Ir al contenido principal

Sobre amantes y parejas


Comentario al hilo del debate emagister: ¿Es posible tener un o una amante y seguir queriendo a tu pareja?



Vereis: ¿Es posible tener un amante y seguir queriendo a tu pareja? Es una pregunta que se contesta sola. El amante (genérico) aparece cuando falla el AMOR en la pareja, si no, no tendría objeto. Seguir queriendo, entendido como lo que se conoce como "cariño", es posible; pero entendido como "AMOR", es imposible, porque este es un sentimiento único, puede haber varios amores a lo largo de la vida, pero en el preciso momento y lugar el AMOR entre dos personas es único, solo se puede querer así a UNA persona, con otra persona se pueden tener lazos de cariño, se pueden tener intereses de todas las clases que sean, pero el sentimiento no es el mismo.

El concepto amor puede tener distintas acepciones, pero el amor de pareja es eso, de pareja, luego si se ama a la pareja no puede haber otra persona llamada socialmente "amante". Recordemos que AMANTE ES EL QUE AMA, si amas a tu pareja, cómo vas a amar a otra persona? ; en cambio si quieres a tu pareja, sí se puede dar la circunstancia de que se quiera a otra persona además, el concepto de "cariño" es ámplio; eso si se entiende querer como sinónimo de cariño, porque también se puede entender conceptualmente como posesión, es decir querer=poseer, aquí cambian las cosas.


Ya vemos que hay a quien le gusta "nadar, y guardar la ropa", esto es una postura superhedonista de la vida, el hedonismo, es una corriente filosófica presocrática,...y... , ya ha llovido desde entonces, no!;... Se ha debido evolucionar un poquito..!. De todas formas no se pueden juzgar nunca las cosas por su apariencia, para juzgar habría que estar realmente en el lugar de los protagonistas, todo juicio de valor ante una situación determinada que no sea experimentado, vivido, puede correr riesgo de ser injusto. Pero la esencia de las cosas es la esencia de las cosas, no cambia, la etimología de las palabras solo obedece a un origen, a un significado. Saludos. 




...Los epicúreos sostenían que el placer verdadero es alcanzable tan solo por la razón. Hacían hincapié en la virtudes del dominio de sí mismo y de la prudencia.

En los siglos XVIII y XIX los filósofos británicos Jeremy Benthan, James Mill y Jhon Stuart Mill hicieron la propuesta de una doctrina universal, el Utilitarismo, s egún la cual el comportamiento humano debe tener como criterio final el bien social. Hay que guiarse moralmente buscando todo aquello que proporciona y favorece el bienestar de un mayor número de personas. Se sacrifica pues el interés individual al general, y así se llegan a las siguientes conclusiones:
  • Todos los seres humanos hemos nacido con la posibilidad de experimentar placer.
  • El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe.
  • Lo bueno o lo malo del placer reside en cómo se busca y hasta dónde llega .
  • Todos los extremos son inconvenientes , el exceso de placer se convierte en vicio.
  • El placer no es solamente la gratificación sensual o sexual como piensan la mayoría de las personas .
  • Hay placeres tan simples y deliciosos como comerse un pedazo de torta, o mirar la última alineación planetaria, -decían ellos-.
  • Existen placeres que a la postre traen infelicidad, insatisfacción o contratiempos , por ejemplo la popularidad o la fama.
  • El mayor placer para el género humano debe girar entorno del servicio de los demás.
  • Si aprendemos a distinguir verdaderamente lo que es placer, podremos vivir muchos momentos de felicidad.
Creo que esto es significativo, por eso me he detenido en ello.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.