Ir al contenido principal

Sobre realidad de las cosas y el lenguaje


Dices en uno de los párrafos que presentas: Juan Pedro Clemente en:
https://www.facebook.com/search/results.php?q=perez%20vico&init=quick&tas=0.8002221520108761#!/juanpedro.clemente/posts/313175695364631?notif_t=feed_comment_reply
"Así, el leguaje es un círculo o juego de identidades que no deja de ser un juego de espejos. La mismidad de las cosas es “otra” en las palabras. De esta forma, el lenguaje es un juego de azar, opuesto a la finalidad; no hay un “telos” o fin predeterminado. De esta forma, “en el molino in­terminable de la palabra”, las palabras ya están allí pero, antes de hablar, no hay nada. Entonces, es sólo a partir del acontecimiento del lenguaje que se forman los objetos del mundo. El lenguaje es pues el acontecimiento primero; antes del lenguaje todo es oscuridad. El lenguaje se desarrolla a partir de sí mismo; se trata de romper y superar la unidad entre a palabra y el mundo. Si las palabras prestan su voz a las cosas, manifestando sus visibilidades y desdoblando el ser en su “no ser”, el lenguaje se desliza sobre la superficie de las cosas, haciendo por reduplicación de lo visible que las cosas nuevamente visibles. El lenguaje es el “intersticio” por el cual el ser y doble están unidos y separados". 
MCarmen Calderón Berrocal La mismidad de las cosas es otra en las palabras, sí, pues cuando una cosa se nombra, se acota, se determina, teniendo, claro, en cuenta, que el subjetivismo siempre está presente y queda patente. Pero el lenguaje no es un juego de azar, sino la expresión ordenada del pensamiento. 
El pensamiento para poder expresarse tiene que tener claridad, porque si no, no encuentra las palabras adecuadas que le sirvan para expresarse; pero el pensamiento en sí, no cabe en las palabras, por muchas que éstas sean; es aquello de poner puertas al campo. No es posible. 
La realidad de las palabras es solo una aproximación a la realidad del pensamiento; y por su parte, la realidad del pensamiento es sólo una aproximación a la realidad. No olvidemos que la realidad es lo que es, que es pensada por un sujeto que le imprime su subjetivismo, porque puede ser pensada porque hay quien la piense, si no quedaría ahí, entonces sí, oculta, sin airear, si que se de a conocer. Pero antes del lenguaje no hay oscuridad, hay pensamiento, que para ser expresado debe ser pensamiento claro, no confuso, para que el sujeto pueda expresarlo por medio del lenguaje. Interviene la pericia del individuo para expresar con mayor o menor claridad la realidad que sea; a veces existen enfermedades que obstaculizan la expresión, por ello el pensamiento no es menos claro, es la articulación de las palabras o su elección la que no es la adecuada, pero esto en realidad es independiente del pensamiento. 
Pensamiento y palabra tienen independencia entre sí, no es que uno no exista sin el otro, es que uno asiste al otro, pero ni son excluyentes, ni son complementarios. Pensemos además en que el recurso de la palabra no es más que una vía, hay más formas de expresión del pensamiento, la pintura espresa el pensamiento, la música también lo hace, los signos...

Juan Pedro Clemente Sí, hay que tener en cuenta que estamos hablando de uno de los pensadores del deconstruccionismo. Hoy día se utiliza en España con la ideología de género, por ejemplo, para cambiar el sentido de las palabras. 

MCarmen Calderón Berrocal Con el tema de la igualdad de género es simple mal uso del Castellano o Español; es simple mal uso de la gramática, se inventan palabras horrorosas para definir lo que ya está definido. La igualfad de género no es llamar a alguien jueza, cuando ya existe el término juez que es genérico y que no es pribativo del varón sino que es neutro y abarca a los dos sexos. 

Yo siempre que hay genérico lo uso, me niefo al todos todas ese que es más machista que si se lo ahorraran, no se da cuenta quien lo pronuncia que todas, alfabéticamente va delante de todos, pues para que veamos adónde llega el dichoso machismo en este pais de "ilustrados filólogos" que son capaces de jugar con la gramática a su antojo. Igualdad de genero no es el lenguaje, es la realidad. 

El término juez es mucho más igualitario que el juez / jueza; mientras que el segundo invento separa, el primero, juez, unifica.

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.