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Comunicación interna e inteligencia en la Empresa.

Al respecto de la exposición de Guillermo se me ocurre comentar:


Comunicación interna e inteligencia en la Empresa.


La comunicación interna dentro de una empresa, debe incluir el trabajo de inteligencia del entorno, para identificar las señales o alerta temprana de tendencias y comportamientos individuales y colectivos.


Sucede que esto sería estupendo ponerlo en práctica en empresas o función pública cuando no hay intereses de por medio y es la objetividad en el trabajo y en las relaciones lo que impera. Pero he tenido la oportunidad de ver que hay mucho servilismo y clientelismo, enchufismo y paternalismo interesado, que no buscan el bien de la empresa, sea esta de ámbito privado (fundación o similar, o función pública) sino que lo que se busca son beneficios personales. Yo te pongo aquí pero quiero esto de ti. Y así no se va a ninguna parte.


Se pueden dar situaciones en las que un elemento brillante se sienta totalmente decepcionado en su entorno laboral, porque su dedicación y empeño choque frontalmente con las políticas de turno que parece que no entienden más que de lucrarse y asegurarse el voto mediante sistemas de clientelismo.


Se pueden dar situaciones en las que al autor de un proyecto, no solamente se le robe el proyecto, la dirección del mismo, se lo degrade desde arriba y se lo humille desde arriba y colateralmente. He visto como suceden cosas así, y nadie se ha mojado. Solo se ha intentado resolver de la manera más cómoda, pagando y apartando al sujeto en cuestión, el único que hacía las cosas medio qué en la empresa dando lecciones de profesionalidad, valentía, prudencia, dedicación; por amor a la profesión, no por afección política. Si un individuo en el trabajo va a trabajar, y además es honrado y va de frente, he visto diversos casos en los que no se lo ha crucificado, porque eso no se lleva ya, pero se lo ha crucificado metafóricamente.


El tema acoso laboral, moobing, está a la orden del día; como así también el tema estrés, el síndrome del quemado, el absentismo laboral… y un sinfín de historias más para no dormir que ponen los pelos de punta. Como… va a progresar el país con esto males endémicos ¡¡ .
Faltan valores, los principios que a algunos sí le fueron inculcados, se han es forzado en olvidarlos, no hay ley que castigue y por supuesto a la hora de la verdad no hay testigos ni pruebas bastantes. Impera la cobardía y el mal hacer. Impera poner la bota en el cuello del que vale por su esfuerzo. A la gente le gusta relucir sin brillar personalmente; y es más intentan con frecuencia beneficiarse del brillo de los demás haciéndolo suyo atribuyéndose méritos ajenos y procurar el trabajo bien hecho convertirlo en lo que a ellos les de la gana, porque mata más una mala lengua que una buena pistola.


La comunicación interna en la Empresa y la inteligencia brillan con frecuencia por su ausencia. Si se utilizan es para oprimir y aprovechar, en tiempos de crisis parece que todo vale. Qué asco y qué pena.


Si se investiga algo se hace desde la parcialidad de criterios y no se recurre a verdaderos profesionales de la materia, la objetividad es algo fundamental y la profesionalidad es indispensable.


Lo suyo sería que “ en función a la administración de estas informaciones por las autoridades de la Empresa, para conocer y entender y manipular las situaciones, con una comunicación oportuna desde arriba para abajo de las políticas institucionales, dada cuenta, que ya se conoce previamente, los intereses y expectativas de los personales” .


He sido testigo, he experimentado y me he dedicado a estudiar sobre lo que he venido comentando, tengo alguna cosa escrita y publicada y HAY MUCHO POR HACER. Porque falta la buena praxis. Estamos en la prehistoria de las relaciones socioprofesionales, estamos en la prehistoria de la inteligencia emocional en la aplicación de la misma a la vida laboral; y me he encontrado que cuando he pretendido crear alguna mesa de trabajo en alguna asociación profesional se ha evitado tratar el tema acoso laboral en cualquiera de sus formas porque se entiende que “desprestigia a la profesión”. Entonces el prestigio donde está en negar que existe, en escurrir el bulto, el no hablar luego no hay problema… NO, ese es el camino para que una bola de hielo que no se para vaya haciéndose cada vez más y más grande en su descenso por la montaña.

Ah ¡¡Decía Fernando: " La fuerza de los medios de comunicación deben mantener una campaña constante de evidenciar los malos procederes y fortalecer la cultura de la denuncia, que esta sea anonima y garantice la integridad del denunciante ".

Si pones el tema en la prensa no vuelves a trabajar en la vida porque te das contra un muro en realidad luchas contra el sistema, cuando no contra el mismisimo gobierno, esto va mucho más allá del mindundi o la mindundi que te agrede, hay implicaciones y clintelismo.

Es fundamental difundir el tema, porque mucha gente no lo conoce. Curiosamente lo sufre pero no lo conoce.

Es fundamental socorrer a la víctima, que queda afectada desde muy diversos frentes: reputación, salud, profesionalidad, psicología, algo así es toda una prueba de aptitud. Pero como en algún trabajo he mencionado, a la víctima no hay de minusvalorarla en absoluto, hay que socorrerla y hay que saber que el punto al que llega es tan límite que de ella se puede esperar TODO, y todo es todo. Pero es una víctima, no lo olvidemos, una víctima a la que no se socorre.



No me extiendo más. Saludos. MCarmen

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