Ir al contenido principal

Sobre el cuerpo, la mente y el alma



En debate:

PSICOLOGIA PARA TODOS, Hablemos del cuerpo, mente y alma, espíritu.


. -Jorge Ángel, interesante tus palabras como siempre, verdad Lorenzo!.


. -Nuestra alma es una suma de lo que hemos sido, somos y seremos; porque el espacio y el tiempo quedan relativizados, nosotros los percibimos desde nuestro punto de vista, desde aquí y ahora, pero lo mismo que hay regresiones hacia el pasado, hay proyecciones hacia el futuro que se hacen igualmente, también con sus resultados; entonces, si esto es así, es prueba más que suficiente de que somos en realidad intemporales, es como si todo estuviera siendo a la vez, y a la vez cada cosa en su tiempo; nuestra consciencia humana es la temporal, porque está incardinada en la finitud de nuestro cuerpo, de nuestro espacio y de nuestro tiempo tal y como lo entendemos ahora.


. -En algún momento de los debates he puesto el símil de que somos como cristal en día de lluvia, el cristal mojado se llena de gotas, de pronto una cae por su peso y se une a otra, y a otra más, formando un hilo de agua, un pequeño río de VIDA, el SER, el ALMA, vendría a componerse de todo lo que hemos sido, de pequeñas gotas que se van sumando por el camino y que al final devienen y convergen en algo más grande e inmenso, TOTAL.


. -Se está hablando de cuerpo, mente y alma, pues así, en ese orden los quiero poner; el cuerpo, materia, vehículo del alma; mente, por medio de la cual el alma toma consciencia y asume su identidad en la tierra, en la materialidad que le ha tocado, en el cuerpo que la alberga; y el alma, energía pura, expresión y reflejo de nuestro verdadero ser, un cachito del SER TOTAL. El alma es lo que es, recordemos el Pantocrator, la representación medieval de Cristo en magestad rodeado por la leyenda que dice: “YO SOY EL QUE SOY”, sin más explicaciones, o sea, nada más ni nada menos…

. -Lo que siente el cuerpo es producto de los sentidos, los sentidos los interpreta el cerebro, la mente es la consciencia por medio de la cual el alma se sabe en este mundo, en este cuerpo, en este aquí y ahora.


. -El miedo existe porque participamos de la condición humana y existe el dolor, el concepto de pérdida, el concepto de fracaso, que el alma tiene asumidos porque el cerebros los tiene procesados y la mente permanece consciente y actualizándose constantemente.


. -Como bien dice Ramón la energía no siempre es captada a plenitud. La mente participa de la condición humana, y es finita, el alma participa del concepto de infinitud, aunque solo sea una participación. Estamos en tiempos de lotería, participación o décimo, a ver si nos toca!.


. -El alma también es inteligencia, el alma se sabe a sí y sabe cómo actuar, tenga cuerpo o no.


. -A veces las sombras aportan más luz, que la propia luz. Muy cierto la luz y las sombras siempre están presentes, y el hombre caminando en un claroscuros que a veces el más claro y otras más oscuro. Esto en cuanto a cuerpo, pero en cuanto a alma igual. El alma también está sujeta a claroscuros. Es la VIDA, las cosas son así, aquí y allí. TODO ES CAMINO DE PERFECCIÓN. Una escalera hacia la TOTALIDAD.

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.