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Topónimos, religiosidad y Cabeza la Vaca


http://mcarmencb.over-blog.es/article-algo-sobre-toponimia-a-traves-del-archivo-parroquial-de-ntra-sra-de-los-angeles-cabeza-la-vaca-b-88787351.html

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Estudiando la toponimia vemos la estrecha relación existente entre la tierra, …

    • Domingo González
      Hola MCarmen. Seguramente la poca relación de los topónimos e incluso de los nombres de personas menos actuales con hitos o personajes religiosos (ni siquiera de los propios patronos) se deba a la poca religiosidad de nuestro pueblo a lo la...rgo de su historia, tal vez por su condición fronteriza, tal vez por su relación con otras religiones (judía y musulmana) en otros momentos o por la ligazón de la comarca a ordenes religiosas belicosas... no sé, lo digo sin ningún rigor científico. Igual tú si puedes elaborar una hipótesis más certera. Un saludo cordial.
    • MCarmen Calderón Berrocal Cabeza la Vaca es un pueblo religioso en su historia Domingo, la Hermadad de la Cruz es una de las más antiguas, mi padre fue hermano de ella. Es pueblo de frontera y tierra de moros y algunas costumbres aún se conservan, como por ejemplo la costumbre de algunos todavía de matar el cochino a la puerta de la casa. Los judíos y moros tienen como animal impuro al cerdo, con lo cual en la época de la expulsión, quienes quisieron quedarse debían mostrar fielmente que no eran sino cristianos, que no tenían ya sus costumbres ancestrales y que renegaban de ellas aademás. 
      El termino moro es correcto y lo reivindico, pese a que hay una corriente por ahí que lo pone en tela de juicio, como otras cosas, injuriando que es ofensivo. No es así. Moro viene de la palabra francesa, su pronunciación en francés en morroc, como natural de marruecos; y en nuestros archivos es la palabra que se usa siempre, al alimon con sarraceno, pero esta última no se usa, estamos en un mundo en que la tendencia es acortarlo todo, y la palabra es larga. 
      Una costumbre musulmana es la tendencia de la mujer a ocupar un segundo plano en cuestiones importantes siempre que esté el marido será éste quien tome, por lo menos de cara a la galería, la iniciativa; el vivir para adentro en las casas, muchas cosas que a nosotros nos parecen habituales pero que son reminiscencias de civiliizaciones extranjeras e invasoras, por más tiempo que estuvieron aquí, estuvieron pero oprimiento a los naturales. En los topónimos se ve presencia galaica, porque la repoblación de extremadura se hizo desde el Norte con una columna galaica. Así, si nos fijamos, hay caracteres faciales en los habitantes, como por ejemplo ojos azules en algunas personas; topónimos de ascendencia gallega. 
      El tema cultural morojudío se resolvió aquí proto por la proximidad de Portugal, que fue refugio de los expulsados. Así que algunos quedarían, nadie puede decir que no, pero basicamente son elementos castellanos, con la significación histórica del término, realmente son peninsulares, españoles. Sigo con el tema religioso. 
      Cabeza la Vaca es un pueblo con mucho respeto por la religión católica y por las tradiciones religiosas. Del archivo de Cabeza la Vaca, en la guerra no se quemó ni un papel; ni tampoco del fondo municipal. Ambos archivos son de lo más rico, pero claro está el tiempo ha hecho de las suyas, claro. Me contaba mi padre y toda mi familia que presenció la guerra en el pueblo. Que eran una piña realmente, estaban todos a una en el cariño del pueblo y de su patrimonio, tanto el frente popular como los nacionales se pusieron de acuerdo y decidieron que el patrimonio documental se respetaba, que allí no se quemaba nada. Y así fue, lo he comprobado sobradamente yo después. Esto quiere decir, que por encima de ideologías, de intereses políticos, de lo que sea, el pueblo es una piña para defenderse contra lo que suponga exterminio, bandalismo, enajenación. Hasta hace muy poco yo he visto asistir a las mujeres con velo a la Iglesia. Lo que no he visto aquí y sí en otros sitios como Bienvenida es la separación de hombres y mujeres en la Iglesia. Costumbres medievales que en algunos sitios se conservan y en otros no. De todas formas últimamente todo se ha modificado mucho. Has visto la foto de la procesión del Corpus que puse el otro día?. Eso demuestra que el pueblo no es que sea religioso, sino que es muy religioso. Lo que pasa es que las cosas cambian y la religión ahora es más interior que exterior. 
      En Extremadura el tema cura también está mal, un mismo cura lleva varios sitios, pero no me digas el apoyo incondicional que muestra el pueblo con su párroco. También es que Apolo es fantástico pero en otro lugar posiblemente hubiera sido de otra forma. 
      Por lo que se refiere a órdenes militares, estas órdenes representan el ideal caballeresco que culminó en el Renacimiento y en el Humanismo. Los hermanos, fratres, son clérigos pero son también soldados en la defensa de la fe cristiana. Esa es su funcionalidad. Templarios o Caballeros del Temple (que eso es como decir Monesterio) realmente son los Caballeros del Templo de Jerusalem; la Orden de Santiago; Calatrava, Montesa... La Corona hacía concesiones jurisdiccionales en función de la prestación de servicios, es decir, las premiaba por su labor al lado de la Corona y de la Iglesia en la defensa de la Fe Cristiana. Tirad de la historiografía, que además es muy interesante. La Orden de Santiago es la que rige la zona nuestra, sobre un territorio vere nullius, es decir exento de cualquier jurisdicción temporal y espiritual aquí y directamente sujeto a Roma, tengo un trabajo publicado en un libro ya 2ª edición "El Archivo de la Vicaría de Estepa", esto pasa en algunas zonas cuando se retiran las órdenes militares por orden regia. En Extremadura también ha habido jurisdicciones vere nullius, Llerena por ejemplo fue obispado por sí. Extremadura generalmente, en su totalidad, es una tierra muy religiosa. Lo cual no tiene nada que ver en absoluto con la tendencia política que mande en los ayuntamientos. La ideología es para adaptarlas al pueblo, no el pueblo a las ideologías; y justo eso es lo que sucede en Cabeza la Vaca, también pasa en Extremadura y, aunque muchos lo nieguen, también en España. Que no sólo funciona así aquí, sino que en la labor que hizo en Hispanoamérica llevó estos mismos sentimientos, los insertó en el resto de los subditos del Imperio y la prueba es la actitud de los sudamericanos que podamos conocer aquí; ellos conservan algunas muy buenas cosas que nosotros aquí, por progreso o lo que sea, hemos perdido. Ya seguiremos en otra ocasión. Saludos.
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