Pero ya que estamos en este tema os diré que existe otro debate de contenido similar administrado por Ramón Cluet en esta URL
http://grupos.emagister.com/debate/_existe_vida_despues_de_la_vida__que_piensan_de_la_regresion_y_el_espiritismo_/5154-58913
En el mismo intervine en su momento con aportaciones como esta que estimo que pueden venir bien en esta ocasión:
“Este debate es más que interesante y no reparé en él hasta ayer, así que ya lleváis tiempo hablando, y a algunos compañeros los felicito porque hablan desde muy dentro e incluso exponen experiencias personales que es muy de agradecer, hoy día la gente se protege mucho de todo, y con ello se impide que los demás conozcan la VERDAD. Yo no suelo participar mucho, pero cuando participo os hago leer, siento que sea larga la exposición, pero si no fuese así no sabría decir todo lo que digo y/o quiero en ocasiones dar a entender. Más o menos esto es lo que pienso.
La parte más importante del ser humano, el alma, vive eternamente.
Todos, -animales racionales y los considerados vulgarmente como no racionales, que en realidad también lo son, racionales-, tenemos un alma. Somos un compuesto de cuerpo y alma, un coctel de finitud e infinitud.
El cuerpo perece pero el alma permanece tras la muerte del cuerpo físico, que se transforma, cambia de aspecto, de estado; el alma evoluciona, y mientras estamos vivos, lo que vulgarmente conocemos como estar vivos, el cuerpo ayuda al alma en su evolución. No en vano como decía Ortega y Gasset el hombre es él y sus circunstancias.
El alma se ha situado en un cuerpo, en un lugar geográfico, en una época, en un tiempo determinado, ha de convivir con una forma externa, que determina sus sensaciones, sus sentimientos, su concepto de sí. Cuanto más evolucionado esté el ser, menos ataduras terrenales tendrá. No es que tenga menos compromisos con su entorno y los seres circundantes, es que el desapego es consustancial a la evolución espiritual.
El alma regresa una y otra vez a otros cuerpos en un intento progresivo de alcanzar un plano superior. Todo lo que conocemos no es más que un camino; y lo que no conocemos, o intuimos, o sabemos, que trasciende al cuerpo, también está en un camino, está en evolución, en proceso, andando hacia la Perfección. En realidad andando hacia Dios, llámese como quiera llamarse según cultura o religión.
Por otra parte hay numerosas dimensiones en las que viven las almas, los vivos estamos en una, aunque no todos estamos en la misma onda, no todos tenemos el mismo nivel evolutivo; las almas, en una variedad jerárquica que atiende a esos peldaños que hay que ascender en ese camino de perfección. Las almas no solo existen en la Tierra, y es más, si la población en sus más variados estilos de existencia (hombres, animales, plantas…) del planeta se redujera en el futuro, las almas pasarán a otras esferas, buscarían caminos nuevos, tampoco tenemos por qué pensar que somos únicos en el universo. Porque la energía ES, luego existe por siempre.
Los budistas y los induístas acumulan casos sobre vidas pasadas, la reencarnación se mencionaba en el Nuevo Testamento hasta tiempos de Constantino, cuando los romanos la censuraron, y hasta constituye un principio esencial del misticismo judío. En nuestra cultura también hay testimonios.
Con la muerte, es decir, con el paso de esta vida tal y como la conocemos a la otra vida que no conocemos conscientemente peroque está ahí.
Muy respetables todas las opiniones. En la mía propia, pienso y me gustaría decir que porque creamos o dejemos de creer algo eso no significa que exista o deje de existir.
Creer es un acto humano que depende de la conjunción entre racionalidad, sensibilidad, percepción, sentimiento.
La humanidad tiene la grandísima soberbia de creer que el humano es el ser más perfecto de todos. ¿Y eso por qué, porque lo decimos los humanos, será?. El ser humano vive en su entorno, en un mundo que ha construido él para él, donde todo lo demás está a su disposición y a su servicio. ¿Qué pasaría si al hombre lo trasladamos al mundo de las hormigas, con su poderosísima civilización; o a la más pura selva indefenso entre una manada de lobos, de leones,…? “
. –“Repito que respeto cualquier opinión, pero… No comprendo que unos animales tengan alma y otro no.
La etimología de la palabra alma viene de ánima, ánima significa que el ser que la posee está animado, que tiene alma; ánimo significa espíritu; el concepto se aplica a estados de ánimos, estados de ánimos se podría traducir por ¿Cómo está tu alma? En un momento u otro determinados.
Hay que volver constantemente a los clásicos, la base de la sabiduría se concentra allí. Entonces anima=alma=animo=vida=elam vitae o aliento divino.
Por qué pensar que unos animales la tienen y otros no.
Todos tienen vida, si los observas todos son energía y todos tienen algo que dar y saben cómo darlo; estamos entonces dentro de la definición de alma como energía+amor+inteligencia. Porque la inteligencia no significa que se sea compañero de Einstein, sino que se tiene raciocinio, y en mayor o menor medida, lo tienen. Hay algunos humanos que lamentablemente se encuentran en estado vegetativo, entonces, ¿Deberíamos pensar que no son humanos o que no tienen alma?. Por supuesto que no, ¿Verdad?. Encima de todo los “animales”,-que nosotros también lo somos-, tienen mucho que enseñarnos. Teníamos, en el buen sentido de la palabra que animalizarnos, porque ellos conservan esencias que nosotros hemos perdido. SON en estado puro, sin más interferencias que las nuestras”.
.- Dices : “Bajo mi punto de vista el ser humano no regresa a este plano, sino que sigue evolucionando en otros planos de conciencia acorde con sus experiencias, actitudes y entendimiento…”.
El ser humano, -estoy profundamente convencida-, puede regresar a este plano que conocemos como mundo adoptando distinta apariencia como lo confirman los innumerables casos de regresiones que han tenido lugar, y en ese ir y venir el ser progresa y evoluciona situándose en planos superiores de conciencia y distintos a los del resto de sus congéneres; y escalando peldaños del mismo modo en el terreno espiritual. Nunca dejamos de crecer, de bebes a infantes, después a púber, después a adultos, ancianos, y después se pasa a un plano plenamente espiritual donde espacio y tiempo adquieren distinto significado; a partir de aquí el ser debe tener algún tipo de decisión, vuelta y perfección, o perfección mediante el servicio desde allí a otros que pueden estar allí o aquí. Nuestro cuerpo es solo un medio, un vehículo para movernos y adaptarnos a esta forma de vida tal y como conocemos, cuando se deteriora, no por eso hay que parar, el proceso sigue y lo que realmente perdura es el el proceso sigue y lo que realmente perdura es el alma, el espíritu, el ánima, nuestra porción de elam vitae.
Brian Weiss habla de 7 planos por los que se pasa antes de regresar, incluso que en la familia en la que nacemos no es por casualidad. Realmente existen estudios sobre esto, y si existen estudios sobre esto es que esto existe. Habría que conocer también la filosofía del doctor Jesús García Badillo y la de Willigis Jäger.
. - Efectivamente “la reencarnación no es una religión”, de lo que ya no estoy tan segura es de tu segunda afirmación: “nada tiene que ver con Dios... ”. Religión viene de religare, relacionarse, comunicarse con, en este caso con la divinidad, llámese como se quiera según cultura. Religión y reencarnación son conceptos distintos aunque no excluyentes.
. -Como estamos diciendo algunas cosas que algunos pueden considerar fuertes, me gustaría, si me permitís hacer una especie de llamada de atención: No hay que preocuparse excesivamente por las opiniones de los demás. Hay que decir con honestidad lo que verdaderamente se piensa, porque es mejor decir que “no” cuando se tenga que hacer, que “sí” cuando quiera. Hay que saber y poder decir sí y también no, cuando así se entienda porque el estrés no es más que decir que no con la mente y que sí con la boca.
Saludos”.
“ ¿Tienes perro, gato, pájaro, cualquiera de los considerados animales?. Si los tienes sabrás perfectamente lo que digo. Ellos sí tienen conciencia, sí saben qué son, qué tienen que hacer, qué no, saben qué especie son, tienen sentimientos como los tuyos y valores incluso, saben lo que es justo y lo que no, y cuando algo no les parece, protestan; como nosotros, exactamente igual, con la diferencia de que el mundo está hecho por y para nosotros.
. -El alma es una parte de la existencia TOTAL, de ese SER superior. Y no sólo nosotros poseemos alma.
. -Al parecer la inteligencia es la cosa más difícil de definir de todas, recordemos el dicho popular: el sentido común es el menos común de los sentidos. Inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente; es la capacidad que un individuo tiene para procesar, preparar la información que tiene y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción , o capacidad de recibir dicha información, y la memoria , o capacidad de almacenarla. Percepción y memoria estarían al servicio de la inteligencia, aunque no son la inteligencia en sí. Dicho todo esto, preparar o procesar la información es tarea de la razón, luego el raciocinio sí tiene que ver con la inteligencia. ¿Puedes imaginar una inteligencia que no use el raciocinio?. Una inteligencia que no utiliza la razón ni es inteligencia ni tiene razón.
. -Sabes, me niego a aceptar que los demás no tengan o hayan tenido algún tipo de experiencia que les confirme lo que digo, lo que dicen muchos, y lo que dejan por escrito muchos autores de reconocido prestigio. La gente cuando hable, se supone que es porque sabe lo que dice. También de acuerdo en que unos individuos son más sensitivos que otros, pero seguro que alguna experiencia tendrán, por mínima que sea su sensibilidad, a lo mejor es que no se atreven a reconocerlo, o a reconocerla como tal. TODO ES RESPETABLE POR SUPUESTO.
. -Soy católica, apostólica, romana, educada en esta filosofía, instruida en ella, y he podido percatarme de que la Iglesia establecida es como la estatua en bronce del Auriga de Delfos, la recuerdas, se conserva incompleta pero se supone que sujeta las riendas de dos caballos conduciendo una biga, en una carrera desbocada. La jerarquía es el auriga, los caballos somos todos los demás. Sobra cualquier detalle, creo que soy suficientemente explícita.
¿Sabías que el aura de una hoja fue fotografiada después de cortarle un trozo a la hoja misma y abarcaba -el aura- todo el perímetro que poseía el cuerpo de la hoja antes de haberle sido cortada aquella parte?. Si existen fotografías con instrumental especial y si existe una prueba gráfica, tangible, palpable; a lo mejor es que existe?, ¿¡No!? , …y en un vegetal... Siento no tener la foto pero si buscamos en internet seguro encontraremos algo de eso”.
Saludos, os recomiendo ese enlace. MCarmen