Ir al contenido principal

Pensamiento, criterio, lo que es Historia y lo que no lo es

Comentario al hilo de debate emagister

Escrito por María Del Carmen --- el 22/10/2009 | Nivel Avanzado
...“se necesita independencia y personalidad de criterio”.; es que sin eso no existe verdaderamente el pensamiento, un pensamiento que no es puro, genuino, auténtico de una persona solamente, producto de todo lo que ella es, no sería pensamiento, en realidad no sería nada, sería pseudopensamiento, o pseudofilosofía, o nada más que un compendio o recetario aprendido al pie de la letra que se practica borregamente. Eso no es pensamiento. En ese sentido sí podíamos interactuar con la gente que a lo largo de la vida nos vamos encontrando, enseñarlas a diferenciar lo que es de lo que no es; lo real, de lo que nos dicen, cualquiera que sea el que lo diga; la Historia no la escriben los vencedores, los vencedores hacen propaganda de su poder, la Historia no es eso; la Historia es el pasado mismo, la realidad de lo sucedido realmente y esa está en la documentación, que hay que contrastar según fuentes, que hay que estudiar, verificar; por eso el historiador sabe que no todo lo que se dice es cierto, lo sabe porque el historiador, el archivero, tienen la posibilidad de reconstruir el pasado y sus instituciones y ver el funcionamiento real, se transportan a la época, se hacen uno con la Historia para ofrecerla al Presente. 
 
Pero sucede que como decía Alejandro Magno: no me deis individuos, dadme masas y conquistaré el mundo, -o algo así-, porque al individuo concreto es más difícil de convencer, de ideologizar, que a una masa; incidiendo sobre las masas, el efecto dominó se acusa, y lo que no llega de una manera llega de otra, tergiversado o no, el efecto contagio sin duda es efectivo. Y esto lo podemos ver diariamente, encended la tele y seguro ahora veréis algo como lo que estoy diciendo. Hay que tener espíritu crítico. No ser criticón, tener espíritu crítico, para no ser como un pozo sin fondo en el que cabe todo. Para no ser manipulable. Para que merezca la pena nuestra existencia. Para que ésta no sea un relleno. En la vida estamos para mucho más.
...

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl...

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un...

Tipos de Copywriting

  Aunque el objetivo general del copywriting es impulsar la venta y la conversión, las estrategias y enfoques pueden variar según el canal, el propósito específico y las características particulares de cada caso. Aquí te presentamos algunos de los tipos más comunes de copywriting: Copywriting SEO El copywriting SEO tiene como principal objetivo mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y se utiliza exclusivamente en el ámbito digital. Aunque su enfoque es comercial, se caracteriza por una serie de técnicas diseñadas para optimizar el rendimiento SEO de la página en la que se publica. Este tipo de copywriting requiere una investigación exhaustiva antes de la redacción. Es esencial determinar con precisión las palabras clave principales y secundarias, su densidad, la estructura del contenido con etiquetas HTML apropiadas y otros aspectos técnicos relacionados con el SEO. Es importante destacar que el copywriting SEO difiere de la redacción de contenido con enfoque SEO, ya...