Ir al contenido principal

La envidia...

La envidia en los hombres muestra cuán desdichados

Escrito por María Del Carmen --- el 25/08/2010 

La envidia...

La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren. Ya decía Séneca que: No tengamos envidia de los que están encaramados, porque lo que nos parece altura es despeñadero ( Lucio Anneo Séneca).


Todos miden el éxito por el fracaso de los demás, Ivan Illich . En realidad aquí lo que está operando es la envidia. Leonardo da Vinci decía que Quien piensa poco, yerra mucho .
La envidia es una imperfección, la mayor de todas. Miguel de Cervantes Saavedra decía: No desees y serás el hombre más rico del mundo.

Y el filósofo alemán Arthur Schopenhauer decía: Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien.

Según un proverbio árabe, la envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come. Y en opinión de Francisco de Quebedo, l a envidia es una declaración de inferioridad. Por su parte el e mperador francés Napoleón I , Napoleón Bonaparte, advertía que : ¿Qué es un envidioso? Un ingrato que detesta la luz que le alumbra y le calienta. Y según Victor Hugo, la envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros.


Cuán escarmentado estaría el Historiador griego Diógenes Laercio (S. III AC-? ) que aseguraba que s i hubiera un solo hombre inmortal sería asesinado por los envidiosos.


Chumy Chúmez (1927-2003), Humorista gráfico y escritor español afirmaba que n uestra envidia dura siempre más que la dicha de aquellos que envidiamos. Según Epicteto: La envidia es el adversario de los más afortunados.
Para expresivo François de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor francés, según el cual, e n cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia. A quien reafirma Miguel de Unamuno diciendo que La envidia sigue al mérito, como la sombra al cuerpo.


L
a envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.


La envidia es el gusano roedor del mérito y de la gloria ( Francis Bacon ) y hay que saber que El amor mira a través de un telescopio, mientras que la envidia lo hace a través de un microscopio ( Josh Billings )


La envidia y el odio van siempre unidos. Se fortalecen recíprocamente por el hecho de perseguir el mismo objeto ( Jean De La Bruyère) .


Poco he aprendido la humanidad desde la Antigüedad Clásica porque ya Marco Tulio Cicerón dijo que: Nadie que confia en sí, envidia la virtud del otro. Y según Lucio Anneo Séneca: Si estás libre de enemigos porque a nadie hiciste injuria, no faltarán otros que lo sean por envidia.


 
Para completar hay una parte del refranero que se detiene en la envidia y recuerdo aquí algunas de sus máximas: 


· A mala suerte, envidia fuerte.
· Castiga a los que te envidian haciendoles el bien.
· Como al hierro la herrumbre, la envidia al hombre consume.
· Dale al diablo lo que es suyo: lujuria, envidia y orgullo.
· Envidia me tengan y no me compadezcan.
· Envidia, ni tenerla ni temerla.
· Es mejor ser envidiado que ser apiadado
· Es peor la envidia del amigo que el odio del enemigo.
· Fuiste doncella y viniste parida; ¡Cuántas te tendrán envidia!.
· Imite y supere el envidioso al envidiado y tanto como él será envidiado
· Imite y supere el envidioso al envidiado; más que el será elogiado.
· La envidia acorta la vida.
· La envidia es carcoma de los huesos.
· La envidia es una mala consejera.
· La envidia no se toma días libres.
· La envidia puede herir a lo que se tiene; pero no a lo que se es


Saludos. MCarmen

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Sobre el sentido de los dólmenes

MCarmen Calderón Berrocal De Juan Pedro Clemente publicado en Historia de las religiones: http://www.juntadeandalucia.es /averroes/~21000gba/dolmen/dol men.htmDOLMEN DE SOTO (TRIGUEROS) www.juntadeandalucia.es Accesos: Desde la carretera A-285, Huelva-Sevilla, desviándose hacia el norte a la mitad del km. 619, situado entre Niebla y San Juan del Puerto. Desde la carretera nacional 436 (San Juan del Puerto- Badajoz), vía Trigueros y camino agrícola asfaltado hasta el dolmen... Juan Pedro Clemente ¿Que opinais de esto? Juan Pedro Clemente "Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinocio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos, en un rito donde quizás los difuntos renacían de la vida de ultratumba, bañados por la luz solar." Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía. www.juntadeandalucia.es MCarmen Calderón Berrocal Porque estemos en pleno siglo XXI no quiere decir que sepa

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib