Ir al contenido principal

Lo que realmente somos

En debate:

Filosofía de la vida. ¿Qué filosofía de vida nos haria de vivir en un mundo mejor?

Somos lo que somos al nacer en tanto a especie, en más de una ocasión he dicho ya y vuelvo a repetir ahora que no somos lo que vemos, mejor dicho, no somos sólo lo que vemos. 

Lo que somos fundamentalmente y esencialmente es energía, alma, pues esto es lo que somos ahora y lo que seguiremos siendo después. 

La vida no termina con la muerte, seguimos siendo. Y nuestro cuerpo es solo el vehículo con el que se mueve, aquí y ahora, nuestra alma. Estamos pues condicionados por nuestro cuerpo, que puede ser humano, o de otra especie, estamos condicionados por nuestro cuerpo aún siendo humanos, aún deteniéndonos solo en nuestra especie. Nuestras características físicas nos condicionan, no es lo mismo se independiente que no serlo, no es lo mismo estar en plenitud de facultades que tener por ejemplo escayolada una pierna. ESTAMOS CONDICIONADOS.


PERO nosotros no estamos aquí para vivir solo, para vivir solamente. TODOS estamos aquí para superarnos, ESTO ES UN CAMINO DE PERFECCIÓN en el que distintas etapas en la vida se suceden como peldaños de una escalera, que debe ir ascendiendo, esto será síntoma de que nuestra energía positiva más rápido o más lentamente se ha aplicado como se debe; si se aplica la energía en forma negativa, revierte de igual forma hacia el individuo, …Y…, TODO TIENE UN PRECIO, que unos llaman karma, otros purgatorio … dependiendo de la filosofía que adoptan como propia y que hacen su propia filosofía de vida, su estilo de vida.


Decía Pepe: “
Comer, beber, aparearse, luchar por el poder, luchar por los recursos, perpetuar la especie, defender el territorio de otros miembros de la misma especie, eliminar a los enemigos, defenderse de los ataques de los miembros de la misma especie.......... Como cualquier animal mas”.


Efectivamente, es que somos SOLO una especie más…Y también decía: “Todo lo demás es utopía y además es imposible porque no estamos diseñados para ello”.


Ahí ya no, no ves ¡¡ . Depende de lo que cada uno tenga en la cabeza, evidentemente. Pero inherente al concepto utopia es ser irrealizable. La filosofía de vida es como uno asume las cosas y como decide cual es y será su camino, las metas te las pones tú, tú te marcas tus objetivos; luego de utopía nada. La Filosofía es cómo entender las cosas, es como marcarse el camino a seguirlas, cómo enterder, cómo actuar, cómo practicar…, por decirlo de alguna forma. NADA UTOPICO TODO REAL EN LA MEDIDA QUE SE QUIERA Y SE PUEDA.


Anamari Estrada decía: “ Yo tengo raciocinio; yo me se un ser mortal. Conoces algun animal que sepa que va a morir y actue en consecuencia? ”.


Un animal no humano también tiene raciocinio y se sabe mortal, sabe cuando va a morir incluso antes que nosotros los humanos porque en función del raciocinio el ser humano ha perdido una serie de capacidades que los animales no humanos aún conservan y a lo que deberíamos de tender es a recuperar lo perdido, que nadie nos ha ordenado que lo perdamos. SE NOS DIO COMO A ELLOS. Hay que saber ver y leer en la naturaleza, la convivencia con animales no humanos te hace ver muchas cosas, pero hay muchos que se obstinan en negar evidencias, y la verdad es que no se por qué, quizás es que entonces no podríamos justificar el trato miserable que se les dispensa a los animales no humanos en la mayoría de los casos.


También dices: “ Cuantos filosofos importantes has leido y entendido? ”.

 

Un filósofo es humano como tú, lo que él haga lo puedes entender, quizás no lo compartas, quizás te falten algunas claves para completar tus esquemas. PERO TODA LA OBRA DE CUALQIER PERSONA QUE ESTÁ PUBLICADA SE PUEDE PERFECTAMENTE ENTENDER. Distinto es que se asuma o no, distinto es que se comparta o no…; llegarás con más o menos trabajo, pero seguro llegas. Esto es muy importante, quizás debamos advertir que en realidad somos lo que queremos ser, llegamos a donde queramos llegar, con más o con menos trabajo, pero parece que así es. Después vienen los condicionantes, y además hemos de tener presente que la vida es además de una carrera de obstáculos, un camino de elecciones constantes, tienes lo que quieres porque tú decides lo que decides en el momento en que lo decides. Y lo haces, eliges, porque determinadas razones te marcan el camino fuertemente. Así que cada uno es él y sus circunstancias. Cada uno es él, según viene de fábrica, con la herencia genética, con su herencia espiritual, y con su ser en este mundo que lo marca y condiciona para actuar como actúa, para adoptar su propia, única e intransferible FILOSOFÍA DE VIDA.


Decías también: “ Pero yo no veo que los chimpances u otros animales hayan cambiado en el transcurso de su vida en este planeta. Siguen siendo los simios primigenios ”.


TODO todo evoluciona, una misma persona es y no es la misma que hace 40 años, 20 años, 10, 1 mes, porque las mismas células de su cuerpo están en continua renovación. Son cambios que no se ven desde una ventana o desde un balcón, pero son evolución. Parménides decía que aunque te bañes dos veces en el mismo sitio, no te bañas en el mismo río; y eso es así porque el río está en continua paso, cambio, proceso, la corriente arranstra el agua con fuerza, ésta erosiona el camino y las rocas, nada, NADA, en realidad es igual que ayer. Todas las especies están en continua evolución. El mismo hombre no es el mismo desde que usaba el cráneo de Atapuerca hasta hoy día.


Bien de acuerdo en eso que dices de que “ Sin voz ni voto y manejados todavia por los irracionales seres humanos ”. QUE PENA DE VERDAD y que cierto es esto. Pero si vieras cuando le digo a mi perro que se tome la pastilla y me dice que no, verías como en realidad tienen voz y voto como cualquiera.


Considero que el ser humano tiene una soberbia superlativa, en eso sí que supera a los demás animales no humanos.


Muy de acuerdo con Mª Carmen que decía; “ Si yo quiero ser mejor cada día, eso quizá no sea necesario para vivir, ya que siendo "mala" también puedo vivir, comer, aparearme, etc. Etc. , Pero, no se, es como decir que mi filosofía de la vida es que yo puedo ver con los ojos.... Y eso no es filosofía, sino un dato constatado, biológico, etc. Etc.

Si mi filosofía de la vida es, por ejemplo, intentar no molestar a los demás ¿Eso es utópico? , Si mi filosofía de la vida es sentarme y mirar una puesta de sol, porque me hace relajarme ¿Eso es utópico? ”.


Hay que ser mejores cada día, pero por dentro y por fuera, en todos los sentidos, cada uno en la medida que pueda pero sigo pensando que la voluntad y la fe, la confianza en uno mismo, mueven montañas.

Saludos. MCarmen

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.