Ir al contenido principal

Voluntarios por parados


Victor Vidal
Voluntarios por parados

Gracias a un correo de Daniel Becerra en Iwetel, Bibliotecaria Sin Tijeras ha sido alertada de la preocupante posibilidad abierta por la Reforma Laboral recién aprobada: 'Si soy un parado con pre...



Rosa Llopis • Preocupante. ¿Y qué va a pasar con los interinos?¿Con la gente que aprobó una oposición pero no obtuvo plaza?¿Y por qué no sé contrata directamente a parados con esos conocimientos para cubrir los puestos, y digo directamente, no por medio de subcontratas, que son una oportunidad para todo tipo de despilfarros, componendas y corruptelas? En los tiempos de mi madre, había servicios sociales (del mismo modo en que había un servicio militar) de ese tipo, pero eran para todo el mundo, no sólo parados. Y estamos en las mismas de antes: el trabajo de un profesional no lo pueden hacer otras personas. Es como volver a la figura del objetor de hace algunos años. Repito que el problema de este país es que no se puede pretender que todo funcione tirando de becarios, de voluntarios, de objetores...

Esto es lo que pasa cuando se permite que puestos de responsabilidad sean ocupados por gente sin experiencia ni preparación, o peor, sin consideración alguna del tipo más elemental.


María del Carmen Calderón Berrocal • Yo también he aprobado en alguna ocasión y como no te presentes de nuevo se creen con todos los derechos del mundo para invalidarte el aprobado porque atienden a las convocatorias recientes (Junta Andalucía_exámenes a la Administración). Personalmente no creo ni he creído nunca en la oposiciones, porque he visto lo que hay con más frecuencia de lo aconsejable... En las oposiciones no entre el que sabe, si no el que ... El tema oposiciones es un tema aparte y además es indigna la figura tal y como hoy se concibe del funcionariado. 


Sinceramente yo suprimiría el funcionariado. Así se suprimirían a la vez los clientelismos políticos, los enchufes, y todo lo demás. No digo yo que todo el que tenga unas oposiciones sea por este medio, no lo estoy diciendo, pero visto lo visto, casi..., sin que con esto se sientan agraviados los que las sacaron limpiamente. Pero conozco muchos casos de personas con formación, capacidad y experiencia que año tras año se presentan y nada de nada; eso, cuanto menos, es raro; aparte de los casos con nombres y apellidos que tienen que ver con algún desliz a la hora de guardar el secreto para el temario de los opositores. Por qué ante unas preguntas rocambolescas para cargarse a la gente, unos aprueban sin tener ni idea de archivo, sin saber ordenar un expediente; y otros, en cambio, que en el segundo ejercicio llegan al 8´75 no pasan el primero?????, No parece raro???, Lo que no tiene explicación, además de no se puede comprender y no tiene más que una lógica... 

Para ahorrar, se supone, ponen a becarios, en el mejor de los casos, trabajo especializado con el contrato más precario y humillante que existe, pero por lo menos cobra, antes no tributaban y la gente ha perdido años de SS. Pero ya el no va más es poner a voluntarios, eso sí que es echarle cara al asunto. Eso es sencilla y llanamente aprovecharse de la gente, que por necesidad de obtener méritos o alguna experiencia, o simplemente por no volverse locas en su casa, sin trabajo, lo aceptan.

 

El sistema de oposición tanto como el de mérito tiene que ser examinado con lupa, porque hay arbitrariedades que se comenten y ahí quedaron. En el ámbito privado todavía tiene hasta explicación, pero ¿y en el ámbito público?. Penoso.

El tema no está en trabajar solamente, no ya en crear trabajo, trabajo hay, lo que hay que tener es ganas de emplear a la gente. Hay que formar en la honestidad laboral.

Por qué en vez de emplear el dinero en lo que es más necesario, se atienden a proyectos distintos que serían competencia de otra Administración?... Sin palabras...

 

O sea, que no hay dinero para emplear a los millones de parados que hay en España, pero la Administración competente en hacerlo se dedica a otros proyectos que por naturaleza son de otra Consejería y se cuelgan la medalla y todo en la presentación o inauguración del requerimiento advenedizo... Sin palabras, es que no hay palabras, por eso no las vamos a encontrar para definir tales tropelías y desde la Administración.

Yo estoy bastante harta, de verdad. Es que la gente no se da cuenta de la trascendencia que tiene cada uno de sus actos. Administración está para cuidar al ciudadano, no para "putearlo" con perdón. Si no, cómo se llama tener a una persona en el paro dos años, sin prestaciones, sin nada de nada... Es indecente que en un hogar compuesto por dos individuos entren tres, cuatro y cinco sueldos en distintos conceptos y una persona soltera no se pueda defender en la vida. ¿Qué nombre tiene esto?, ¿Por qué se consienten estas cosas?, ¿Por qué trabajan siempre los mismos?, ¿Por qué se pueden encontrar trabajos que se ofrecen a extranjeros y a españoles no?. ¿Por qué no se coloca a la gente en función de sus méritos reales?... Demasiados interrogantes y ninguna solución, las cosas tienen un límite.

Al parecer el índice de suicidios es superior al de accidentes de circulación. Saludos.

 

Rosa Llopis • Pues sí, creo que tienes muchísima razón, María del Carmen. La mejor generación de este país, la más preparada de la historia se está pudriendo en el paro o trabajando en condiciones indignas, propias de una novela de Dickens. Mientras, dejamos que nos gobiernen políticos manirrotos, ignorantes y corruptos, que han llevado y siguen llevando a la ruina a este país.¿Por qué se empeñan siempre en recortar de donde no se debe recortar, y en cambio se gastan millonadas en tonterías y en cosas superfluas?¿Por qué nunca recortan de dónde tienen que recortar, de los sueldos de los políticos, de pensiones vitalicias para ex altos cargos, de dietas, coches oficiales, asesores elegidos a dedo, viajes, tarjetas de crédito a costa de presupuestos públicos? ¿Por qué la Administración no sigue esquemas más racionales y eficaces? En fin, es quejarse porque sí y predicar en el desierto. Hay demasiada poca gente trabajando para mantener a demasiado ocioso...ése es otro problema.

Gracias por tu aportación.


María del Carmen Calderón Berrocal • El tema de las subcontratas es asqueroso, para ahorrarse en sueldos la gente trabaja de 8 a 15´00 h y se considera trabajo a tiempo parcial y cobran la mitad. Hablo de lo que conozco.

Las tres ultimas líneas tuyas, Rosa, son claves. Al tengo algún artículo, es un tema de riesgos psicosociales y ámbito laboral. Es realmente difícil en este país, pese a que pueda parecer lo contrario, decir lo que no gusta a los culpables. No hay que decir más que lo "que gusta", lo "políticamente correcto", pues NO, porque si no se dicen las cosas, la gente no se entera. ¿No teníamos libertad de expresión?, o es sólo para llamar de todo a unos pocos, pero solo a esos, a los otros no...?. Qué fuerte, de verdad.

El tema lo podeis ver en Ecofield y en Prevention Word; y también en mis blogs: * Ni siquiera en la intimidad las personas se enfren...
* Desprotección del trabajador. A veces parece que l...
* Acoso y derribo al trabajador en torno a los cuare...
* Acoso Laboral: Desde la Prevención de Riesg...
* ...Hay que decir que el hecho de ser acosado no im...
* …Y la víctima después de un caso de acoso laboral,...
* Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Labora...

http://prlpsicosociologia.blogspot.com/2011/03/desproteccion-del-trabajador-veces.htmlhttp://prlpsicosociologia.blogspot.com/2011/03/acoso-y-derribo-al-trabajador-en-torno.htmlhttp://prlpsicosociologia.blogspot.com/2011/03/acoso-laboral-desde-la-prevencion-de.html

etc. Saludos.


Victor Vidal Valera Jimenez  Totalmente de acuerdo con ambas, gracias por los comentarios. 
Y lo más lamentable de todo, ¿sabeís lo que es?, pues que quien tiene que luchar por los derechos de los trabajadores no lo hace... por qué... ¿a que están esperando los sindicatos para convocar una huelga general con esta Reforma del gobierno que parece redactada por Rosell?. ¿Tendremos que salir a la calle al "estilo griego" (vamos a liarla parda) para que esta reforma que sólo beneficia a una parte y que encima no va a crear empleo sino más parados se paralice y se vuelva a negociar? No se, os dejo esas preguntas en el aire porque a mi desde luego, el futuro lo tenemos negro no, lo siguiente. 
Un saludo.



Rosa Llopis  Pues sí. Y yo no echo la culpa a los funcionarios, que considero en general hacen su trabajo de manera correcta. El problema con los sindicatos en España es que, como casi todo, están politizados, y poca gente confía ya en ellos, lo que los ha vuelto poco operantes. Es preciso acometer una reforma en profundidad de la Administración, pero parece que quien lo debería hacer, no está por la labor. Parece que es preferible tener una administración que sea cara y se dedique a hacer la puñeta al ciudadano al que debería servir, pues que la paga con sus impuestos, a una adminstración racional y eficaz, eficiente y que ayude al ciudadano que la sostiene. Es preferible, al parecer, gastarse una pasta en subcontratar, cuando contratando directamente se ahorraría más y se controlaría mejor qué es lo que se hace y en qué se gasta exactamente el dinero, dando oportunidad a todo tipo de corruptelas, intrigas y componenda. Mejor privatizar, y que, si lo que hemos privatizado dé deudas, que lo paguen entre todos los ciudadanos, y que si da beneficios, los disfruten cuatro amiguetes de no sé qué político, a que las empresas sean públicas y sus beneficios reviertan en el Estado, volviéndolo más sostenible y más fuerte. 

En fin, todo lo que se comenta en los posts anteriores me resulta vagamente familiar, no sé por qué. 

Buen día.



Rosa Llopis  Para terminar, sólo añadiré, parrafraseando al Roy Batty de Blade Runner, que "he visto cosas que vosotros, humanos, jamás imaginaríais: Gente que no sabía hacer la "o" con un canuto, en puestos de responsabilidad". Esto es de esperar cuando se deja que las cuestiones importantes, o la cosa pública acaben en manos de mercachifles que sólo buscan el beneficio propio. No les culpo de ser mercachifles o de buscar sólo el beneficio propio, porque es su profesión y de algún modo se tienen que ganar la vida. Nadie espera que una empresa particular se comporte como una ONG. Pero es que creo que una administración pública no se puede llevar como si fuera una empresa particular. No puede servir a una persona o grupo de personas, o sus intereses, sino a todos. No sólo hay que exigirle eficacia y eficiencia a mayor nivel, es que tiene que servir al bien común y beneficiar al mayor número posible de personas, y no a un grupo o sus intereses concretos. Que el Estado benefice sólo a un grupo de personas, o sirva sólo a los intereses concretos de un grupo se llama Totalitarismo. 

En fin, siento haber sido tan prolija y tan directa, pero es que, como diría Rocinante, hablo mucho y no como. 

Saludos.



María del Carmen Calderón Berrocal  Exacto. Por eso, esperemos que ahora cambie la cosa, al menos en todo lo que sea posible, y eso es mucho ya; desde lo posible a lo necesario del todo creo que no llegaremos ni a verlo chicos.

Marta Bascuñana  Sólo responder a Víctor, y con relación a lo que comentas, Rosa, que yo no creo que tengan que ser los sindicatos los que nos saquen de esto. Yo estoy en CNT y no creo en los sindicatos representativos.. me explico. Creo que se ha perdido, desde los pactos de la moncloa, el conocimiento de lo que debe ser un sindicato. Desde luego para mí no es más que un instrumento de los/as trabajadores/as para organizarse entre iguales y luchar. creo que los sindicatos que participan de los comités de empresa, tienen liberados, reciben subvenciones y hasta cobran por llamarse sindicalistas, poco o mal pueden "representar" los intereses de quienes trabajamos. En este sentido, sólo decir que no todos los sindicatos son iguales, aunque queden ya muy pocos que no se hayan convertido en un área de personal donde sólo te informan de lo mal que va todo y, a veces, ni eso. Yo creo en la organización de todos y todas los que tenemos los mismos intereses para luchar juntos/as contra estas injusticias, pero de una manera activa y no esperando que venga un sindicato a resolvernos un problema que, entre otras cosas, han contribuido a crear y que mantienen con su pasividad y función de cortafuegos. No sé si me he explicado, pero vamos que hay que organizarse más y esperar menos de los/as de arriba.

Marta Bascuñana  Ah, y nada, aquí un ejemplo de nuestra lucha en nuestro trabajo contra la subcontratación y por la contratación directa..http://www.facebook.com/NOprivatizacionBNE


Laura Alvarez Carreton  En Madrid, no es la primera vez que se tira de parados para cubir puestos en Bibliotecas. Hace un par de años se tiro de una lista de gente que estaba en el paro, y acababa de hacer un master de bibliotecas. En esa ocasion tiraron de gente que tenia conocimientos, pero no de gente que habia hecho la oposicion y se habia quedado en bolsa, como fue mi caso...y mucha gente sigue ahi metida, por haber estudiado un master, que ahora esta a punto de extinguir, por el plan bolonia.

Como recien desempleada, y en esas listas del paro, me veo afectada por esta nueva medida. Que pasa ahora, si me ofrecen un puesto en una biblioteca por el sueldo minimo de 641, y trabajar una jornada de 8 horas, por ese sueldo?? Es una autentica verguenza, aunque mejor eso que tirar de voluntarios..., porque con lo de voluntarios seguro que no se refieren al tipo de voluntarios que tienen las bibliotecas fuera de nuestro pais, como es el caso de la biblioteca de Calgary, en Canada.

http://calgarypubliclibrary.com/about-us/volunteer

Ya quisiera para Madrid, estas bibliotecas!

Negro futuro veo a las bibliotecas de Madrid... como negro veo el futuro laboral de este pais.



Victor Vidal Valera Jimenez  Hola Marta! Si, tienes razón en cuanto nosotros y no nadie de arriba debería de movilizarse y luchar por sus derechos. Ahora bien, entonces para que están los sindicatos, para que reciben subvenciones que pagamos todos con nuestros impuestos si no sirven para defender nuestros derechos? Pues la respuesta está clara, que los quiten y dinero de nuestros impuestos que se destine a otras cosas muchisimo más necesarias. 
Y Laura, tienes razón que mejor que te paguen el sueldo mínimo a que sean voluntarios sin cobrar... aunque sea una verguenza trabajar por ese sueldo, así que si, negro no, lo siguiente. 
Un saludo!



Marta Bascuñana  Efectivamente, Víctor, que les quiten las subvenciones y los/as liberados, aunque para eso es necesario cambiar el modelo de representatividad sindical, es decir, acabar con los comités de empresa. Esa lucha también la llevamos a cabo algunos. ji. 
Salut y sí, mejor cobrar poco que no cobrar, pero sin olvidar que se coje el puesto de trabajo y se empieza desde el primer día a luchar por la subida de sueldo, no hay que conformarse aunque a veces nos veamos obligados a aceptar contratos precarios. Una cosa no quita la otra, trabajamos pero también luchamos.

En clave de humor...

Rosa Llopis  Buenos días: 

En fin, siento haber sido tan directa, pero es que venía de una sesión informativa de una cosa relacionada con el paro, y volví muy disgustada con las cosas que oí. Creo además que el actual modelo económico y social está agotado, y no se va a arreglar porque cambie la legislación laboral, perjudicando, una vez más, a los más débiles. Creo que es hora de cambiar de actitud, empezando por los que tienen la sartén por el mango, y no sólo los de siempre, el ciudadano de a pie. Yo también estoy a favor de que desaparezcan los liberados, o , al menos, que se reduzca su número. Y no tengo nada en contra de los sindicatos en sí, pero si no hacen nada, y encima están dominados desde la sombra por los partidos políticos ¿para qué los queremos? ¿éso no es muy parecido a un sindicato vertical?. En fin, creo que si no tienen buena fama, será probablemente por algo.

Buen día (por decir algo...)

E III  Pués el Ayuntamiento de Madrid vuelve a la carga y pretende reclutar a voluntarios

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/20/madrid/1329745576_867757.html

Ya veremos si incumplen la ley:

la legislación aplicable en España Ley del Voluntariado no permite la retribución "compensatoria" y además, en su art.3.3 se prohíbe la disposición de voluntarios para sustituir o cubrir puestos de trabajo.

La Ley 6/1996, de 15 de enero del Voluntariado dispone en su art.3 nº.3. La actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido.

Victor Vidal Valera Jimenez  Lamentable que esta señora siga empeñada en el mismo asunto, pero esto no se le puede consentir. Gracias por difundirlo y un saludo.

Marta Bascuñana  Es muy fuerte!!!!!!!!!!!!



María del Carmen Calderón Berrocal  Como no creo en las oposiciones, por la misma razón es que no creo en el funcionariado, aunque hay algunos funcionarios ejemplares de verdad. Pero no creo en ese sistema, que lleva al clientelismo. No, no creo. Yo abogaría por contrataciones laborales no de interinos ni funcionariado. Donde la formación, los méritos, la experiencia y la valía de los candidatos sean quienes hablen. 

Hay muchas obras de caridad que hacer, para eso sirve el voluntariado, las bibliotecas son campo laboral; y utilizar voluntarios, además de ser un abuso, va en detrimento de los profesionales. 

Tampoco creo mucho en los sindicatos, creo que es otra forma de clientelismo, excluyente para quienes no forman parte de los mismos. No veo por qué deben recibir una partida presupuestaria de los fondos públicos, es decir, del dinero de todos, de los sindicados y de los no sindicados. 

El sistema de colegios profesionales ha sido útil desde la mismísima Edad Media, no veo por qué esta nuestra era va a ser distinto. Los gremios, los hoy colegios profesionales, nacieron para la defensa de los derechos de los profesionales de un determinado sector en el mundo laboral. 

El asociacionismo no consigue lo mismo que una colegiación, porque un Colegio es una entidad de derecho público, no una asocición, es decir grupo de personas. Tiene resortes legales que no tiene ni tendrá nunca una asociación, puesto que si los tuviera dejaría de ser asociación para convertirse en otra cosa. 

Pero parece que las asociaciones van más con las modas políticas. No estoy de acuerdo con las asociaciones de archiveros que se atrincheran frente a la creación de colegios profesionales en nuestro sector. No se dan cuenta. Están yendo contra nosotros. No comparto sus motivos. No tienen por qué desaparecer las asociaciones si se estima que son válidas, pero es necesaria la colegiación para luchar contra cosas y abusos como este del voluntariado, intrusismo, cuantía de los salarios, y un sin fin de cosas más. 

Inherente al concepto voluntariado es la voluntariedad, no la obligatoriedad en el cumplimiento de determinadas funciones que se pueden exigir porque media una contraprestación y un contrato. Luego, nunca el trabajo que voluntariamente realice alguien podrá considerarse como jornada laboral sino voluntarial, no tienen ni pueden tener las mismas exigencias ni la misma dedicación. 

Imagino que el tema laboral en cuanto a reforma es de choque, parece dura la reforma, pero lo que hay que hacer es duro también. Hay que terminar con el clientelismo y la cantidad de gente que hay chupando del bote innecesariamente y sin dar nada a cambio, solo extraen beneficios. Imagino yo, que las facilidades de despidos y demás vienen a colación de ese tipo de limpieza; entiendo que una vez que vuelvan las aguas a su cauce la mejora será progresiva. A veces hay que hacer cosas duras para conseguir el bien común que quizás no todo el mundo comprenda en un principio, pero que sin duda ahí está y estará. A mí desde luego no me van a despedir, llevo dos años en paro, que se dice pronto; así que a río revuelto ganancia de pescadores. Digo yo que no van a trabajar siempre los mismos, ya es el turno de otros. Es el turno de todos, pero justamente; no, que unos, no es que les vaya bien, es que les va muy requetebien, mientras otros están en la indigencia pura y dura. En una casa donde viven dos personas pueden entrar en distintos conceptos hasta cinco sueldos, mientras otras personas no han visto un salario en años. 

 

/



Y esto ha pasado en un gobierno socialista, pero socialista de qué, dónde han estudiado esos ese socialismo; el socialismo es otra cosa muy distinta. No se puede ser hipócrita políticamente. Todo pasa factura, lo peor es que aquí pagan más los que menos tienen. Muy penoso, pero nadie sabe lo penoso que es hasta que lo comprueba.




Inicia tu propio negocio -> http://linkeur.es/.C69D
Free Shipping on Jordan Kids Shoes at FinishLine.com

Daily Special! 2/11/2012: Samsung 55" LED WiFi Ready 1080p HDTV Now $Call For Price!

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.