Llucià Pou SabatéEn 1520 se declara la escisión de Lutero, y Enrique VIiI le combate con un "Assertio" ganándose el título de "Defensor de la fe", pero Lutero le responde llamándole "cerdo, lerdo y mentiroso" y pide ayuda a Moro para que responda, y así lo ...hace con "Responsio ad Lutherum". Tiene otras 2 obras de este estilo. A la caída de Wolsey en 1529 sir Thomas le sucede como canciller de Ingalterra, es la primera vez que un laico ocupa este cargo. Poco después se niega a firmar el desacato a Roma. El acta de sucesión que tanto él como John Fisher se negaron a firmar, es de desacato a Roma que entonces tenía poder temporal, pero el problema está en mi opinión que asume el rey el poder espiritual, porque dice: "... el obispo de Roma y la Sede Apostólica, contrariamente a la gran e inviolable concesión de jurisdicción dada por Dios inmediatamente a los emperadores, reyes y príncipes y a sus herederos en sucesión, ha pretendido en tiempos pasados investir a quien le placía para que heredaran los reinos y dominios de otros hombres. Nosotros, vuestros más humildes vasallos, tantos espirituales como temporales [clérigos o laicos], aborrecemos y detestamos tal cosa". Cuando su yerno Roper le acompaña a la Torre, preso, le dice: "doy gracias a Dios porque he ganado la batalla". Su hija Margaret le insta a que firme el Acta, pero él dice que lo hace en conciencia, y que las razones no las dice a nadie. Ahí escribe los "Dialogue of Comfort", "Historia de la pasión" inacabada. Reza por todos, por ejemplo pregunta a Margaret por Ana Bolena, que lo odia porque no fue a su boda, y le dice: "Desgraciadamente, Meg, me da pena pensar en la miseria que esa pobre alma caerá; y además muy pronto", y establece en "Algunas devociones" un principio misterioso: que no tiene sentido guardar rencor a nadie, pueden arrepentirse y "si yo también me salvo, como espero" ir con él al cielo, y "¿cómo voy a odiar a alguien que después va a amarme para simepre?" y si en cambio un hombre malo no cambia y se condena, "yo sería un desgraciado si no tuviera compasión de su dolor". Los familiares de Ana Bolena, su sucesor como canciller, Cronwell (también sería decapitado), el arzobispo de Canterbury y el traidor Richard Rich serían los componentes del juicio famoso, donde ya dijo los motivos por los que no firmó el acta, y que rezaba para encontrarlos en el cielo. Erasmo destacó que su genio era tal que Inglaterra nunca tuvo ni tendrá otro igual. La Iglesia anglicana incluyó a los 2 mártires entre sus santos en 1980. Johathan Swift o Samuel Johnson le admiraron mucho, y éste decía que fue "la persona de mayor virtud que estas islas han producido". W. Churchill decía que los dos mártires temían el agresivo nacionalismo que iba a destruir la unidad de la cristiandad, "su universalidad, su creencia en los valores espirituales y su sentido instintivo de lo ultramundano" es lo que decapitó el hacha: "no sólo a un sabio y consejero, sino a un sistema". Chesterton llegó a decir que Moro fue el personaje más grande de la historia de Inglaterra. Erasmo llamó a Moro "un hombre para todas las horas", lo cual fue traducido por Robert Whittington en 1520 como "a man for all seasons": "More es un hombre con el ingenio de un ángel y un conocimiento único. No conozco a nadie como él. Pues ¿dónde hay un hombre con tal gentileza, sencillez y afabilidad? Si lo requiere el momento, un hombre de maravillosa alegría y amenidad y, otras veces, de seria gravedad. Un hombre para todas las situaciones". Pero como dice mi amigo Javier Mora Figueroa, del que tomo estas notas del libro que han editado de "Santos. Tesoros de la Iglesia" (él hace el capítulo de Moro, yo de Agustín), no basta decir como John Colet que fue un "genio universal" sino que es "un hombre para la eternidad". Ya Yvette ha puesto la carta de Juan Pablo II. Benedicto XVI en su visita a Westminster Hall donde fue condenado a muerte dijo: "eligió servir primero a Dios", y pone en su sitio el lugar de las creencias religiosas en el proceso político, y la ética, la conciencia: "¿en nombre de qué autoridad pueden resolverse los problemas morales? Estas cuestiones nos conducen directamente a la fundamentación ética de la vida civil. Si los principios éticos que sostienen el proceso democrático no se rigen por nada más sólido que el mero consenso social, entonces ese progreso se presenta evidentemente frágil. Aquí reside el verdadero desafío de la democracia." Quiero acabar estas reflexiones con su oración al buen humor, una de ellas porque tiene muchas: "Señor, ten a bien darme un alma que desconozca el aburrimiento, que desconozca las murmuraciones, los suspiros y las lamentaciones; y no permitas que me ocupa demasiado en torno de ese algo que impera, y que se llama "yo"... obséquiame con el sentido del humor. Concédeme la gracia de entender las bromas, para que pueda conocer algo de felicidad, y sea capaz de donársela a otros. Amén".Ver más29 de junio a las 1:47 · 2 personas.
Llucià Pou Sabaté
Todavía se me ocurre una cita, que va bien para la salud, pero para la política no digamos; es de Utopía, y de plena actualidad: "...Médico que no sepa curar una enfermedad sin provocar otra es incompetente de remate; y así también, quien n...o sabe reformar las vidas de los ciudadanos si no es privándoles de los medios de bienestar, ese tal debe reconocerse como inepto para gobernar a hombres libres. Más le valiera, pues, corregir su desidia y engreimiento, que son vicios que suscitan el desprecio y aborrecimiento del pueblo. Que el gobernante viva honradamente de lo suyo, ajustando sus gastos a sus ingresos; que refrene la delincuencia, dictando oportunas providencias para gobierno de sus súbditos, en lugar de permitir que se consolide lo que luego tendrá que castigar. Que no cometa la imprudencia de reimplantar leyes que por desuso perdieron su vigencia, sobre todo las que fueron largo tiempo atrás abandonadas y por las que nadie sinte nostalgia. Y que no se apropie jamás por confiscación de unos bienes que, si se tratase de una persona privada, ningún juez toleraría semejante injusticia y abuso". ¿No está mal, no? Un verdadero programa para los políticos... escrita hace 500 años, y que incumplen muchos de los ineptos que tenemos...Ver más
29 de junio a las 2:01 1 persona.- MCarmen Calderón Berrocal
Ese es el producto de la relegación extrema que tienen las humanidades en la sociedad o "suciedad" mejor, donde lo que cuenta es el materialismo y hacer caja como sea; eso sí, la caja sólo la hacen unos, a los otros klden. Hay muchas figu...ras en la Historia dignas de estudio, admiración y veneración, porque sus aportaciónes se salen de un tiempo determinado, son intemporales, valen siempre, no tienen que ver con los conceptos metidos en armadura que tienen la mayoría sobre espacio y tiempo. Pero la "suciedad" está más por oirlos como se oye llover, si acaso sus palabras llegna a resonar en sus oídos, tienen mucha prisa..., no tienen tiempo, no para el crecimiento interior, tienen que ver que la caja se llena con prograsión geométrica y les da igual de donde salga, el caso es que llega a ellos y no se compromenten por el bien común, su vida es una "antiutopía" involucionista en sentido de progresión geométrica. Me gusta el anuncio de los sapos, uno de ellos es sapo "porque le ha tocado en la reencarnación", -según dice-, pero antes era abogado del estado con todos los privilegios y demás. Algo debió fallar porque de una posición expléndida, pasó en su siguiente peldaño a vivir en una charca... Y eso el abogado del Estado, en qué se podrían convertir algunos dirigentes... El anuncio, por supuesto está en clave de humor y no tiene más pretensiones, creo, que vender jamón cocido, pero da que pensar...Ver más
29 de junio a las 9:10 - MCarmen Calderón Berrocal
El FB tiene un problema y es que no permite responder a cada intervención, sino que se hace al final, y esto puede provocar confusión. Pero lo que quería apuntar es que a veces hay que saber realmente quíen es el débil, el ofendido, el at...acado, porque las cosas no son siempre exactamente lo que aparentan, y una confusión en esos términos puede ser fatal, puede llevar a una persona a unos extremos muy dolorosos, simplemente porque alguien no reparó en cierto punto clave que contenía toda la verdad.Ver más
29 de junio a las 10:20
Llucià Pou Sabaté Dejo aquí un enlace de la película de las hermanas Bolena: http://www.megaupload.com/?d=KEK9ENB4
29 de junio a las 16:17
Abr Electronics
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En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl