Ir al contenido principal

En el tema que nos ocupa hay actitudes culturales

En debate:

¿Quien manda en el matrimonio?

En el tema que nos ocupa hay actitudes culturales

Escrito por María Del Carmen --- el 01/02/2010
En el tema que nos ocupa hay actitudes culturales y genéticas incluso que condicionan, pero pienso que un equilibrio perfecto es posible, si se tiene en cuenta que “la gente junta es la que dispone”, es decir, entre los que están juntos es entre quienes suelen surgir a veces algunas interferencias de diálogo, pero es normal, si todo se mantiene dentro de un tono normal. La discusión y el debate son enriquecedores, una balsa de aceite sería aburridísimo.



El que la mujer mande no es inapropiado, es tan inapropiado como que mande un hombre, el caso es consensuar y no mandar. No someter. Pero sí hay algunas características psicofísicas que hacen a la mujer necesitar del hombre y ciertas características psicofísicas hacen al hombre necesitar a la mujer. Son complementarios uno del otro, el hombre más fuerte, más práctico, más “lógico” o más “racional”; la mujer más “sensitiva”, más “sensible”, más emotiva, “más cariñosa”. Quizás el hombre nunca deja de ser niño del todo, y quizás la mujer aunque no llegue a serlo no deje nunca de ser madre. Son conceptos que cencierran uno y otro que se complementan y se necesitan. Así que no hay por qué mandar. Ambos tienen necesidades al 50%. Los dos están entonces en igualdad de condiciones. Nadie es más que nadie. Incluso en una familia tradicional, los papeles están repartidos, no tiene que ser la figura paterna la que domine, tampoco ha de serlo la materna; una división de tareas y de campos de actuación determinan una relación complementaria sin que ninguno de los cónyuges tenga que imponerse sobre el otro. Pero no olvidemos que existen muchas formas de mandar.


Jorge Moisés tocó el tema de la diferencia de edad. Tengo que decir al respecto que en el AMOR no hay espacio ni tiempo, los cuerpos pueden haber nacido cuando sea, en momentos distintos, pero la energía que contienen es la misma, y sea cuando sea se atraen, y llega su momento. He sabido que la edad no es para nada un impedimento, para nada, un hombre joven puede ser más maduro, profundo y evolucionado que otro que pueda triplicarle en edad. No es cierto que sea la diferencia de edad buena en el caso de mujer más joven y hombre mayor; …que va ¡¡… En estos asuntos es el alma no el cuerpo la que se pronuncia. Un hombre joven puede tener un alma “antigua” y ser mucho mayor que una mujer que le supere en edad, puede tener más experiencia de la vida, … , y ser un complemento perfecto para una mujer que le lleve algunos años. He visto algún caso en el que existe una química fortísima, y eso actúa con la ley de los imanes. Conozco parejas en las que la mujer es mayor que el hombre y todo va perfecto, ya quisieran muchas otras parejas de la misma edad ¡¡ . Y también he conocido un caso en que la mujer era 20 años mayor que el marido, ella una señora guapísima y viuda y él también guapísimo y soltero, ella llevó al matrimonio 8 hijos y tuvieron una hija en común. Los dos tenían fortuna, material y espiritual, así que se obviaron totalmente los intereses y habló el AMOR. Yo creo que eso es amor verdadero y que dieron una muy buena lección a muchos.


No se trata de mandar, se trata de COMUNICARSE en todos los sentidos.




No se trata de tener compañía para juegos y paseos, se trata de tener UN COMPAÑERO, y un compañero, no un jefe.

...
... Y el individuo se ve disminuido en su personalidad, coartado... ; sea mujer u hombre.

Nadie piense porque mi tono en ocasiones sea crudo, que estoy contra el matrimonio, nada más lejos, es que es algo que valoro tanto que cualquier toda falta de sinceridad, traición, deshonestidad entre las personas, o abuso de poder en la forma que sea... , me parece tremendo y se me ponen los pelos de punta.




Muy de acuerdo con Lorenzo.

Muy de acuerdo con Gris cuando dice que “ La pareja debe saber que lo más valioso que tiene es la conciencia de cada identidad, y ambos deben ser racionales, para permitir que la inteligencia controle las emociones y no a la inversa”.

Muy de acuerdo con Adriana. La relación se debe establecer en términos paritarios, son dos, uno al lado del otro y mirando en la misma dirección. Si no para mí que no sería un verdadero matrimonio.

Saludos.
 

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.