Ir al contenido principal

Sobre miedos e imperfecciones


Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en 

¿Qué te hace ser feliz?

...Dices: “ No disfruto del presente por no confiar en el futuro ya que el recuerdo de las experiencias pasadas me producen temor sólo con pensar que pudieran repetirse. Resumiendo : es el miedo el que no me deja evolucionar? ” .
 

Vivir sin preocuparse por el mañana ni por lo que sucedió ayer, es definitivamente una utopía.

Debemos saber que somos humanos e inherente a esta condición es la imperfección, así que estimo que esto es algo inalcanzable totalmente, si acaso algún ser evolucionado puede que consiga más que los demás pero mientras participe de la condición humana, el objetivo no lo habrá conseguido al completo.


Ayer ya pasó y mañana depende de lo que haga hoy, en parte, porque existe el destino, pese a que alguien se atreva a negarlo. Hay un cierto determinismo en todo esto. Hay que disfrutar de lo que somos, hacemos y tenemos, valorar lo que tenemos, pero la condición humana es insaciable.

Por otra parte querer más allá supone un nuevo objetivo a cumplir. Es bueno tener objetivos nuevos, el caso está en establecer prioridades para el crecimiento real. Hay personas que he visto como se sacrifican en aras de un compromiso que tienen establecido, pero en su ser interior, ese compromiso realmente no es tal. Y no lo es por la sencilla razón de que si se piensa en otra cosa es que lo tenemos no nos satisface ya. Con esto no digo que no se aprecien las cosas que se tienen, o que no se quiera a las personas con las que se convive. El ser humano busca ser más, por dentro y por fuera, la búsqueda también es inherente a la condición humana. Es vida en realidad. Si dejamos de buscar o de desear esta cosa o la otra, tendremos que dudar de nuestra existencia misma. Estamos en un camino de perfección. Estamos aquí para superarnos. El querer más es parte de todo ello. Lo que pasa es que hay que establecer prioridades. Pero establecerlas bien… Hay que actuar desde el propio centro, desde lo que realmente somos, para proyectarnos a partir de ahí.


Cuando dices :”Ah! Y por otro lado, si partimos de la premisa de que se tiene casi todo ( familia, amigos, hijos,... Bienes materiales,.. Salud... ), por qué en lugar de disfrutar de todo lo que se tiene , la mente te lleva una y otra vez a pensar en lo único que no se tiene (en cada persona será un cosa), es la condición humana así por naturaleza? Es el deseo de alcanzar lo que no se tiene lo que hace que la Humanidad esté en perpetua infelicidad? “ 
 
No es que no se disfrute de lo que se tiene, es que se desea más; porque se desee más, no se está fallando, el tema está en no traicionarse a sí mismo ni traicionar; sino aceptar las cosas que vienen y que nos vamos encontrando en nuestro camino, porque si están es para algo; son como peldaños de una escalera que hay que subir. En nosotros está quedarnos con lo que tenemos o aspirar a más.

Pero ese más al que me refiero no tiene connotaciones materiales sino espirituales. No debemos ser inmaduros, de la infancia hay que quedarse con lo mejor y actualizarla constantemente, no dejar de ser niños nunca, pero dejar arrumbado algo simplemente porque lo nuevo nos llama la atención tampoco es la mejor de las decisiones. El crecimiento material es aparente, el espiritual es real. La vida es una constante elección, una constante lección y un constante ejercicio de libertad.

Saludos. MCarmen

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.