Ir al contenido principal

Sobre el nivel educacional y el estado evolutivo

En

¿Que crees que son las culturas y tradiciones indigenas y que sabes al respecto de ellas?

Escrito por María Del Carmen --- el 12/07/2010
Creo que debo exponer algunas reflexiones. Debo decir hay que tener cuidado de no pasar del etnocentrismo al egocentrismo, lo que es aún mucho peor. Y que el relativismo no puede ser nunca radical, sino relativo.


Hya que tener cierto cuidado en lee para entender lo que se está queriendo transmitir y para no atribuir erróneamente conceptos y adjetivos, sobre todo si son despectivos o descalificativos a los compañeros.


Recomiendo que comprueben los términos que aquí se barajan: tradición, cultura, historia, indigenismo; suficiencia investigadora, documentos…; para que todos sepan exactamente a lo que cada uno puede referirse cuando habla. Suelo siempre remitir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y al Diccionario de Autoridades cuando se trate de términos antiguos; a la bibiografía especializada en las distintas materias y de vez en cuando me gusta usar el refranero popular porque es sabio, y citas de pensadores y literatos porque a veces estas citas pueden llegar a ser muy oportunas. Mi talante es siempre conciliador, se puede comprobar.


Para comprobar el tema de la suficiencia investigadora y el doctorado les remito a postgrado de la Universidad de Sevilla, de Huelva, de cualquiera de las universidades españolas (hablo de lo que conozco, en Hispanoamérica no sé cómo irá esto; así verán quién es quién dice falsedades o verdades). Se puede caer en el error de someter verdades generalmente admitidas por todos, por la ciencia incluso, a la inquisición de algún punto de vista bastante corto y limitado, por personal, como todo punto de vista. Hay que saber cuándo se está opinando y cuando se está hablando científicamente o con conocimiento de causa. Sobre todo hay que respetar para que nos respeten, si no es así un individuo puede probar su propia medicina si cualquier interlocutor dijera lo que realmente piensa del mismo. Lo que opina según lo que dice y se va leyendo.


 

Por sus hechos los conoceréis. Bien cierto. Cada uno queda por lo que es.


Muy de acuerdo con Francisco Tafolla cuando dice que :”
Todavía existen personas que creen que viven en el centro del universo, y no precisamente son Indígenas, Hasta profesionales sufren de esa falsa soberbia ”.

Pues todavía puede ser peor, es peor cuando quienes hablan sin conocimiento de causa se pronuncian pudiendo confundir al auditorio. ¿Con qué autoridad moral, académica, ética…?. A la soberbia
se la concreta con el deseo de ser preferido a otros basándose en la satisfacción de la propia vanidad, solamente, prescindiendo de citas bibliográficas, de la ciencia, de los estudios y estudiosos…; saltándose todo eso a piola. Estoy empeñada en una causa y es hacer ver que la soberbia de la humanidad es casi infinita, hablo de especie humana; quien me conozca en emagister lo sabe. No somos el centro del universo, por qué somos la especie elegida, … más bien creo que porque lo decimos nosotros…; estimo que hay que relativizarlo todo, por qué una cultura es buena, por qué otra es mala…; los conceptos usuales de bien y de mal, realmente corresponden con los verdaderos conceptos de BIEN y de MAL?... ¡¡ .

 
También de acuerdo con Francisco en el tema que citó sobre “cultura alimenticia”, esto daría pie a otro debate, sin duda también muy interesante. El tema cultural o tradicional tiene también implicaciones alimenticias, y de uso, sobre el servicio o sobre la explotación que la humanidad hace de animales y naturaleza…


Hay que decir las cosas con educación, de acuerdo; y sobre todo no perjudicar gratuitamente a nadie. En éste último comentario se encierran claves de algo muy común en numerosas culturas, el acoso, hay muchos tipos de acoso, y al mismo tiempo uno solo, porque siempre se trata de lo mismo. Emagister tiene varios debates sobre acoso y moobing, incluso uno que trata el tema entre los participantes de los debates emagister, que recomiendo. Como también recomiendo otro cuyo título es más o menos el que habla no sabe y el que sabe no habla; otro sobre en qué consiste la magia de la vida; otro sobre qué te hace ser feliz; otro sobre cómo mejorar nuestras relaciones personales; otro sobre qué forma de vida nos haría vivir en un mundo mejor…


Yo tengo la suficiencia Investigadora y, -entre otras cosas-, por eso sé que no “ Es absolutamente falso que para adquirir la Suficiencia Investigadora hay que cursar el Doctorado antes" , como Enrique Centelles ha llegado a afirmar con rotundidad negando algunas de mis palabras. Al respecto hay que decir que primero se cursa el periodo de docencia, se hace la tesina (trabajo de investigación), se presenta y un tribunal decide; el paso siguiente es la concesión o no, en su caso, de la Suficiencia Investigadora; tras esto se realiza la tesis y se presenta ante un tribunal, que decide, si se ha llegado hasta aquí, seguramente se obtendrá a continuación el grado de doctor.


 

Gracias Fabricio, al respecto de mi experiencia debo decir que desde 1988 soy licenciada en Geografía e Historia, con especialidad en Historia General, y con doctorado cursado en Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas; diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, Máster y Especialista Universitario y algunas cosillas más. Mi carrera pertenecía al plan antiguo así que cursábamos Geografía Descriptiva, Geografía Física, Geografía Humana, Gª Descriptiva, Gª de la Península Ibérica y Universal; Prehistória, Arqueología, Numismática, Sigilografía, Arte de España y Universal, alguna especialidad en Historia del Arte Hispanoamericano; Historia del Mundo Clásico, Historia Antigua de la Península Ibérica y Universal; Latín, Historia de la Literatura, Hª de España y Universal; Historia de la Filosofía de España y Universal; Paleografía, Diplomática, Cronología, Historia de América Universal (de todos los tiempos hasta la actualidad); Archivística y Biblioteconomía. No sé si se olvida algo…; y todas las disciplinas tenían un apartado de mentalidades.


Tengo varios libros; varios libros en colaboración, capítulos de libros, artículos en revistas diversas, nacionales e internacionales, podéis visitar mi blog cuando gustéis, lo que se trabaja y se publica no tiene otra misión que la de dar a conocer el trabajo de investigación histórica de la autora en este caso; y también pertenezco a un grupo de investigación de la Junta de Andalucía vinculado a la Universidad de Huelva. Mis trabajos versan sobre Historia de España, de América, de la Iglesia, Archivística y gestión documental, archivística eclesiástica, municipal, militar, historia local, historia de la minería, prevención e historia de la prevención de riesgos laborales.


Creo que puedo hablar con cierto conocimiento de causa, creo.


Y mi experiencia en emagister empezó por el interés que suscitan algunos de sus debates, a alguien se le ocurrió nombrarme usuario destacado y más tarde me nombraron administrador de un grupo, a lo que me comprometí sólo temporalmente. No tengo necesidad de protagonismo, pero sí me parece que hay cosas que a veces tenemos oportunidad de decir. Suelo decir que los conocimientos nos han sido dados para utilizarlos, como en usufructo, para transmitirlos a los demás, para que se puedan beneficiar de ellos.

Para nada tengo que aguantar improperios, puesto que lo que hago en emagister lo hago con la mejor de las intenciones y con la ilusión de que lo que digo pueda servir a alguien, con que sirviese a una persona ya me daría por satisfecha. Cuento en emagister con personas que valoran lo que hago, como yo valoro mucho lo que ellos hacen y entre todos hay una buena conexión porque todos buscamos lo mismo, el conocimiento y ayudar al crecimiento de los demás, nadie percibe nada y nadie está obligado a nada, así que cuando los vientos que corren no me gustan me voy sin más.


 

Estimo que ya somos mayores para saber superar cosas, saber pensar, saber la intención que tienen los otros con nosotros. No es el insulto el que ofende, es la intencionalidad, y no hay que ser videntes para advertir algunas situaciones. Yo sólo expongo, ofrezco trabajos y bibliografía especializada, quien quiera utilizarla que lo haga, quien no estupendo también; el caso no está en imponer, sino mostrar, para que los demás decidan a la vista de lo que tienen ante sus ojos.


La gente sabe lo que ve, lo que lee, lo que escucha; los post quedan escritos y se pueden consultar, están ahí.


Yo hablo de lo que sé y me cayo cuando no sé o cuando considero que no debo intervenir en ciertos campos.


 

De todos, absolutamente de todos se aprende. Los enemigos deben saber que lo que realmente nos hacen es un regalo. Si algún enemigo supiera los regalos que hace con sus actitudes, se pensaría dos veces las cosas, y esto en cualquier plano de la vida, créanme, que lo tengo comprobado.


Cuando era pequeña tenía un anorac rojo, que rara vez me abrochaba yo misma con tres o cuatro años; y unas botitas rojas de agua, con las que me encantaba meterme en los charcos. Ahora tengo algunos años más y no estoy por meterme en charcos porque sí, no tengo ganas de ponerme anorac ni de ponerme botas de agua, es verano; y considero que en realidad los charcos lo que son es una imperfección del terreno, que debía ser liso, pero que en algún momento deja de serlo y la lluvia los llena de agua y fango.

Os recomiendo esta URL, es un libro que comienza así:



Sabemos que es responsabilidad de nuestro gobierno construir
alternativas que propicien condiciones mas justas para quienes
habitan esta tierra. Parte importante de este compromiso es la
opcion a los bienes culturales, entre ellos, los libros, patrimonio
que revela saberes y trayectorias, y que salvaguarda la historia y
la identidad de un pueblo.


Ivonne Ortega Pacheco
Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán



http://www.bibliotecabasica.yucatan. Gob. Mx/archivos_modulos/biblioteca/pdf_201006082890. Pdf

Saludos a todos. MCarmen

Escrito por María Del Carmen --- el 12/07/2010
El nivel escolar o educacional poco tiene que ver con la verdadera evolución de la persona. Una persona sin estudios puede ser un ser mucho más evolucionado que alguien que posea varias carreras, se le den bien los números y las estrategias. La evolución personal es el lugar que cada uno tiene en la escalera que constituye ese nuestro camino de perfección. Suelo decir que todos estamos en el mismo templo, pero no estamos sentados en el mismo banco.


Por supuesto que un buen nivel cultural no mejora la cortesía, ni la educación, aunque el concepto educación es sumamente amplio y versátil. Una persona puede haber no pasado mucho por la escuela, pero tener valores cívicos inmejorables, buena educación, saber estar…, tener sentido y sensibilidad; tener bun criterio para actuar mejor que una persona que ha pasado por la Universidad, pero la Universidad no ha pasado por ella.


Gracias Fabricio porque siento que conectas con mi onda, gracias, amigo, eso es importante. Los estudios, no voy a decir que son lo de menos, pero son solamente un medio que se pone a nuestro alcance y que debemos corresponder, de la manera que antes apuntaba, compartiendo.


El estado de evolución sociocultural nada tiene que ver con el estadio de evolución de la persona; en pueblos primitivos, con poco progreso, se encuentran personas esenciales. Vete al campo, verás como un campesino da lecciones a un universitario. Hay que comulgar con la naturaleza y sobre todo saber que somos parte de un Plan Universal, somos instrumentos y cada uno tiene su sitio. Hay en la evolución de la civilización figuras que se toman como chivos expiatorios, son figuras sobre las que se carga, pero es porque en definitiva marcaron un ritmo distinto y ellas marcaron un antes y un después, son con esto, peldaños sin los cuales, el progreso de la civilización no se hubiese realizado. Por eso todos tenemos nuestra misión, aunque podamos no saber cuál es. Los enemigos, los personajes que la sociedad señala como nefastos, en realidad son plataformas sobre las que se construye.


Sobre pueblos indígenas este mismo debate puede servir Fabricio, al principio entendí que te gustaría saber sobre la cultura Maya, y por eso hice memoria, busqué y presenté alguna cosilla que me pareció interesante. Alguna compañera se interesó por el pueblo mapuche, me parece muy enriquecedor.


La gente que estudia Historia de México suele pasar por el Archivo de Indias, tengo algún amigo que, además de historiador ya era abogado y da clases en la Universidad en México, con ello quiero decir, que quien es un profesional, seguramente lo hará bien y evitará subjetividades, porque el estudio en profundidad de una materia da perspectiva.


Saludos. MCarmen

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.