Ir al contenido principal

Sobre experiencias místicas

En debeta: Es Dios Omnipotente. Escrito por María Del Carmen --- el 20/03/2010
Decía Martín Pancho: Es curioso cómo una persona, cuando experimenta fe verdadera, pierde absoluto control sobre la función narrativa y empieza a agrupar palabras sin sentido práctico ni belleza poética ”.


Supongo que conocerás algún caso particular tú personalmente, supongo que si no, no dirías esto. Pero la descripción me parece más bien de alguien que frecuenta algún fumadero o se fuma por su cuenta macetas enteras…, sin palabras…


Por lo que sé los místicos más reconocidos y conocidos como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, a los que su fe consiguió llevarlos al éxtasis, lograron al intentar reproducir y explicar sus experiencias mediante la pluma, -en la época no había boli-, pluma de ave y tinta a discreción, para que otros pudieran conocerla y así trascender en espacio y en tiempo, un hecho concreto y personal, lograron como digo, las mejores expresiones de la literatura del siglo de oro, y dieron pie a muchas elucubraciones plasmadas a raíz de su pensamiento, a través de la grafía, sobre un soporte escriptorio, es decir, papel de trapo, bien humilde todo, trascendiéndose desde el siglo XVI hasta hoy mismo. Así que ya ves si la “fe verdadera”, a la que aludes, como la “verdad verdadera”, tienen fuerza y potencia. La fuerza y la potencia van unidas con mucha frecuencia al sentido práctico al que aludías y a la belleza poética, en este caso, de la que también hablabas.


Por otra parte, me gustaría aportar al debate, si me permites, otro comentario al hilo de unas palabras de tu exposición, muy rica por cierto, en el sentido de que después de su lectura se puede hablar después mucho; y es que la FE si está, está, y si no está, no está, por tanto huelga el atributo de verdadera, porque la fe no puede ser nunca falsa; pues existe o no, si existe es verdadera; si no existe no es falsa, es inexistente.


Me permito exponer seguidamente una breve muestra de lo que es capaz de decir, y por escrito, una persona con fe, para intentar contrapesar esa opinión de Martín en la que afirmaba que: Es curioso cómo una persona, cuando experimenta fe verdadera, pierde absoluto control sobre la función narrativa y empieza a agrupar palabras sin sentido práctico ni belleza poética ”.


VIVO SIN VIVIR EN MÍ


Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿Qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.


Bernat Ribot mencionaba que no sabía por qué este debate estaba en el grupo de filosofía y no en el de religión. Yo entiendo que está en el de filosofía, porque en principio se trataba de hablar de Dios como todo poderoso y como omnipresente, elucubrar a partir de ahí; no se ha empezado a hablar de religión, palabra que viene de religare, latinazgo que significa relacionarse, es decir, no hablamos de la relación personal o comunitaria que cada cual tenga con Dios, llámele como le venga en gana, dios, Yahvé, Alá…, no hablamos de relación con, hablamos de.

Me parecen muy interesantes todas las aportaciones, cada cual expresa un trocito de sí, cada cual aporta lo que considera y creo que todos lo hacen desde la mejor intención, unos en un sentido, otros en otro, pero pienso que eso es un diálogo, la exposición de distintos criterios, en los que cada cual escucha y habla cuando se considera que se debe hacer, sin más que aportar sentido, experiencia, conocimiento al tema del debate.
 
Considero como otra compañera ha mencionado y en resumen, que no hay que juzgar para que no juzguen, las exposiciones desde el respeto, tengan el color que tengan, sumadas unas a otras, pueden ser de lo más enriquecedor.

Saludos. MCarmen

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.