Ir al contenido principal

La cultura es...

 

 
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman; incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Es la información y habilidades que posee el ser humano , pero que no es privativa del ser humano puesto que los primates, y otros animales, tiene también conductas culturales según lo que se lleva dicho.


El término viene a significar el conjunto de disciplinas que estudian la sociedad; y en 1982 la Unesco en su Declaración de México declaró: “... Que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.


En realidad la cultura es el resultado del devenir histórico de la sociedad. Tylor en 1995 a definía como “... Aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre”.


Inherente al concepto de cultura es su función social, todos los elementos de una sociedad, entre los que la cultura es uno más, existen porque son necesarios.


Lévi-Strauss, Ruth Benedict y otros, están de acuerdo en que la cultura es una serie de patrones que tiene el grupo social pero que no se encuentra en nadie en particular. Sin embargo todos y cada uno de nosotros somos cultura, hacemos cultura y somos representantes de nuestra cultura.


 

La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, como organización social, religión o economía. Por otra parte supone una herencia social, la forma en que el elemento social soluciona sus problemas de adaptación al ambiente o a la vida en comunidad o sociedad. La cultura es y expresa un complejo de ideas, hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a los grupos y a unas personas de otras, atendiendo a ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados, significados arbitrariamente adoptados que son compartidos por una sociedad.


La cultura puede tener una acepción Universal si se entiende desde una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ejemplo el “OK” tiene una connotación universal. Puede tener otra acepción de totalidad, si se atiende a la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. Por ejemplo el café se toma después del almuerzo. Y también puede tener una acepción particular haciéndose sinónima de subcultura que atiende a un conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. El gazpacho en verano es algo muy andaluz. Andalucía es una región o autonomía española, España es la Nación, que a su vez pertenece a la Unión Europea, caminando hacia la totalidad; cultura europea, cultura occidental; cultura oriental …


 

Pero suele atenderse especialmente al grado de desarrollo de un pueblo cuando se habla de su cultura, llamándose primitiva a la cultura que tiene poco desarrollo técnico y que no tiende a la innovación sino más bien a su conservación. Pero si una cultura progresa y se aactualiza, se la entiende como civilizada. El término se adopta tanto para sociedades como para individualidades, una persona es culta si progresa y se actualiza, si está al día si conoce su pasado su presente y su futuro; no lo es si no presenta estas características, incluso se la puede llamar alfabeta o analfabeta dependiendo de si domina el alfabeto o no, si lee y escribe o no. Hay muchas clasificaciones y muchas diferencias dentro del concepto cultura.


 

En comunidades indígenas se siguen practicando formas propias de autogobierno y rigiéndose por sus sistemas normativos, que han evolucionado desde los tiempos pre-coloniales conocidos como “usos y costumbres”. Con ello quedan diferenciados de lo que el standart considera como cultura real, como si esto no lo fuese. La persistencia de estos sistemas no radica en su marginación ni en una falta de interés por parte de las elites por integrarlos en el proyecto nacional o total sino que existe una decisión consciente por parte de los pueblos indígenas de conservar sus propias normas. Algo muy lícito y nada criticable. Sólo es criticable la maldad y la degeneración y eso es algo que está presente en las culturas más evolucionadas, qué es si no la tauromaquia, qué es si no la caza de delfines para que unos niñatos se prueben a sí mismos que son hombres…, ¿Lo son?, ¿Esa es la prueba?... ¡¡¡ .


Los indígenas que pretenden defender su identidad y su organización indígenas no hacen más que autoafirmarse y ser el hilo vivo conductor entre presente y pasado.

image 

El término tradición indígena está muy ligado al concepto de folklore, y al de tradición (que etimológicamente significa entregar), como significante de un conjunto de bienes culturales que se heredan en el tiempo, y por tanto es considerado como algo valioso. Pero a veces e l concepto se equivoca. Y se justifican o pretenden justificar cosas abominables. Pocos se atreven a hacerle frente al concepto tradición, pero decidme, qué hubiera pasado si no se termina con la tradición de quemar a las brujas en la hoguera, o de empalar a los homosexuales… ¡¡ .


 

Valores, creencias y costumbres van ligados a tradición, folkore y sabiduría popular, identificando a un grupo y diferenciándolo de otro. Sin embargo Vicente Aleixandre decía que “ Tradición y revolución. He ahí dos palabras idénticas” .


Creo que ya está bien. Buenísimo debate. Hace tiempo que me invitaste y ya te imaginarás por qué no aparecía, es que hay tanto que decir, y tanto lo que queda por decir que … Gracias Fabricio por la invitación.


Saludos. MCarmen

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.