Ir al contenido principal

Hay quien nace bueno y quien nace malo

Hola Mª Carmen, yo sé poco de biología y de

Hola Mª Carmen (participante en el debate distinta a la autora de este comentario), yo sé poco de biología y de medicina, es decir nada, pero he visto a gente que es un horror de grande y ya lo era de pequeña; y he visto a gente que ha sido buena toda su vida desde que nació. No tengo explicación científica porque no soy de ese tipo de científica, esa ciencia no está en mi haber, pero del mismo modo que decimos a lo largo de los meses y de los debates cosas que son y que son muy difíciles de demostrar, esto podemos considerarlo una de ellas. Incluso hay frases populares y algo vulgares que dicen por ejemplo, y perdón: “…éste tiene mala leche…”, realmente se está haciendo alusión a algo genético; también he oído alguna vez algo como “…ese individuo tiene ese carácter porque lo ha mamado”…; repito que el refranero y la sabiduría popular son más que agudeza de ingenio, son experiencia de vida a lo largo de las vidas de muchísimas generaciones. Esto por darle una explicación. Pero me cuesta creer que no hayas tenido la oportunidad de ver como una persona buena ha mantenido esa trayectoria a lo largo de toda su existencia y lo mismo en su versión negativa. No tengo más explicación, hay cosas que son así y nada más, siento si no te llega a convencer la explicación; la racionalidad y la ciencia a veces no llegan a dar la verdadera explicación a todo, hay cosas que necesitan más que ciencia y razón. 
 
Con respecto a lo que dices de la reencarnación, la bondad y la maldad, en una ocasión puse el ejemplo del Auriga de Delfos para definir la actitud de la religión ante ciertos aspectos. Recordarás como en las clases de religión se nos explicaba que el Bautismo fundamentalmente servía para limpiar el alma del pecado original que aún naciendo inocentes arrastrábamos de nuestros primeros padres. Esto son parábolas, historias para hacer que la gente sencilla accediera de alguna manera a ciertos conocimientos; pero hoy está todo más evolucionado. Aquí podríamos ver como en cierto modo se está admitiendo que arrastramos de otras vidas anteriores “culpas”… El SER, la VIDA, es camino de perfección, si sacaste un 4 en la anterior, te puedes poner las pilas en esta, y aspirar a la máxima nota; por supuesto esto no se hace conscientemente, por lo menos en la mayoría de los casos, no estamos tan avanzados psíquicamente, culturalmente, espiritualmente (hablo de generalidad).


Dices: “ Otra idea: Dios nos hizo que nacieramos con maldad a unos y con bondad a otros... Más extraña aun me parece esta hipótesis.... ¿En qué te apoyas para pensar esa idea? ”.


Eso lo dices tú, yo no he dicho tal cosa, creo que Dios no se entretiene en esas cosas, bastante entretenido debe andar.


 

Dices:” Hay aún un tema abierto desde hace muchos años ¿Venimos con "equipaje" intelectual o nuestro cerebro al nacer es una "tabula rasa" que se va llenando con la experiencia? ”.


Sí Mª Carmen, venimos con equipaje, no todos tienen el mismo coeficiente intelectual, por ejemplo, eso sí parece científico…; venimos con herencia genética; venimos con nuestra experiencia pasada grabada en nuestro SER profundo, nuestra alma es como una esponja que ha ido acaparando a lo largo de su existencia experiencias, … 

 
... Sí Mª Carmen, es algo de ironía lo que le puse a las teclas, estamos hablando de lo mismo, de acuerdo con la multifactorialidad que citas.

Como factores que determinan la personalidad está también la herencia genética, el afecto, la nutrición, la salud física y mental, el ambiente y como el sujeto encare todo esto.  

Se habla de lo que afecta al feto antes de nacer, de lo que siente y percibe proveniente de sus progenitores, de lo que desarrolla a partir de esta primera información, de su desarrollo psicosomático y como ser social que de hecho es hasta antes de nacer. Capta de su familia, de su entorno, de la sociedad en la que está incardinado, aprende de la información que percibe y de la que le facilitan, en el colegio por ejemplo, pero no todos procesan la información de la misma forma. La persona tiene un origen, de dónde viene, eso le afecta; es algo, es alguien, por lo cual también queda afectado; le afecta su entorno, interactúa con él, y eso le afecta. Todo ello, la herencia con la que llega, lo que adquiere y lo que llegará a ser, determina en realidad lo que es o será el individuo.


. -El caso de Hitler es el no va más. Pero hay que saber, que la civilización y el progreso de la humanidad, de la civilización, de lo que todos somos y seremos, se establece en base a una serie de hitos que revulsionan a la civilización, la hacen pensar, replantearse cosas. Todo lo malo, detrás tiene guardado algo, que puede llegar a sorprendernos. En alguna ocasión he escrito en estas páginas que aunque nuestro enemigo triunfe, hemos de saber que en realidad lo que nos hace es un regalo, la energía negativa se transforma en positiva, debemos saber que es verdad eso de que cuando una puerta se cierra otra se abre, y a lo mejor es hasta muchísimo mejor que lo que se perdió. En el caso concreto de este personaje también está presente la genética, los trastornos psicológicos que citas, pueden tener origen genético, pueden partir del individuo mismo y no de fuera del mismo; citas también problemas en la conducta sexual, esto no se puede desligar del concepto psicosomático; hablas de su arte frustrado, la sensibilidad inexpresada o no reconocida hacen que el individuo quede afectado por dentro, en su psiquis; hablas de su relación con el ocultismo, eso no sé en que grado pudo ser, pero de todas formas no puede ser considerado como algo negativo, el ocultismo qué es? , las ciencias ocultas; y qué son ciencias ocultas? , todas las no legalmente reconocidas como ciencias por la comunidad científica... , es complejo…
, o simple... , según se mire.
. -La genética está. Un científico en la materia podría darte muchos más detalles que yo, que no lo soy. Pero hay cosas que son y que se saben y no hace falta tener ningún premio Novel que respalde el argumento. Quizás un psicólogo pueda explicarte mejor que yo la base genética de la personalidad, o un psiquiatra, o un médico quizás… Te invito a que lo confirmes.


Saludos.

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.