
Escrito por María Del Carmen --- el 16/11/2009
...Alejamiento del mundo: de qué mundo, supongo que
cualquier tipo de mundo, alejamiento social, mental o de pensamiento o
de conciencia, la mente es pensamiento y consciencia, captación de lo
que se es y asumción de lo mismo; la soledad social importa poco frente a
la del alma, ese debe ser el verdadero desarraigo. Dices, Ramón, “ desconozco la soledad real del alma, para mí no existe tal cosa ”… Eso es como creer o no creer en algo que de hecho existe; el que desconozca esa soledad del alma, no significa que no exista, de hecho pienso que cuando surge el concepto de soledad, lo hace a raíz de una experiencia de este tipo, porque la soledad social no tiene tanta trascendencia, es solo ausencia de compañía física.
Supongo que la soledad real es no sentirse acompañado por dentro. Ser tan “único”, que ningún otro ser se comunica contigo, con tu alma. Pero no me extraña que no conozcas ese tipo de soledad, que debe ser desgarradora, supongo que los marinos tienen muy bien controlado ese tema, supongo saben sacar provecho de sobra a la soledad social y crecer interiormente, de forma que ese otro tipo de soledad puede no llegar a afectarles nunca por solos que puedan llegar a verse.

Haces hincapié en tres conceptos: cerebro / mente / pensamiento, que son tres conceptos que se complementan pero que viene a atender a tres aspectos algo distintos: físico / psicológico / mundo de las ideas...