Ir al contenido principal

La felicidad está por el camino

Escrito por María Del Carmen --- el 18/03/2010

Gracias Ramón por la invitación, no he podido resistirme a participar, pero le querría decir a María algo:


María, querida, …que si no fuéramos ignorantes no podríamos aprender… ¡¡¡¡¡¡¡ . Tranquilidad. La felicidad en realidad está por el camino, no en la cima del conocimiento, …supongo… ¡¡ . Pero esto me recuerda a una poesía del siglo de oro que a mí me gusta bastante y es de Pedro Calderón de la Barca, en realidad es un fragmento de “La Vida es Sueño” y dice así: 




Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.

Quejoso de mi fortuna
yo en este mundo vivía,
y cuando entre mí decía:
¿Habrá otra persona alguna
de suerte más importuna?
Piadoso me has respondido.
Pues, volviendo a mi sentido,
hallo que las penas mías,
para hacerlas tú alegrías,
las hubieras recogido.


Calderón era una persona muy especial, todavía hay otra cosa que exponer aquí y es su paralelismo con Platón, estrella del debate, por obra y gracia de Ramón, otro gran sabio, y maestro para muchos, creo, y es la obra misma de la Vida es Sueño, el tema es tan antiguo como el hombre que pensó acerca de su existencia y de su trascendencia; y hay pensamientos al respecto tanto en la filosofía oriental como en la occidental, en la Edad antigua(Platón, Confucio,…); en la Medieval (Jorge Manrique ya decía “nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir…”); en la Moderna (Shakespeare con su ser o no ser he aquí el dilema…); en nuestro Siglo de Oro Calderón y otros… y así sucesivamente… 

  Es como si la vida fuese un sueño, un reflejo de lo que en realidad es, pero NO lo que pretendemos nosotros que es, sino una verdad superior, algo más elevada que no alcanzamos bien a tocarla. Según esto se viviría realmente como entre humo, en tinieblas, entre brumas, que no dejan ver claro LO QUE HAY, LO QUE REALMENTE ES, la liberación de esta niebla, vendría precisamente por medio de ese camino de perfección que me gusta sacar a relucir con tanta frecuencia. El bien es el que libera de las tinieblas, el que convierte a las sombras en seres reales. Es desligarse de la materialidad y dirigirse hacia la luz. Esto es lo que Calderón, sin duda discípulo de platón, aunque muchos siglos posterior, nos dice con su Vida es sueño, que en realidad es una vuelta al mito de la caverna de Platón. La oscuridad en la que el hombre se sume, a veces, obstinadamente, hace que las cosas aparezcan no como lo que son sino como un vago reflejo de lo que son en realidad.


Os paso el enlace por si queréis tener la obra.


http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02448397211915617422202/p0000001. Htm#I_0_


Que buena frase la que Eva ha recordado, todo afecta a todo, como somos energía que se proyecta, aunque lo que hagamos tenga una connotación personal, sin duda tiene trascendencia, porque si se asume, queda identificado con nosotros, y entra a formar parte de nosotros, DE ESO QUE SOMOS. Gracias Eva. Aquí Hawkins le da la mano a san Agustín, que estaba empeñado en buscar en el interior de sí mismo la respuesta a la trascendencia.


Saludos. MCarmen

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.