Escrito por María Del Carmen --- el 05/07/2010
Si nos vamos al Diccionariod e la
Real Academia de la Lengua Española, verempos que la palabra que define
al concepto viene del latin verĭtas –veritatis y que significa varias acepciones . 1. “Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente” .
De acuerdo con esto si una persona adecua su pensamiento y razonamiento con el verdadero concepto de algo, diremos entonces que está en la verdad . Por tanto, sí es posible estar en la verdad, la verdad absoluta también es esto. Porque la mente ha formado un concepto y esto se conforma con la realidad de la cosa que sea.
2. “ Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa ”.
Según esto cualquiera que sea honesto con su sentir y su pensar, también está en la verdad. Luego sí es posible estar en la verdad, aunque esta acepción no salva de cierto subjetivismo.
3. “ Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna ”.
Por ejemplo se considera que alguien que dice lo mismo, preguntado de todas las maneras posibles, siendo que el discurso no cambia en absoluto, es porque está diciendo la verdad, es una definición por exclusión del concepto mentira o falsedad.
4. “ Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente ”.
Si estamos ante algo sobre lo cual la razón no tiene argumentos para refutarlo puede perfectamente afirmarse que es verdadero, porque el razonamiento no da pruebas de que no lo sea; entonces, estamos ante la verdad.
5. f. Cualidad de veraz.( Hombre de verdad)
Cuando algo se puede adjetivar de veraz, es que está en posesión de la verdad, es veras, está en la verdad.
6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. ( Cayetano le dijo dos verdades) realidad (existencia real de algo).
La cualidad de asertividad se considera reflejo de veraz
7. f.
Se vuelve a definir por exclusión, si algo existe realmente, es que existe verdaderamente; no es invento ni mentira.
EN TODOS ESTOS CASOS ESTAMOS ANTE LA VERDAD.
La parábola del elefante me parece muy acertada para definir que aunque creamos que estamos en o cierto, solo podemos dominar una parte de la verdad Total, pero en cuanto a las partes, todos y cada uno de los ciegos estaban en lo correcto, al pensar lo que pensaban. Cada uno decía la verdad, aunque el elefante era más grande que la trompa misma, que la cola, que las orejas…; eran verdades parciales, porque tocaban puntos parciales de un TODO. Pero acerca de un concepto sí es posible estar en posesión de la verdad. Por ejemplo podemos decir que lo que pasó es esto y no otra cosa distinta a esto, esto es la verdad y todo lo demás que digan no; si es que estamos definiendo algo que fundamentadamente sabemos que es así y no de otra forma; si hemos visto algo y otros hablan de oídas, en fin…, cabrían muchos ejmplos. Sí es posible estar en la verdad, pero NO HAY QUE OLVIDAD QUE EL HUMANO ES UMANO E INHERENTE A SU CONDICIÓN ES LA IMPERFECCIÓN. La perfección no existe para nuestra condición, esto puede ser también aplicable al concepto de verdad del que nos ocupamos.
Saludos. Interesante debate. MCarmen