Ir al contenido principal

Sobre las polémicas que pueden surgir en las redes sociales, alguna muestra de ello

Enrique Centelles dice: “ Por la contestación de Mª Carmen creo que no me expliqué bien cuando apelé a ser coherente y me viene bien los post de Fabrizio para intentar aclararlo.
Mi postura no tiene nada que ver con la historia sino contra una posicion maniquea en la que si esto es bueno aquello es malo, o peor aún, esto es todo bueno y aquello es todo malo
”.


En este debate se habla de tradiciones y de culturas, y eso es el objeto de la HISTORIA, como lo son también sus mentalidades, su filosofía, su arte y su literatura.


Agradecería que no mencionases mi nombre, porque parece que lo asocias con algo que has entendido, no sé en qué momento, de mi exposición, puesto que me citas a mi, y continuas hablando de posturas maniqueas.


A veces hay que mirar bien, leer bien, no sea que no veamos la viga en el ojo propio y se detenga uno en la brizna del ajeno.


Desde Emagister, en repetidas ocasiones se ha apelado a la no personalización de los debates, se invita a hablar para el grupo en general. Eso sí si alguna persona pretende saber algo o hace alguna pregunta, sí contestarle de la mejor forma posible. Los debates han de ir en tono conciliador, no buscando la polémica innecesaria entre los miembros del foro, que deben participar siempre para construir, no para destruir, ni para destacar sin más.


Pienso que a veces hay cosas que no se entienden bien, ni en las conversaciones, ni en la vida, y si no se replantean, se cae en el error de permitir arrastrar esos errores a lo largo del tiempo, con el consiguiente gravamen y perjuicio, para el propio sujeto y para los demás, que lo tienen que sufrir.


Con todos mis respetos para los ciegos, diré que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, como no hay ser más peligroso e incómodo que el que busca protagonismo aún a costa de poder provocar la discordia.


 

Desgraciadamente, a bastantes actos aberrantes se los continúa considerando tradición y cultura, independientemente de que innumerables mentes preclaras se hayan pronunciado en contra de todo eso.


También abogo sobre la práctica de relativizar un poco todo, se le quita hierro, y así no sólo se ve más claro, sino que con mayor serenidad es más factible la consecución de metas que podrían ponerse desde ya como objetivos diarios. Porque lo que un individuo haga SÍ afecta a la colectividad, incluso si lo hace en la intimidad de su núcleo familias o a nivel meramente personal. No olvidemos que somos energía y que la energía se transmite y se expande y nos interconecta.


Por ejemplo si algún miembro del debate se siente ofendido, puede que ni lo diga siquiera, puede que simplemente desaparezca, con lo que el grupo puede perder un valor irreparable. Hay que medir nuestros actos, no es que vayamos con armadura por la vida. Pero no se puede hablar alegremente, ligeramente, puede que alguien pueda verse afectado.


Dices también: “ Sin menoscabo de que me parecen sobresalientes las intervenciones de Mª Carmen y otros foreros, le quería pedir, con confianza y sin ánimo de ofender, que fuera coherente en un extremo, a saber, que no puede presentar un link estremecedor (aunque a ella no se lo parezca, a mí sí, sobre todo porque es historia aunque quizá no del todo fiable en cuanto a cantidad) y a continuación, seguir con su discurso de respetabilidad de cualquier manifestación cultural ”.


Esto me parece tirar la piedra y esconder la mano; un elogio y después varias piedras…; en realidad no merece ni contestación, con todos mis respetos, porque estimo incoherente esta aseveración. En primer lugar cualquier participante puede preguntar lo que estime conveniente y cualquier participante puede exponer al grupo cualquier cosa que estime que puede beneficiarlo y que puede aportar, sobre todo si sabe lo que dice, no todo el mundo puede estar seguro de esto. Este enlace es de un equipo de profesionales intachables, pero seguramente una habilidad financiera puede no ser reconocida por un músico, por ejemplo…


No podemos pedir a los demás cosas que nosotros no podemos ofrecer. En mi tierra hay un dicho; y es: “Quien de la olla ajena quiere probar tiene que tener la suya destapá”, pero para eso tiene que tener hoya.


El tema de la ofensa, es relativo, no ofende quien quiere sino quien puede, hay que sentirse afectado, y alguien se puede sentir afectado por algo que venga de instancias superiores, por ejemplo, en un departamento un profesor colaborador se puede ver afectado por una opinión que exprese el catedrático, por ejemplo, pero no tiene por qué afectarle lo que opine de su clase el repartidor de pizzas que le llevó al departamento el almuerzo, por decir algo...


La Historia, si es Historia a la fuerza es coherente, puede que la administración de una empresa pueda ser más o menos coherente, según el sujeto que la maneje; pero inherente a la ciencia histórica es la coherencia, eso sí no es historiador cualquiera, ni tampoco investigador. Para adquirir la Suficiencia Investigadora hay que cursar el Doctorado antes. Así que muchos se cuelgan medallas que compran en el mercadillo, porque merecidas no lo son en absoluto.


Sí estamos de acuerdo, aunque no sé si te has dado cuenta en que efectivamente ambos andamos diciendo que “
no todas las manifestaciones mal llamadas culturales son respetables ”. HAY ALGUNAS, BASTANTES QUE SON ABOMINABLES.


Bueno, yo entré en el debate a instancias de Fabrizio, que me invitó amablemente, y pensé que se podían aportar muchas cosas, pero en absoluto estoy dispuesta a consentir que empiecen situaciones que en otros debates han llevado incluso al cierre de los mismos, por ciertas actitudes entre los participantes.


Hay que ser como el agua, Bruce Lee dijo:
"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío".


No me interesan polémicas. La cultura y la filosofía oriental son sabias.


Saludos. MCarmen

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.