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Sobrela etimología de la inteligencia y otras cosas

 
 Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010
La palabra inteligencia es de origen latino, intelligentĭa , que proviene de inteligere , término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger.


Según esto, en realidad, la inteligencia no tiene mucho que ver con el coeficiente intelectual, es decir, con su misma medida. La inteligencia es la aplicación práctica de la sabiduría, sabiendo escoger lo más conveniente.
Forrest Gump no tendría un coeficiente intelectual muy elevado, pero sabía aplicar lo que tenía y rentabiizarlo de tal forma que ya quisieran muchos aparentemente brillantes. ¿No era inteligente realmente Gump, Forrest Gump?.


Entonces se impone otra pregunta: ¿Qué es realmente la inteligencia?.


Algo totalmente relativo, desde luego, que por supuesto no se puede medir, a pesar de lo que algunos consigan mediante test.


 

Implica un conjunto de habilidades que funcionan en realidad todas a un tiempo, porque el sujeto es, aquí y ahora, pero también es en el tiempo; y razona, proyecta, resuelve, piensa, se abstrae, comprende más o menos, ideas simples y complejas, aprende lenta o rápidamente; estimo que la velocidad no es determinante, a la vista de los demás una persona puede aprender lentamente una cosa, pero estar acaparando un cúmulo de otras muchísimas al mismo tiempo, que los que lo observan, ni se lo imaginan.


También se considera como aprender de la experiencia, pero esto también tiene sus comilla, repito, todo es muy relativo, y lo que aparentemente puede aparecer como uno, quizás sean dos, tres, …; a veces no es que el sujeto no aprenda, a lo mejor es que eso que debe aplicar le insatisface tanto que opta por no aplicarlo y pasa, ante los ojos de otros, por no haberlo aprendido, …pudiera ser….


No se trata de aprendizaje en los libros, no es una habilidad académica, al menos no sólo eso; no es inteligente el que mejores notas obtiene; he coincidido con gente en la Universidad que solían tener notas estupendas, y ellos mismos admitían que estudiaban para el examen; como memorizaban, lo perdían y hoy no pueden sostener una conversación sobre aquellos días de tanto estudio. Entonces, para qué? , eran realmente inteligentes? , … ¡¡ .


Hay personas que tienen gran capacidad práctica, pero un gran vacío de crecimiento personal, lo miden y remiden todo, pero con un punto de vista material meramente, sin conceder al crecimiento personal y espiritual ninguna concesión. ¿Son realmente tan brillantes como aparentan?. Todo es más relativo de lo que puede verse a simple vista.


Saber , conocimiento , ciencia , el concepto inteligencia sería la aplicación práctica, desenvolverse en el medio; se referiría a la capacidad de comprender nuestro entorno, de asumirlo, material y espiritualmente, también espiritualmente porque el hombre no es sólo materia, la materia es el vehículo de su alma. No está en crecer solo intelectualmente, cuyo reflejo sería la apariencia de un ser inteligente; el ser verdaderamente inteligente sería como una balanza, en la que pesaría tanto lo material, con su inteligencia práctica, como lo espiritual, trascendiéndose a sí mismo.


Por otra parte, lo de la adaptación al medio, … y si al individuo no le gusta lo que hay? , diríamos que es un inadaptado o poco inteligente? ; si no se integra es porque rechaza, porque no quiere, no porque no sea inteligente, quizás hasta lo pueda ser demasiado… TODO ES RELATIVO, y el mundo se obstina en encorsetarlo todo, medirlo todo; y las medidas son reflejos de nuestra condición humana, imperfecta. …SOMOS MUCHO MÁS…

Saludos. MCarmen

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