Escrito por María Del Carmen --- el 18/03/2010
Gracias Ramón por la invitación, no he podido resistirme a participar, pero le querría decir a María algo:
María, querida, …que si no fuéramos ignorantes no podríamos aprender… ¡¡¡¡¡¡¡ . Tranquilidad. La felicidad en realidad está por el camino, no en la cima del conocimiento, …supongo… ¡¡ . Pero esto me recuerda a una poesía del siglo de oro que a mí me gusta bastante y es de Pedro Calderón de la Barca, en realidad es un fragmento de “La Vida es Sueño” y dice así:
Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.
Quejoso de mi fortuna
yo en este mundo vivía,
y cuando entre mí decía:
¿Habrá otra persona alguna
de suerte más importuna?
Piadoso me has respondido.
Pues, volviendo a mi sentido,
hallo que las penas mías,
para hacerlas tú alegrías,
las hubieras recogido.
Calderón era una persona muy especial, todavía hay otra cosa que exponer aquí y es su paralelismo con Platón, estrella del debate, por obra y gracia de Ramón, otro gran sabio, y maestro para muchos, creo, y es la obra misma de la Vida es Sueño, el tema es tan antiguo como el hombre que pensó acerca de su existencia y de su trascendencia; y hay pensamientos al respecto tanto en la filosofía oriental como en la occidental, en la Edad antigua(Platón, Confucio,…); en la Medieval (Jorge Manrique ya decía “nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir…”); en la Moderna (Shakespeare con su ser o no ser he aquí el dilema…); en nuestro Siglo de Oro Calderón y otros… y así sucesivamente…
Es como si la vida fuese un sueño, un reflejo de lo que en realidad es, pero NO lo que pretendemos nosotros que es, sino una verdad superior, algo más elevada que no alcanzamos bien a tocarla. Según esto se viviría realmente como entre humo, en tinieblas, entre brumas, que no dejan ver claro LO QUE HAY, LO QUE REALMENTE ES, la liberación de esta niebla, vendría precisamente por medio de ese camino de perfección que me gusta sacar a relucir con tanta frecuencia. El bien es el que libera de las tinieblas, el que convierte a las sombras en seres reales. Es desligarse de la materialidad y dirigirse hacia la luz. Esto es lo que Calderón, sin duda discípulo de platón, aunque muchos siglos posterior, nos dice con su Vida es sueño, que en realidad es una vuelta al mito de la caverna de Platón. La oscuridad en la que el hombre se sume, a veces, obstinadamente, hace que las cosas aparezcan no como lo que son sino como un vago reflejo de lo que son en realidad.
Os paso el enlace por si queréis tener la obra.
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02448397211915617422202/p0000001. Htm#I_0_
Que buena frase la que Eva ha recordado, todo afecta a todo, como somos energía que se proyecta, aunque lo que hagamos tenga una connotación personal, sin duda tiene trascendencia, porque si se asume, queda identificado con nosotros, y entra a formar parte de nosotros, DE ESO QUE SOMOS. Gracias Eva. Aquí Hawkins le da la mano a san Agustín, que estaba empeñado en buscar en el interior de sí mismo la respuesta a la trascendencia.
Saludos. MCarmen