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La Historia Interminable es la reconversión del Nihilismo en Positivismo. La Nada contra los Valores.

Juan Pedro Clemente: Tal como lo indica Foucault, es a través del lenguaje que se procura sustituir el “cogito” cartesia­no y desplazar al “hombre” como eje de la episteme moderna. El “hablo” funda el nuevo discur­so del saber y desplaza al sujeto. El lenguaje ...se convierte en el a priori fundamental, a la vez que en el método de “formación” de los objetos del discurso. Michel Foucault desarrolla entonces una concepción estratégica de la sociedad, en oposición a la concepción jurídica. La sociedad es un campo de fuerzas, expresión de un juego de fuerzas en conflicto, de poderes y contrapoderes. El discurso es pues un arma dentro de la lucha social, bien del poder como del contrapoder. Con­cientemente Foucault busca ir más allá del análisis marxista centrado en el poder económico. A juicio de Foucault, Marx estudió bien el problema de la explotación económica, pero aún queda por hacer la crítica del poder político.
 MCarmen Calderón Berrocal  

Sí, la sociedad es un juego de fuerzas y a quien no le gusta competir y rivalizar, va a contrapelo; es una selva en la que el que enseña más los dientes es el que se hace con la pieza, los demás estarán bajo su bota; si éstos no aceptan las injusticias porque aceptar yno luchar contra las injusticias es colaborar con ellas, entonces se produce la exclusión social. 
 El paro tiene mucho de esta exclusión social de la que hablo. Se colocan los que están en relación con una fuerza de poder, es decir, la fuerza de poder; las convocatoriaas de puestos de trabajo son una pantomima que solo va encaminada a legalizar la situación de algún afecto. 
Sólo los afectos ascienden, quienes tengan ideas propias y no sean capaces de traicionar valores y a su propia persona, entonces están perdidos. Es la era del desvalor. Si luchas contra alguna injusticia te sitúas enfrente del poder directamente, lo que significa puertas cerradas; si dices las cosas que son y no las que quieren que digan, pérdida total; si no ries cuando el rey sol ríe, directamente vas al cadalso, hoy no se cortan cabezas con la guillotina, pero se cortan cabezas de hecho y lo peor es que incluso de derecho, porque quien hace la ley hace la trampa. 
La decepción es la que se apodera de la gente, que no sabe por dónde tirar. Y esto es el reino Fantasía destruído por las Nada, como en la Historia Interminable. A ver si viene algún aguerrido Atreyu que mueva los hilos y a ver si algún Sebastián pone la guinda en el pastel. 
 
Se trataría ahora de conjugar valores, con realidades; el duelo contra la Nada que establecían Atreyu y Sebástián, uno desde el mundo de las ideas y el otro desde el mundo de la realidad contante y sonante; mientras que la Emperatriz Infantil, que en realidad representa la salvación de la sociedad, espera acientemente que ambas fuerzas se conjuguen positivamente, simplemente para seguir viviendo, y con un poco de Esperanza, reconstruir todo lo perdido. 
La Historia Interminable es la reconversión del Nihilismo en Positivismo. La Nada contra los Valores.

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