Comentario en Grupos emagister foro Inseguridad Machista http://grupos.emagister.com/debate/inseguridad_machita/1458-759964/p12
Escrito por María Del Carmen
Yina hablaba de la “soledad del alma”. Sí. Eso es lo que produce que una persona mire a otra teniendo a alguien ya. Si sucede esto es que realmente no se siente acompañado por dentro, solo por fuera; puede tener una compañera de vivienda, de viajes, de paseos, de pago de hipotecas… pero realmente no tiene una esposa, porque siente soledad en su alma (valga para ambos sexos). Si alguien mira a otra persona, es que lo que tenía es inexistente ya.
María de los Ángeles habla de compasión. Compasión es padecer con, no padecer por culpa de; así que he visto a personas que compadeciendose de su pareja no se atreven a dar el paso y lanzarse hacia lo que sería su felicidad completa. Hay personas que el compromiso, que realmente incumplen, pues se considera adulterio también el pensamiento, lo entienden como sacrificio; sacrificio por lo que por su educación entienden es un fallo que han cometido. Es una forma de purgar, de expiar culpas. Y se condenan solos, condenan a su pareja, que por más que permanezcan con ella no van a quererla más; y condenan a una tercera persona con la que quizás podría haber alcanzado la plenitud. Mantener el compromiso está muy bien, pero estimo que está muy bien siempre que en realidad los conyuges no se estén perjudicando a sí mismos, ni a otros. La pareja no es la familia. El matrimonio es una pareja. A veces no existe ni descendencia en esa familia. Esto es otro recurso más que se puede utilizar como chantaje emocional. “No me quieres porque no te doy hijos, dirá alguna; y no es así, no es eso el amor; si alguien no quiere a alguien como lo tiene que querer es independientemente del tema fertilidad.
Entra en juego otro factor. Cuando el tema fertilidad se utiliza para demostrarse algo, la persona necesita demostrarse que puede, que es completa…, y eso no es una persona completa. En la vida todos tenemos una misión, unos nacen para casados, otros para solteros, otros para religiosos; unos aportan al mundo unas cosas los hijos por ejemplo; y otros aportan su conocimiento, su paso por la vida, que llega a afectar de diferentes formas a muy distintas y numerosas personas. Hay quien sin amar a la pareja se atreve a intentar por todos los medios a su alcance tener hijos; y eso no es más que una pruebla de que la pareja no es tal; si lo fuera el problema no sería problema.
No olvidemos que Dios a veces escribe sobre renglones torcidos.
Me da la impresión de que a veces se identifica y confunde amor con sexo. El cine español tiene un titular “Por qué decimos amor cuando queremos decir sexo”. No olvidemos que son cosas muy distintas. El verdadero amor se expresa con la plenitud en el sexo. No cabe ahí el “me dejas a medias”. Quien ama se entrega por completo; y la otra persona se entera, pero bien que se entera; nada de quedarse a medias. Luego eso es otra prueba de que algún problemilla existe en esa relación.
Las cosas no se tienen a la fuerza, “a la fuerza ahorcan”, el matrimonio o la pareja no se hacen a la fuerza y no se mantienen por compromisos, se mantienen por amor; cuando éste desaparece lo que realmente ha desaparecido es el compromiso, el matrimonio civil o eclesiástico; en el caso del matrimonio eclesiástico lo que se bendice es el amor, pues cuando desaparece ese amor que se bendijo, decidme entonces qué es lo que queda. Hasta la Iglesia para iniciar trámites de nulidad cuando pasa un determinado número de años en los que la convivencia entre los “conyuges” ha desaparecido, inicia de oficio los tra´mites de nulidad eclesiástica.
Por otra parte pienso que el amor no tiene nada que ver con la edad de las personas. Pero nada en absoluto que ver. Manuel Machado era un hombre maduro cuando casó con su esposa adolescente, quién va a decir que ahí no había amor…; cuántos matrimonios conocemos en los que hay diferencia de edad, por qué se ve normal cuando el hombre es mayor y no tanto cuando la mujer es mayor. Hay hombres jóvenes que ya quisieran muchos mayores llegarles a la suela del zapato, así que una mujer no puede sino reparar en ellos. Por otra parte hay mujeres que por su belleza más interior que exterior hacen que algunos hombres jóvenes, maduros para su edad quizás, se prenden de ellas. El amor no tiene nada que ver con la edad. Lo real es se buenos amantes, entendiendo amante como el que ama; para qué se quiere una pareja a la que no se ame?... , por no sertirse so@, por decir estoy casad@, por ir acompañad@ a actos sociales…. , deplorable. Eso no es amor, eso es una burla. El amor no tiene nada que ver con la caza, como bien dice María de los Ángles el amor se lleva en el alma y el sexo en la piel, pero sexo sin amor no es más que gimnasia; y por más que a algunos les guste el deporte, no sé si les llega a compensar gimnasia sin amor. El amor expresado con la persona adecuada es el verdadero vínculo. Son las almas las que hablan y son los cuerpos los que se expresan. Pero no olvidemos que el sexo sólo es una parte; y que puede haber amor sin sexo.
Alguna otra persona ha dicho que el hombre en general es promiscuo aunque sólo llegue a serlo con el pensamiento. Debo decir que si una persona piensa en otra es que no quiere lo que tiene. Ese sentimiento es único. No se comparte. Así que si alguien notase que su pareja piensa en alguien ajeno a ese par, muy mal veo el tema matrimonio, compromiso, pareja, relación…, puesto que si una persona está con una y piensa en otra, quiere a esa otra, o sea ama a esa otra, aunque pueda sentir cariño ahora con la persona que en un pasado creyó sentir amor.
También hay que decir que hay personas que no saben lo que es amar ni lo sabrán nunca. Son personas que no se entregan, si se entregasen sentirían que pierden los papeles, que pierden el control absoluto de las situaciones; y eso no se lo pueden permitir. ¡¡Qué síntoma de inseguridad ¡¡Por más seguro que pueda parecer la persona. Quien no se entrega, no ama. Y a la conyuge no le llegará más que desamor. Por más que se intente maquillar la situación.
No me extiendo más. Muy interesante el debate Ricardo.
MCarmen