Ir al contenido principal

Sobre el hombre y sus debilidades

En debate emagister:¿Conocemos nuestra verdadera personalidad?

...“Ciertamente el hombre sufre de muchas debilidades e imperfecciones pero también de fortalezas y bondades”.


Nadie lo duda, pero no creo lo que decía Rousseau, eso de que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad es la que lo corrompe. Pienso que hay gente que nace buena y gente que nace mala. Y eso es una realidad. Más pienso yo como Thomas Hobbes, que el hombre es un lobo para el hombre. Es trágico! , Qué pena!... Pero así es.


“…balance energético equilibrado de no ser así se hubiera roto el equilibrio y hubiéramos sucumbido”.


Si nos asomamos a los telediarios no hay ni uno que no diga que no estamos a punto. No hay que irse lejos, pero para verlo con claridad meridiana: ¿Qué ley de compensación hay en Africa, por ejemplo, donde unos mueren a chorros de hambre y necesidades, mientras otros nadan en la más indecente opulencia. Dónde está el equilibrio regulador?.


Puede parecer un pensamiento optimista pero es nuestra realidad, así lo entiendo”. No sabes cómo deseo que tengas razón en esto.


“el hombre es un destructor y la naturaleza agudiza sus alertasvie aceleradamente y el hombre está tomando conciencia y tomando medidas”. Ojalá la conciencia del hombre y sus medidas lleguen a tiempo.


...


En cuanto a “ personalidades acomodaticias”, lo bueno y honesto como ya he expresado en alguna ocasión, es “jugar” con una sola baraja, es decir ausencia de juego, realización simple y llanamente, proyección de lo que realmente somos. Pero todo tiene un precio: te situas a contracorriente, y pagas las consecuencias. La libertad y la honestidad tiene un alto precio.


Un punto muy importante que tocais me parece el APRENDER A ESCUCHAR Y ESCUCHARSE. Me parece tan importante lo 1º como lo 2º. Y hay una cosa también importante de destacar, quizás una clave importante en el “juego de la vida”, es saber qué sí y qué no se debe desear. Aprender a escuchar, escucharse y aprender a no desear lo que no se pueda tener. Se corta radicalmente con el principio de la envidia, origen de todos los males.



Y me parece a destacar lo que dice María Fossati: Deshacernos de orgullo, del mal entendido a veces " afán de superación", de las ansias de poder, dinero, ansias de ser y tener más que los demás (exteriormente) etc. , para volver de alguna manera a la raíz, a ese estado de volver a ser como niños, disfrutando de cada momento, de la vida, del ahora.... ”.


Ese “afán de superación”, a veces no es más que un exceso de amor propio, hay gente que se quiere excesivamente, lo que vemos es soberbia, ansias de poder en toda la extensión de la palabra. Tampoco se trata de ser ermitaños, pero como decía una sabia: dinero hay que tener el preciso para no necesitarlo, no más.

Lo siento ha vuelto a pasarme, pierdo el final del texto, pero recuerdo que lo cerraba pidiendo disculpas por el tenebrismo. Puede que no esté muy optimista esta tarde, pero... he creído que debía responder a estas frases con esta aportación, porque la realida está ahí.

Mientras le ha dado tiempo a Lorenzo a contestar algo y todo, que épica es mi relación con el sistema...

Pues Lorenzo, creo que lo mismo que nadie conoce a nadie totalmente por más que hayan convivido, lo mismo sucede con nosotros mismos, con la diferencia que nosotros realmente sabemos lo que somos, cómo somos, hay quienes se aceptan y quienes no, y tenemos más ocasiones para conocernos que para conocer a otros, si bien en esto hay algo en contra, el subjetivismo supone un velo que lo tamiza todo, quizás seamos más objetivos si se trata de analizar la personalidad del otro; es normal, pienso, si se trata de nosotros vemos las cosas desde dentro del "problema", si se trata de otro, vemos las cosas desde una colina no desde el pie de la montaña. 

Pienso además que nosotros en nuestra evolución conservamos de alguna manera lo aprendido y lo vivido anteriormente. Se dice: "tiene un alma antigua", refiriéndose a la sabiduría profunda de un ser, que no sería posible de no haber vivido y revivido "lo mismo" en varias ocasiones. Pienso que el SER es inmenso, como el mar, más, como el universo, ¿Se puede conocer el universo? , pues el hombre, el ser, su personalidad, creo que en la misma proporción. En líneas generales sí, adquirir cierto dominio, también, pero completamente, son ya palabras mayores.

Un abrazo. MCarmen
Editar     

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.