Ir al contenido principal

Sobre el silencio y la locuacidad

En debate:

El que sabe no habla y el que habla no sabe

...Estoy de acuerdo con Ramón, hay personas que hablan como por rellenar el vacío, como si el silencio no estuviese lleno de cosas, de conceptos, de sensaciones, de sentimientos; hay personas que tienen miedo al silencio, un horror vacui, un horror al “vacío”, al vano, al hueco; y resuenan como si fueran una pandereta, repetitivamente, dicen las mismas cosas una y otra vez, repetidas; o monotemáticas, dicen lo mismo pero con distintos ejemplos. O sea, que no dicen nada en realidad, para decir todo lo que han dicho de forma correcta se podían haber ahorrado el 95% del tiempo. Hay un refrán que dice que “el que mucho abarca, poco aprieta”, aplicado al tema sería más o menos que cuanto más se habla, más difuso queda el concepto, oculto por el adorno innecesario. Palabras abundantes y huecas. EL QUE HABLA NO SABE, o sabe menos d elo que dice.

Por el contrario hay otro tipo de personas tan parcas en palabras que escuchas una o dos y tienes que adivinar el resto. Esto -claro está-, no implica que EL QUE SABE NO HABLA. No es una condición sine qua non.

Pienso que en el equilibrio está la virtud. Los extremos se atraen, y en mucho se identifican, tan inútil es una postura como la otra.

Hay también personas cuyas palabras están cargadas de contenido, transmiten y sus aportaciones son valiosas e iluminan el camino de los demás. Estas personas sabrán hablar y callar a tiempo, eso de "el que sabe no habla y el que habla no sabe" no va con ellas. Palabra justa y momento perfecto convergen.

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Sobre el sentido de los dólmenes

MCarmen Calderón Berrocal De Juan Pedro Clemente publicado en Historia de las religiones: http://www.juntadeandalucia.es /averroes/~21000gba/dolmen/dol men.htmDOLMEN DE SOTO (TRIGUEROS) www.juntadeandalucia.es Accesos: Desde la carretera A-285, Huelva-Sevilla, desviándose hacia el norte a la mitad del km. 619, situado entre Niebla y San Juan del Puerto. Desde la carretera nacional 436 (San Juan del Puerto- Badajoz), vía Trigueros y camino agrícola asfaltado hasta el dolmen... Juan Pedro Clemente ¿Que opinais de esto? Juan Pedro Clemente "Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinocio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos, en un rito donde quizás los difuntos renacían de la vida de ultratumba, bañados por la luz solar." Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía. www.juntadeandalucia.es MCarmen Calderón Berrocal Porque estemos en pleno siglo XXI no quiere decir que sepa

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib