Ir al contenido principal

Sobre emociones

En debate Crecimiento personal. Jose Angel Reyes Flores dice:

Poner atención a nuestras emociones es un punto crítico. Nos vemos enredados en sentimientos como, el enojo, la preocupación, el resentimiento, el miedo, el odio y los celos bajan nuestra frecuencia y proveen de energía a las fuerzas del caos. Hasta ahora si no venimos trabajando o hemos vencido estos tipos de sentimientos, todos nos vemos envueltos en ellos, en mayor
o menor medida, porque son emociones humanas.

También dice: Las emociones positivas como el aprecio, la compasión, la comprensión, el perdón, la bondad, la alegría, el éxtasis, la felicidad y contento, crean energías que alimentan las fuerzas de Luz. Sirviendo a las necesidades de otros es la mejor manera de aumentar nuestra frecuencia.
 

Y también: ¿Dónde encontrar el Sentido?
 

El sentido está en todas partes, pero se adquiere conciencia de ello solamente si se está en sintonía con él. Es como la música que escucha uno por la radio: el aire está lleno de ondas sonoras, pero sólo pueden escucharse cuando se utiliza un radiorreceptor.
 

Las investigaciones de la logoterapia han establecido que uno tiene un receptor para sintonizarlo con el sentido. Frankl considera que el espíritu humano es nuestro instrumento para encontrar el sentido. Tiene uno que darse cuenta de que lo posee, de lo que contiene y de la forma de utilizarlo.
 

El espíritu es la dimensión específicamente humana del individuo y tiene habilidades de las que carecen otras criaturas. Todos los humanos son espirituales; de hecho, el espíritu es la esencia del ser humano. Tiene usted un cuerpo susceptible de enfermar; una psique que puede sufrir perturbaciones. Pero el espíritu es exactamente lo que usted. Es su núcleo saludable.
 

Como la psique, el espíritu es invisible. Hay, sin embargo, una diferencia entre la psique y el espíritu. En la psique, usted es manipulado por las emociones, el instinto, las necesidades. En el espíritu, usted es el conductor; toma las decisiones sobre lo que debe hacer con sus motivaciones, los dones y las limitaciones de su cuerpo; con las circunstancias en las que se encuentra. El espíritu es el área de la libertad humana. Pero también de la humana responsabilidad. Para llevar una vida satisfactoria, uno debe darse cuenta cabal de que tiene ese tesoro espiritual muy dentro de sí y que debe utilizar lo que contiene.

  • Camacho López Rafael-José Lo creo muy interesante:www.yolibrelapelicula.com/
    www.yolibrelapelicula.com De la mano de Sergi Torres y David del Rosario, surge esta invitación a reflexionar acerca de nosotros mismos y a darnos cuenta del inmenso potencial que ocultamos debajo de nuestras creencias. 
     
    Llucià Pou Sabaté. He comenzado a ver la película y me gustan muchas cosas (otras difiero), pero me gusta como está planteado el asunto. Podríamos hacer un cine forum aquí, es esta y otros como "las 9 revelaciones" que tenemos ya material en otro lugar. 
     
    Llucià Pou Sabaté. Jose Angel Reyes Flores
    Si no tuviésemos preocupaciones, la mayoría de nosotros sentiríamos como si no estuviéramos viviendo; estar luchando con un problema es para la mayoría de nosotros un indicio de existencia. No podemos imaginarnos la vida sin un problema y cuanto más ocupados estamos con un problema, tanto más creemos que estamos alerta. La constante tensión sobre un problema que el mismo pensamiento ha creado, sólo embota la mente, haciéndola insensible y produciéndole cansancio.
     
     
    Jose Angel Reyes Flores
    Como la generosidad del corazón, la generosidad de la mano es un movimiento de extroversión, pero a menudo es penoso, decepcionante y autorrevelador. La generosidad de la mano es fácil de alcanzar; pero la generosidad del corazón no es cosa que pueda cultivarse, es estar libre de toda acumulación. Para perdonar, necesario es que haya existido una ofensa; y para estar ofendido, es preciso haber acumulado orgullo. No puede haber generosidad del corazón mientras exista una memoria referencial mientras exista el “yo” y lo “mío”.
     
    Como nos preocupamos por lo que otros piensan de nosotros, también ansiamos saber todo lo que se relaciona con los demás; y de ahí provienen todas las manifestaciones burdas o sutiles del snobismo y del culto a la autoridad. Así nos volvemos más y más exteriorizados e interiormente vacíos.
     
    Hay en la ira una extraña desesperación; pues el aislamiento es desesperación. La ira de la frustración, de los celos, del impulso de ofender, proporciona un violento desahogo cuya satisfacción reside en la autojustificación. Condenamos a otros, y esa condenación es en verdad una justificación de nosotros mismos. Sin alguna clase de actitud, ya sea de altivez o de humillación, ¿qué somos nosotros? Empleamos cualquier medio para imponernos; y la ira, como el odio, es el medio más fácil.
     
    Las actividades del “yo” son espantosamente monótonas. El “yo” es un fastidio; es intrínsecamente enervante, sin agudeza, frívolo. Sus deseos opuestos y en conflicto, sus esperanzas y frustraciones, sus realidades e ilusiones, son esclavizantes, y sin embargo vana; sus actividades conducen a su propia fatiga.
     
    Llucià Pou Sabaté “El sufrimiento inútil funciona como las arenas movedizas: cuanto más intentas salir, más te hundes. Por eso, si no hay nada más que hacer, si ya has intentado de manera razonable hallar una mejoría en la relación y nada has logrado, conéctate a un sufrimiento útil, asume la pérdida, deja que el duelo arranque. El sufrimiento inútil no se agota y puede durar siglos. El sufrimiento útil tiene un fin, suelta los lastres y te limpia por dentro.”
    Walter Riso
     
    Sé el mejor “tú”

    Cuando nos comparamos con otros, tenemos la tendencia sentirnos mejores o peores que ellos. En este estado del ser, el ego hace que malgastemos nuestra energía y evita que alcancemos grandes cosas.

    No te preocupes por ser mejor que alguien más.

    Simplemente enfócate en ser el mejor “tú” que puedas ser.
     
    El vicio más grande
     
    Algunas veces, nuestro vicio más grande es dar consejos.

    Esto es verdad especialmente para aquéllos de nosotros que nos consideramos espirituales o iluminados. Sólo porque hemos encontrado respuestas no quiere decir que esas respuestas funcionarán para otros, y definitivamente no quiere decir que tenemos el derecho de interferir en el proceso de otra persona para descubrirlas por sí misma.

    Es importante ayudar cuando sea solicitado, pero intenta no olvidar que dar amor inspira a otros a cambiar más de lo que dar un consejo lo hará.
    Karen Berg en español

    Una de las lecciones mas importantes que podemos aprender es la lección de la empatía: ser capaz de sentir lo que la otra persona siente. Y la única forma de llegar a tener empatía es abriendo nuestros corazones.
      
    "La dependencia emocional no te hace feliz porque en su centro duro conlleva miedo a perder al otro, posesión, falta de libertad y a la larga pierdes tu identidad. ¿Los drogadictos también son felices? Esto no es filosofía sino realismo puro y duro. Si amas con INDEPENDENCIA serás mucho más feliz porque tu mente estará tranquila. Cada quien elige el tipo de amor que desee. Esto no implica que la pareja no te duela o que seas indiferente sino que siempre seas tu mismo. Negociar tu yo no es amor."
    Walter Riso.

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.