Ir al contenido principal

Nulidad matrimonial





Extraído de Debate emagister; ¿Estás de acuerdo con que exista la posibilidad de nulidad matrimonial?

Las cosas, independientemente de nuestro criterio, existen. Lo que a veces pasa es que las cosas no se entienden o no se entienden bien del todo. En lo que la Iglesia interviene no es en anular un matrimonio, que según sus decretos es indisoluble. Pero sí puede investigar hasta llegar a discernir completamente si en un caso concreto un matrimonio es valido o no. Es decir, si existen o existieron causas que forzaron la celebración de ese matrimonio; si existienron defectos de forma fundamentales; si existe realmente matrimonio o no. No anular un matrimonio. Sino decretar que un matrimonio nunca existió. Nulidad en el sentido de inexistencia no de invalidez.

Existen muchas causas que repasando el Código de Derecho Canónigo se pueden investigar. Defectos de forma y de fondo. No solo el incumplimiento del vínculo, existen causas psicológicas que afectan a la madurez de las personas en el momento de contratar ante Dios. No olvidemos que lo que Dios bendice no es más que el amor entre dos personas que mutuamente se dan derechos y esto se hace en orden a la creación de una familia, según se entiende desde la perspectiva de la fe católica. Si el sacramento no se consuma, o si es forzado el matrimonio,... Son causas que van contra al naturaleza del mismo.


Pero en el caso de que se terminase el amor sencilla y simplemente así, en mi opinión, debería existir la posibilidad de anular ese vínculo, puesto que el vínculo se crea para un bien, no para un mal; y cuando las cosas se ponen mal, ya vemos en los telediarios, que puede llegar a ser no solo una condena a cadena perpetua, sino también incluir ejecución a manos de un cónyuge que si en su momento se hubiera apartado debidamente, la sangre no hubiese llegado al río. Creo que los tiempos evolucionan y la Iglesia en su labor pastoral que presende sin duda mejorar día a día, debería. En mi modesta opinión-, estudiar la forma de reformar el Código para sumar alguna nueva puntualización y decretar que un matrimonio no es válido por tales o cuales razones, poniéndose así al lado de la víctima, salvándola de su verdugo en suma.

Los archivos diocesanos están llenos de procesos de separación o divorcios y nulidades, la palabra divorcio que tan civil suena seguramente se tomó del ámbito eclesiástico, solo que no implica exactamente lo mismo. El concepto de separación no implica el reconocimiento de nulidad. Pero cuando hay determinado tiempo de separación, sin cohabitación y sin práctica física del vínculo matrimonial, que es algo más que físico, entonces el Tribunal de oficio puede iniciar el proceso de nulidad matrimonial.

La nulidad implica separación, pero la separación no implica nulidad.

Interesante y productivo este debate.

Saludos. MCarmen

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.