Ir al contenido principal

Sobrelos conceptos de conquista y sincretismo

image 
La conquista de América impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo; en las posesiones de la Península Ibérica ese proceso se produjo a través de la evangelización, derivada de la misión de salvación de los indígenas que el papa Alejandro VI impuso a las monarquías ibéricas, con frecuencia siguiendo variadas formas de sincretismo en las que persisten las religiones tanto precolombinas como las africanas, que llegan con la trata de esclavos y para pretender sustituir al indio por el negro para los trabajos más fuertes; se pretendía también la erradicación del canibalismo y los sacrificios humanos en las culturas americanas que eran entonces prácticas habituales.
 

imageLas culturas europeas y americanas adoptaron mutuamente los adelantos técnicos desarrollados por cada una de ellas a través de miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y culturas. Existe simbiosis, no es una sola conquista sino una mezcla de civilizaciones así como se da mezcla de razas, lo que en otros tipos de conquista se descarta totalmente relegando a los nativos a reservas o exterminándolos por completo.
 

La civilización triunfante o la cultura preponderante se impone, siempre, aunque se den pervivencias de las culturas anteriores, esto se da siempre, en la Península Ibérica los iberos conviven con los celtas hasta formar una amalgama de civilizaciones: los celtíberos, España también sufre las invasiones de los pueblos del norte (N. De Europa), hay pueblos con identidad suficiente como para pervivir hasta nuestros días (cantrabros, vascones), todos se someten, beben y aportan cultura, se establecen dominaciones pero también sincretismos.

Llega la romanización, Roma impone, esclaviza, domina, pero también aporta todo lo que ella lleva conseguido; y los conquistados, dominados, lo asumen; y también hay sincretismo y simbiosis, no olvidemos que algún nativo ibérico como Adriano y Trajano, se convierte en emperador romano.

Los visigodos entran y se erigen en casta dominante y gobernadora, pero hay pervivencias anteriores; los musulmanes entran arrasando a fuego y cuchillo, así se llama su táctica de conquista, incluso en esta dominación hay pervivencia de las anteriores civilizaciones. Hasta que los castellanos, los nativos de la Península Ibérica, que ya habían bebido de muchas fuentes, reconquistan el país, que se hará haciendo fuerte y se convertirá él mismo en conquistador. Es un sincretismo de pueblos y de culturas amalgamados en uno que se crece y se expande, llegando al non plus ultra y teniendo presencia en Europa, Africa, América…
 


 

La conquista es dominación pero también sincretismo en el caso español, porque es lo que se había visto en toda su historia. Otras conquistas no se realizan de la misma forma (N. De América, musulmanes... ), lo usual es arrasar y destruir todo lo anterior; o se relega a los elementos nativos en confines para que no haya posibilidad de mezcla social ni racial. El conquistador español se casó con nativas, recordemos el caso de Pedro de Alvarado que casó con la hija mayor del cacique Jicotenga, bautizada con el nombre Luisa. Doña Luisa acompañó fielmente a Pedro de Alvarado durante toda la conquista de México y de Guatemala.
 

Pero para comprender todo esto hay que ponerse en situación, en la piel de la gente y en el siglo que vivió. Ponerse en el lugar del otro es mucho más importante de lo que en principio pueda llegar a parecer. Da claves. Explica. Resuelve.
 

Por lo demás el distinto, el diferente, siempre se lleva la peor parte, y eso se da incluso dentro de una misma cultura o civilización, dentro de un mismo pueblo, dentro de una misma sociedad, dentro de la misma comunidad de vecinos…, pasa incluso en las familias. Al que es distinto se lo aparta, ya sea porque sea mejor, peor o simplemente diferente. Gracias a Dios creo que en esto vamos mejorando, pero aún queda un abismo.
 

No quiero extenderme más. Saludos. MCarmen

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.