Ir al contenido principal

Sobre la conciencia

En debate:

¿Qué es la conciencia bajo un punto de vista filosófico?

Escrito por María Del Carmen --- el 04/02/2010
Este debate también es prometedor. Gracias Ramón por la invitación, voy a ver qué se puede aportar.

Entiendo que "conciencia" se refiere generalmente al conocimiento que el individuo tiene de sí mismo y de su existencia, la palabra conciencia o consciencia deriva etimológicamente de “conscientia”, palabra latina que significa conocimiento compartido, y viene a definir el saberse de sí y de su entorno que tiene un sujeto; con-ciencia, es decir: con-conocimiento. 



En el desarrollo de la conciencia como supuesto ético o moral vienen a intervenir las vivencias, la educación recibida, los valores, las ideas del individuo, las actuaciones, la puesta en práctica de sus ideas y conocimientos, la forma en que se asumen las cosas, dependerá del entorno en que la persona se relaciones o se haya relacionado, interactuado con el propio ser, con los demás, con el entorno, con la comunidad en la que haya crecido o se haya desarrollado o esté interactuando en el momento; es el resultado de la asumción de todo lo dicho, de cómo lo hace suyo el sujeto y de cómo lo procesa en su ser y cómo esto le “condiciona”,-por decirlo así- en su actuar, en su libre albedrío, en sus relaciones sociales, personales. 


Conciencia es varias cosas a un tiempo, saber sobre sí mismo, saberse como ser social y que interactúa con otros individuos, factores y elementos. 


Puede tener una vertiente ética o moral, que es el producto de cómo ha asumido el individuo todo lo que a lo largo de su vida, de su formación, de su experiencia, de su educación, ha recibido, procesado y después puesto en práctica, es digamos el espacio elástico con el que juega y adapta según va desarrollándose su existencia, es su manera de actuar conforme a conceptos asumidos que condicionan el actuar como individuo.

Actúa el individuo como ha aprendido (teoría y práctica) y como ha experimentado, como ha procesado lo que ha visto y experimentado, como lo ha asumido, y como todo ha llegado a hacerle ser lo que es. El hombre es él y sus circunstancias, ya lo decía Ortega y Gasset, y así piensa, así actúa, por imperativo moral adaptado a su psicología, a su capacidad intelectual, cultural…, que lo hace ser y actuar en conciencia, como es. 



La conciencia es como el tamiz o el colador que permite unas cosas y otras no, pues tras recibir la información, el individuo critica, juzga, valora, somete a sus imperativos (ético, morales, político, sociales…) todo acto del que tenga conocimiento o sea testigo o protagonista.

Saludos, MCarmen

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.