Ir al contenido principal

Tnemos la posibilidad de conducir nuestra mente

 
Debate creado el el 31/10/2009 | 15777 visitas


Escrito por María Del Carmen --- el 03/11/2009
Creo que tenemos la posibilidad de conducir nuestra mente, conducir o reconducir los pensamientos que fluyen a nuestra consciencia; los que fluyen en nuestra "inconsciencia", en el sueño, esos creo son más difíciles de manejar, no los podemos manejar, solo interpretar. Podemos barnizar los pensamientos con pintura del color de la bondad, si es que son de odio; de confianza, si es que son de temor; de... , pero pienso que se requiere maestría y cierta frialdad para llevar esto a cabo.

Debemos reconducir lo negativo hacia lo positivo, pero no debemos dejar que ciertos prejuicios, normativas, reglas... , actúen negativamente, podemos quizás equivocarnos y estar reconduciendo algo equivocadamente.

Debemos reconducir el pensamiento siempre que se mejore, siempre que uno se trascienda a sí mísmo, siempre que sea para crecer personalmente. Se puede ganar personalmente y "perder" socialmente.

He visto a personas reconducir pensamientos positivos y maravillosos hacia otros derroteros, simplemente porque el interés material o social estaba ahí presente. Si esto se produce, qué valor realmente tiene esa persona.

Podemos también orientar o canalizar la mente hacia la serenidad, la relajación, la meditación nos llevarán a la tranquilidad necesaria para encontranos realmente con nosotros mismos y hacernos sentir mejores con nosotros, más en armonía y poder de esta forma ver con mayor claridad las cosas. La prisa, la desesperación, la inquietud, no llevan más que a la toma de decisiones rápidas y quizás más fáciles de lo aconsejable, y por lo mismo perjudiciales.



El pensamiento debe ser reflejo de nuestro ser, de lo que somos y de lo que queremos ser; hay aquí una fuerte expresión volitiva, y de respeto hacia el propio ser, hacia el problema que se plantea y hacia los que de algún modo se ven afectados por el tema.

Hemos de estar seguros de si realmente queremos cambiar de pensamiento. Aquí no caben prisas, una precipitación puede llevar a decidir cosas no convenientes, pero tampoco la suspensión del juicio, el laissez faire, debe permitirse. El ser tiene antes que nada un compromiso consigo mismo. Ni aturrullarse ni dejar pasar sin decidir responsablemente, hay que dejar fluir el pensamiento, tomar conciencia y asertivamente decidir si la opción del cambio es la buena o no.

Los pensamientos se pueden controlar una vez que somos conscientes de ellos,... Pero... , realmente merece la pena cambiarlos?...

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.