Ir al contenido principal

Los mormones custodian archivos españoles bajo las Montañas Rocosas de Utah http://t.co/TLWoXGkd 
 

MCarmen Calderón Berrocal: Los archivos de la Iglesia en España suelen negarse, en el Arzobispado de Sevilla han hecho no pocas incursiones, el canónigo archivero siempre se opuso; y lo hizo por razones religiosas obvias. Pero he de decir que en muchísimos archivos parroquiales de Extremadura han hecho ellos lo que creen su agosto. Me he encontrado con la documentación maltratada, rayada, ultrajada, etc., porque generalmente no van con un equipo especializado, no van con profesionales de la archivística y gestión documental. Sus fines no son beneficiar a la conservación del patrimonio documental, sino proselitismo, una conquista de ultratumba que ellos se tienen impuesta. No dudo que a su manera ellos pretendan hacer un bien, pienso que ellos así lo entienden, un bien religioso, pero no sobre almas vivas sino sobre los difuntos. Me suena macabro el tema. Más macabro cuando he visto su acción sobre la documentación. Concretamente el Archivo Parroquial de Cabeza la Vaca, que organicé, tiene sus huellas por todas partes: cruces en aspa con lapiz de rayar rojo; anotaciones en tinta..., desastre que me permití corregir en lo posible y elaborar cuadro de clasificación, inventario y catálogo de toda su documentación que no es poca. 
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Los Ángeles
 
 
 
 
 
Ricardo Cuauhtémoc Esparza Valdivia: MCarmen Calderón Berrocal. Aquí en México, sucede algo peor,queman los documentos, prácticamente en las narices de los investigadores. 
 Catedral Metropolitana de México.
 MCarmen Calderón Berrocal: Pues eso es bastante peor. Pero por contra, lejos de ser algo oculto, quemar documentos implica cierta publicidad, lo cual significa también testigos; para denunciar esta tropelía, porque el patrimonio documental es de todos, por eso se lla...ma patrimonio. El archivero ahí tiene mucho que decir y si el archivo depende de una institución o empresa, el mando superior debe tomar cartas en el asunto. Si se trata de documentos parroquiales, el párroco es soberano en su jurisdicción; y el obispo, que es superior en jerarquía y autoridad, debe pronunciarse ante las autoridades. El caso es qu es un contrasentido. Si desprecian tanto los documentos que los queman, por qué ese interés en utilizarlos; o es que ellos se mueven en el terreno de las almas y no quieren nada con los vivos, pensarán que robando el alma a los documentos, la fotografía, ya tienen el documento en sí y con él todo lo que necesitan para bautizar contra su voluntad a quien a ellos les de la gana, estén vivos o muertos. 
Ricardo Cuauhtémoc Esparza Valdivia: 
No es uno parroquial es uno arzobispal.Y quién lo hace,es una archivista profesional,que en realidad,es quién maneja ese archivo.Aquí en México se entiende que los archivos son privados,es decir de la Iglesia,y quién concede o no concede el... permiso,es ella.Pero hay más,a esa archivista la nombraron profesora en la licenciatura en Historia,la persona que se dió cuenta de esa quemazón,que en ese tiempo era el Director de ese Departamento en esa Universidad.Supongo que lo hacen porque en su pobre ignorancia piensan que son documentos compremetedores. 
Ricardo Cuauhtémoc Esparza Valdivia Conozco muchos archivos,y también en los civiles creo que sucede pues consultando documentos en muchos archivos estatales resulta que tienen casi sólo nimiedades.En fin Carmen,es todo un tema. 
MCarmen Calderón Berrocal Los Archivos Arzobispales son archivos de la Iglesia y como todas las propiedades de la Iglesia no son enajenables, sí gestionables por entidades distintas, pero la propiedad siempre es de la Iglesia. El Obispo o Arzobispo sólo puede quemar los documentos personales suyos que no tengan que ver con su ministerio. A su muerte, si él lo dispone, esto también se hace; si no lo dispone y el nuevo prelado decide conservarlos, pasan con el tiempo a lo que se llama Mesa Arzobispal. Por más archivera que se llame esa señora, no tiene derecho a quemar lo que es patrimonio histórico. Patrimonio de todos. Que es lo que es un archivo histórico. Acude a la legislación de tu país, a ver que dice sobre patrimonio histórico y patrimonio documental. Denuncia el caso. Escribe al Consejo Internacional de Archivos, recurre a lo que pueda, porque si no se remedia, esta va a seguir quemando lo que a ella le salga del alma... O sea, que no sabe donde va un papel, lo quema; que no le gusta lo que dice, lo quema...; un archivero jamás es un ser subjetivo, sino objetivo y al servicio de la documentación y de la investigación. Esto es como El Príncipe de Maquiavelo. Al príncipe tirano, no legítimo, hay que deponerlo. No siempre se despide correctamente, bien que lo sé; pero en casos como este habría que excomulgar a quien no despida a esa intrusa profesional, por más títulos que quiera coleccionar. Pero no sé si este tema es ya del inicial: actuaciones mormonas en los archivos.

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.