La envidia en los hombres muestra cuán desdichados
La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren. Ya decía Séneca que: No tengamos envidia de los que están encaramados, porque lo que nos parece altura es despeñadero ( Lucio Anneo Séneca).
| |
| |
|
Y el filósofo alemán Arthur Schopenhauer decía: Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien.
Según un proverbio árabe, la envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come. Y en opinión de Francisco de Quebedo, l a envidia es una declaración de inferioridad. Por su parte el e mperador francés Napoleón I , Napoleón Bonaparte, advertía que : ¿Qué es un envidioso? Un ingrato que detesta la luz que le alumbra y le calienta. Y según Victor Hugo, la envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros.
Cuán escarmentado estaría el Historiador griego Diógenes Laercio (S. III AC-? ) que aseguraba que s i hubiera un solo hombre inmortal sería asesinado por los envidiosos.
Chumy Chúmez (1927-2003), Humorista gráfico y escritor español afirmaba que n uestra envidia dura siempre más que la dicha de aquellos que envidiamos. Según Epicteto: La envidia es el adversario de los más afortunados.
Para expresivo François de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor francés, según el cual, e n cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia. A quien reafirma Miguel de Unamuno diciendo que La envidia sigue al mérito, como la sombra al cuerpo.
L a envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.
La envidia es el gusano roedor del mérito y de la gloria ( Francis Bacon ) y hay que saber que El amor mira a través de un telescopio, mientras que la envidia lo hace a través de un microscopio ( Josh Billings )
La envidia y el odio van siempre unidos. Se fortalecen recíprocamente por el hecho de perseguir el mismo objeto ( Jean De La Bruyère) .
Poco he aprendido la humanidad desde la Antigüedad Clásica porque ya Marco Tulio Cicerón dijo que: Nadie que confia en sí, envidia la virtud del otro. Y según Lucio Anneo Séneca: Si estás libre de enemigos porque a nadie hiciste injuria, no faltarán otros que lo sean por envidia.
Para completar hay una parte del refranero que se detiene en la envidia y recuerdo aquí algunas de sus máximas:
· A mala suerte, envidia fuerte.
· Castiga a los que te envidian haciendoles el bien.
· Como al hierro la herrumbre, la envidia al hombre consume.
· Dale al diablo lo que es suyo: lujuria, envidia y orgullo.
· Envidia me tengan y no me compadezcan.
· Envidia, ni tenerla ni temerla.
· Es mejor ser envidiado que ser apiadado
· Es peor la envidia del amigo que el odio del enemigo.
· Fuiste doncella y viniste parida; ¡Cuántas te tendrán envidia!.
· Imite y supere el envidioso al envidiado y tanto como él será envidiado
· Imite y supere el envidioso al envidiado; más que el será elogiado.
· La envidia acorta la vida.
· La envidia es carcoma de los huesos.
· La envidia es una mala consejera.
· La envidia no se toma días libres.
· La envidia puede herir a lo que se tiene; pero no a lo que se es
Saludos. MCarmen