_documentacion.pdf), no cabe otra carrera universitaria que pueda asumir a Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas. Por tanto y como hemos hablado ya los Historiadores son Historiadores y no son Archiveros, Los Periodistas son Periodistas y no Documentalistas, etc., etc.

...continúa...

E III  Y dicho esto, que por mucho que se le de vueltas y vueltas, es lo que es y no hay más, la pregunta de este debate y que pretendo retomar otra vez, después de haberse mareado un poco la perdiz (aunque nunca esté demás, que se aclaren los conceptos básicos) ¿qué sucede con los profesionales capacitados en archivística, biblioteconomía y documentación? y dentro de este ámbito se me ocurren las siguientes posibilidades: 

-Los Licenciados en Documentación y los Diplomados en Biblioteconomía y Documentación, pues siendo las únicas titulaciones universitarias oficiales de formación para Archiveros, Bibliotecarios y Documentaclistas precedentes a la nueva organización de grados, obviamente, deberían ser colegiados de pleno derecho. 

Ahora bien, centrando el tema en situaciones precendentes a la anterior etapa o en su caso, consentidas en el desarrollo profesional, nos podemos encontar con: 

-Los Licenciados en otras carreras universitarias (Historiadores, Filólogos, Informáticos, Arquitectos, Médicos, Abogados, etc) que disponen de master oficial en Archivos y Bibliotecas. La cuestión que se plantea puede ser: 

a) Se les colegia sin restricción 
b) o se les admite hasta la creación del colegio 
c) o se amplia a una moratoria de x años para que se puedan colegiar o incluso admitirles siempre que dichas titulaciones hubieran sido obtenidadas antes de la creación del colegio. 
d) .... 

-Los Licenciados en otras carreras universitarias que sólo disponen de cursos no oficiales en archivística, biblioteconomía o documentación. 

idem, que el anterior caso, más 
d) Realizar un examen de capacitación (como ahora se hace en los colegios de Abogados y Procuradores) 

-Los que llevan sufientemente tiempo trabajando como archiveros, bibliotecarios o documentalistas: 

a) se les admite hasta la fecha de creación del colegio, acreditando x años de experiencia
b) Se realiza un examen de capacitación 
c)... 

Desde los Colegios ya creados se convino un periodo de carencia de unos años para que todo aquel que pudiera demostra titulación y formación sufiente pudiera colegiarse y desde la Plataforma COABDMadrid, se ha propuesto al legislador una formula similar pero también se piensa en que caben más formulas integradoras y desde otros sectores como los de archiveros establecer examenes de capacitación. Formulas que se pueden conjugar según los casos y los periodos de integración o de la moratoria que se establezca. 
Por eso, dado que ya hemos hablado sobre cuestiones de base ahora nos centremos sobre estas concretas preguntas que son el único objeto de este debate y como ruego planteo que para otras cuestiones distintas dado que existen abiertos otros debates más generales, se desarrollen allí.
María del Carmen Calderón Berrocal  No puedo admitir que no se considere de pleno derecho a aquellos profesionales cuya carrera se denomína distinto a como han querido llamarla ahora, máxime cuando estos profesionales son los más cualificados que se pueda uno imaginar, después de cinco años, especialización en doctorado y curso/máster de archivos, toda la experiencia del mundo, que algunos ni soñarán nunca abarcar. 

Por otra parte me parece una falta de respeto total y absoluta meter a un médico y a un historiador y archivero en el mismo saco. Un medico es un médico y un historiador y un archivero no va a ser médico nunca a menos que curse la carrera, pues lo mismo ellos. Un máster no es nada comparado con el bagaje anterior, que repito y repetiré mil veces, es muy necesario y sin él, estos estudios quedan cojos. 

Los médicos tienen un corporativismo que ya lo quisiéramos nosotros, pero por eso no van a ser archiveros, aunque sean los papeles historias médicas. Lo mismo pasa en el caso de los abogados o los que sean. 

El problema está en que se permite el acceso a cursos a profesionales que no son del gremio. 

No son los "licenciados en otras carreras universitarias..." N O . Historia era la fuente de donde nacían los archiveros hasta que hace unos años empezaron a salir titulaciones nuevas y más cortas. Esto es una falta de respeto para todo el que tiene esa grandísima formación y años de estudios que los programas han pretendido acortar focalizando en la parte técnica y quitando disciplinas que son inherentes a la condición de un buen profesional. Y esto no es mi opinión, es la realidad, esto es como decía Gutier de Cetina que era el amor .."quien lo probó, lo sabe." Diciendo eso se ofende a todos los compañeroe y profesionales que han sido antes de estas nuevas denominaciones. He tenido oportunidad de ver en ejercicio a una profesional supuestamente de biblioteconomía y documentación y en el archivo no hacía nada, no sé como funcionará el resto y no hay que juzgar a la parte por el todo, pero aquel ejemplar fue terriblemente nefasto en todos los sentidos. 

El tema de la denominación de la titulación, como comprenderás, es intrascendente si lo que se quiere es admitir a profesionales. Hay quien tendrá la nueva denominación, pero no tendrá ni idea; hay quien sus estudios tienen otra denominación, no tan moderna, y podrán avalar su profesionalidad, con su trabajo como archivero, paleógrafo, documentalista, bibliotecario, docente, monitor de taller de empleo de archivos, proyectos archivísticos del Ministerio de Cultura, Colaboración con universidades internacionales, haber estado al frente de archivos arzobispales, haber montado archivos y hecho transferencias a diestro y siniestro..., en fin..., yo valoro al profesional, no a lo que diga el papel de turno. 

Hay profesionales, aun no jubilados que conocen la realidad de la no existencia de la palabra máster más que raramente para las carreras de ciencia, yo misma, cuando salí de la Facultad, raro era el que tenía un ordenador. Por el camino la gente se hace su camino, ya sabéis aquello de "se hace camino al andar"... Sin embargo ahora la gente que no conoció en la carrera los ordenadores ha participado en proyectos de información como el del Archivo de Indias, PARES del Ministerio de Cultura, ISAD en Defensa y Ministerio.... y un larguísimo etc. 

Resumiendo: el acceso al por crear colegio de archiveros, bibliotecarios y documentalistas debe hacerse por méritos, pues los méritos avalan la formación. 

Titulación y méritos porque también puede suceder que alguien tenga titulación y como en el caso que contaba sea una verdadera vergüenza para la profesión. Al título deben acompañar un ejercicio recto de al profesión.


Gema ortega  Sinceramente, creo que es un poco absurdo limitar la titulación, hemos de admitir que la documentación, las bibliotecas y los archivos tienen una característica común la multidisciplinaldad, es decir, dependiendo del organismo para el que trabajas debes conocer la materia a la que trata; si bien la tradicionalmente son los licenciados en humanidades ( lo digo de forma general) quienes ocupan estos puestos. Yo propongo que si que los meritos los puede dar una titulación .. pero seria muy pobre limitarlo a una titulación especifica, opino y creo, que se debe usar el criterio de la experiencia, en cuanto exigir un minímo de experiencia demostrable para pertenecer al mismo.

María del Carmen Cruz Gil  Buenos días, yo creo que es un tema muy serio y que llegado el momento habría que hacer una votación "más formal" y de forma anónima para ver como se puede solventar. 

Saludos
María del Carmen Calderón Berrocal  No se trata de hacer elecciones. Más bien creo que es cuestión de sentarse tranquilamente y pensar bien qué es lo que hace que un profesional en este campo, sea bueno en su campo, qué disciplinas debe tener en su haber cursadas, qué experiencia curricular; sobre todo delimitar campos, no vayamos ahora a echar por tierra lo que a tantos costó dejar claro, un archivero es un archivero, un bibliotecario es un bibliotecario, y así...

María del Carmen Cruz Gil  Gracias, pero yo lo tengo claro y mi opinión es como tú apuntas las elecciones. 

Saludos
 
María del Carmen Calderón Berrocal  Ahora hay que recurrir a la antigüedad clásica. No se trata de pedir opiniones a todo el mundo, sino a quienes realmente deben tener competencia en la cuestión, por medio de las asociaciones profesionales y por medio de las mesas de trabajos es lo indicado. No todo el mundo puede opinar de todo, aunque todo el mundo está mal acostumbrado a hacerlo, de ahí que tengamos que sufrir determinadas consecuencias.









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