Ir al contenido principal

Descalificar y llamar a las cosas por su nombre no es lo mismo

 

Quiero llamar la atención ante dos conceptos

Escrito por María Del Carmen --- el 29/05/2010
Quiero llamar la atención ante dos conceptos que son muy distintos, por una parte descalificar y por otra llamar a las cosas por su nombre.

Descalificar es quitar calificación, es decir, algo tenía o tiene valor y se pretende, con una palabra o una actitud, que no lo tiene o que nunca lo tuvo, degradandolo así. Sin embargo hay palabras que se ajustan a conceptos;por ejemplo, la palabra miserable existe porque existen los miserables, los míseros de corazón, las malas personas. Si a un miserable, se le llama miserable, no se está descalificando nada, se está denominando con propiedad a una persona que tiene esa cualidad o calidad.

No es oro todo lo que reluce, pero tampoco son insultos todo lo que se oye, a veces lo que se hace es utilizar las palabras con propiedad. Lamentablemente con frecuencia se utilizan ciertas palabra muy gratuitamente. Pero como dije con anterioridad, no es lo que se pronuncia sino la intención que en ello se pone.

De todas formas en los foros se supone que entra la gente para aportar positivamente, hay que ponerse siempre en el lugar de la otra persona, hay que intentar comprender y conocer a la gente, porque el sentido de algo también va con la persona. Hay que querer a la gente, hay que poner sentimientos positivos en los demás, aunque sean o puedan ser unos desastres, así se evita mucho,... Pero que mucho... ; aunque quizás a nosotros no nos traten así. Hay que sembrar, esta primavera he visto brotar vegetación de la pura roca.



También hay que perder el miedo a utilizar palabra positivas, como QUERER, la gente huye de determinadas palabra, parece que le dan miedo o le parecen cursis y hay muchas maneras de querer. A todos se los quiere de forma distinta, pero querer significa poner sentimientos positivos en la otra persona; y además no tener reparo en decir las cosas, siempre con cierta moderación, claro. Si no se dicen las cosas, en su momento, puede suceder que pase la oportunidad definitivamente. Imaginaos que alguien muere y no hemos actuado todo lo bien que podíamos haberlo hecho con esa persona o no le hemos dicho todo lo que en realidad deberíamos haberle dicho. ¿Cómo nos quedaría el alma? , Cómo nos quedaría el cuerpo?. Hay que dejar la mala intención al lado. Esto no significa que las personas no discutan incluso debatan o se peleen incluso, la gente junta es la que dispone, dice un refrán popular. Pero la buena voluntad debe presidir.

Saludos. MCarmen

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.