En debate:
¿Podemos controlar los pensamientos?
.-Eda, celebro que estemos de acuerdo. .-Lorenzo,
Escrito por María Del Carmen --- el 13/12/2009
. -Eda, celebro que estemos de acuerdo. . -Lorenzo, Sí, un debate sobre sueños estaría bien!.
Yo no comparto mucho lo que apuntabas sobre Freud " lo que soñamos significa lo que de un modo secreto deseamos vivir opuesto al modo al que estamos viviendo. Así, los sueños los concibe llenos de deseos normalmente sexuales o agresivos inaceptables por nosotros mismos" .
Freud hacía excesivo hincapié en el tema sexual y en el tema represiones y frustraciones; pero es pionero y ha aportado muchísimo a la Psicología y a la Vida. Las terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empiezan con Freud. Pero n o pienso que los sueños expresen lo que deseamos y no estamos dispuestos a admitir socialmente, digámoslo así; al menos, no solo eso. Los sueños son mucho más, expresión de deseos del tipo que sea, expresión de percepciones, comunicación con entidades iguales (entre nosotros) o superiores a nosotros (entidades que se sitúan en otra dimensión), premoniciones...
Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones que subyacen en el subconsciente visitan la consciencia durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.
Por ejemplo hay que aplaudir que argumentara aquello de las tres grandes humillaciones que sufrió o sufre la humanidad, las identificaba como:
. -El descubrimiento de Galileo de que NO somos el centro del Universo .
. -El descubrimiento de Darwin de que NO somos la corona de la creación .
. -Y el propio descubrimiento de Freud de que NO controlamos nuestra propia mente .
Y así es .
Por otra parte, hablas sobre la " hipótesis de la continuidad, una teoría donde los sueños simplemente son la continuación de nuestra vida diurna ". Cuando el cuerpo se rinde, la mente sigue luchando contra las mismas cosas, o persiguiendo las mismas cosas, creo que es una buena hipótesis, pero no la única verdad. Creo que los sueños son las expresión de todo o de casi todo, el "casi" debido a nuestras limitaciones para alcanzar el conocimiento pleno de lo que en ellos se nos muestra o se nos revela, o se nos premia con vivencias o se nos castiga con sufrimientos, por decirlo de alguna forma, aunque no ha de interpretarse de una forma literal. TODO en nosotros pensamiento, sueño.... , es parte del CAMINO DE PERFECCIÓN. De la evolución que tú apuntas de vez en cuando.
Saludos.